Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

40 años y un día de Repsol en el Mundial de Motociclismo

La compañía energética española cumple cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Velocidad, en las que ha conquistado 25 títulos entre todas las categorías.

  • 10/05/11
  • Repsol
  • Repsol Media
ampliar foto

Ángel Nieto, Jorge Martínez ‘Aspar’, Sito Pons, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Mick Doohan, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Marc Márquez… Nombres propios de la historia del motociclismo, tanto en España como en el extranjero, con un denominador común: todos ellos fueron o siguen siendo en la actualidad pilotos Repsol. Han escrito la historia de este deporte durante cuatro décadas.

Angel Nieto en sus inicios con Repsol como patrocinadorTodo empezó en 1971, cuando un joven Ángel Nieto lució por primera vez una ‘R’ en el carenado de su Derbi. El 9 de mayo de hace 40 años se disputó en el circuito austríaco de Salzburgring la cita inaugural de la temporada y Nieto subió al podio por partida doble en aquella carrera: al segundo escalón en la categoría de 50cc y al más alto de los puestos de honor en 125cc. Esa temporada conseguiría su primer título en el octavo de litro, y el subcampeonato en la menor de las cilindradas. Un estreno exitoso para Repsol, que iniciaba así su andadura en el patrocinio de las competiciones de motociclismo.

Dani Pedrosa con el diseño orginial RepsolSin embargo, los primeros en lucir el logotipo de Repesa −embrión de Repsol− fueron los pilotos de rallies Alberto Ruíz Giménez, Eladio Doncel y José Manuel Lencina*, que en 1969 compitieron con coches de las marcas Lancia y Alfa Romeo. Aquel diseño original, que lucieron Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2008, sigue vivo hoy en día en los bólidos del Repsol Classic Team.

Cuna de campeones

Desde aquel debut de Ángel Nieto con la compañía energética, los pilotos Repsol han protagonizado muchas páginas doradas de la historia del deporte. Jorge Martínez “Aspar” en 1988 consiguió el título en las categorías de 80 y 125cc; Sito Pons, con su Honda NSR 250 y los colores de Campsa se proclamo campeón en el cuarto de litro.

Mick Doohan fue 4 veces Campeón del Mundo de 500cc con el quipo Repsol Honda En 1995, la compañía vinculó su estrategia de patrocinio deportivo al equipo de Honda Racing Corporation (HRC) y, junto a Mick Doohan, Álex Crivillé y pilotos como Tadayuki Okada o Takuma Aoki, pasó a dominar la segunda mitad de la década. La alianza entre Repsol y Honda se ha mantenido hasta nuestros días, consiguiendo nueve campeonatos del mundo de pilotos y otros tantos de constructores. El australiano Mick Doohan fue campeón durante los cuatro años que corrió luciendo los colores de Repsol. Crivillé tomó su relevo y en 1999 se adjudicó el título de 500cc, el primero de un español en la categoría reina.

Alex Criville logró ser Campeón del Mundo de 500cc con Repsol Honda

Alex Criville logró ser Campeón del Mundo de 500cc con Repsol Honda.

Esa misma temporada, Emilio Alzamora, otro piloto Repsol, se coronaba Campeón del Mundo en 125cc. Dos años más tarde, en 2001, la cilindrada del medio litro doctoraba a Valentino Rossi como campeón de la máxima categoría. En el cuarto de litro, el malogrado Daijiro Kato consiguió adjudicarse el título de forma apabullante. Los dos años siguientes Rossi siguió imponiéndose en la máxima categoría, esta vez a lomos de una 990cc. y coincidiendo con el estreno de Dani Pedrosa, que se impuso de forma magistral en 125cc.

Dani Pedrosa consiguió el campeonato del mundo de 125cc y 250cc con el patrocinio RepsolEl piloto de Castellar del Vallés (Barcelona), actualmente en el Repsol Honda Team de MotoGP, se impuso también en 2005 en la categoría media por segundo año consecutivo. Desde entonces ha demostrado que es uno de los pilotos más brillantes del Mundial. En 2006, Nicky Hayden también llevó los colores de Repsol con su título en MotoGP.

Marc Márquez campeón del mundo de 125cc con el patrocinio de RepsolEl último en incorporarse a esta lista de campeones es Marc Márquez, que el año pasado se convirtió en el campeón del octavo de litro. Esta temporada, el Repsol Honda Team se presenta con un equipo muy potente dentro de la categoría. Entre sus filas se encuentran: Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso, que ya han sumado dos victorias en las tres primeras carreras disputadas.

Equipo 2011 de HRC en MotoGP

Dani Pedrosa, Andrea Dovicioso y Casey Stoner en el equipo HRC 2011

Durante estos 42 años en el mundo de la competición y cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Velocidad, Repsol ha pasado de ser solo un patrocinador a ser reconocido por la afición y dejar su huella en la historia del motociclismo.

Galería de fotos
  • Mick Doohan, Emilio Alzamora, Alex Criville y Ángel Nieto fueron Campeones del Mundo con el patrocinio Repsol
  • Dani Pedrosa con el diseño orginial Repsol
  • Angel Nieto en sus inicios con Repsol como patrocinador
  • Alex Criville logró ser Campeón del Mundo de 500cc con Repsol Honda
  • Mick Doohan fue 4 veces Campeón del Mundo de 500cc con el quipo Repsol Honda
  • Nicky Hayden Campeón del Mundo con Repsol Honda
  • Dani Pedrosa consiguió el campeonato del mundo de 125cc y 250cc con el patrocinio Repsol
  • Marc Márquez campeón del mundo de 125cc con el patrocinio de Repsol
  • Equipo 2011 de HRC en MotoGP
  • Alex Criville logró ser Campeón del Mundo de 500cc con Repsol Honda
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Varias motos recuperadas al drenar el canal de Saint-Martin en París

Debajo de las aguas se ocultaban cientos de robos

Es la primera vez que el canal de la capital francesa de drena desde hace 15 años y el personal (...)

La gasolina en España, más cara antes de impuestos que en la UE

La diferencia ha aumentado en 12 meses

El precio del petróleo está en mínimos y la gasolina en España no baja en la misma proporción. Los responsables (...)

2 años de carcel por conducción negligente (y grabarlo en vídeo)

Las imprudencias estaban grabadas en su cámara

La popularización de las videocámaras de acción han permitido tener miles de vídeos de gran calidad, pero el afán de (...)

Más noticias de Mundo motor »

Las motos que vienen

Yamaha WR 250 2016

Yamaha WR 250 2016.

Basada en el modelo de motocross, Yamaha apuesta por los motores de dos tiempos también en Enduro. (...)

Suzuki GSX-R 1000 2017

Suzuki GSX-R1000

Este modelo, que saldrá al mercado en 2017, se distinguirá por ser la GSX-R más potente y ligera realizada hasta (...)

Kymco Superdink 125i

Kymco Super Dink 125i

El maxiscooter de Kymco llega en una nueva versión con más potencia y una nueva carrocería más deportiva y voluminosa. (...)

Harley Davidson Low Rider S

Harley-Davidson Low Rider S 2016.

Low Rider S aparece como el tercer miembro de las cruiser de la serie S de las Harley Davidson. Una (...)

Harley-Davidson CVO Pro Street Breakout

Harley-Davidson CVO Pro Street Breakout.

CVO Pro Street Breakout es el nuevo modelo de producción limitada de Harley-Davidson que presenta un nuevo look más oscuro, (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X