Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Actibump, el badén inteligente que se activa sólo cuando es necesario

Fotos: Actibump
Actibumb es un badén inteligente creado por la empresa sueca AB Edeva y que ya se ha implantado con éxito en varias ciudades nórdicas. Completamente automatizado, es capaz de detectar la velocidad de los vehículos y activarse sólo cuando es necesario, evitando molestias al resto de conductores.

Los resaltos en nuestras carreteras han sido el elemento más eficaz para reducir la velocidad en las proximidades de cruces, pasos de peatones o vías por las que antes los conductores excedían los límites de velocidad.

Pero al mismo tiempo suponen un desgaste continuo de los elementos de la suspensión del vehículo además de hacer que se resientan los ocupantes de los mismos. Eso sin contar que suponen una traba para los vehículos de emergencia, como ambulancias que tienen en muchos casos que elegir recorridos más largos para evitar pasar por ellos.

AB Edeva, una empresa sueca, ha desarrollado el Actibumb. En vez de ser un resalto, se trata de un badén dotado de una placa metálica y un radar que controla la velocidad de los vehículos. Una vez prefijada la velocidad máxima, si algún conductor se aproxima más rápido, la placa desciende 60 mm haciendo que el conductor, o bien elija entre reducir la velocidad, o por el contrario pasar sobre él con el consiguiente golpe en las suspensiones del coche.

Por el contrario, si la velocidad es la aconsejada en la vía, la placa permanece a la misma altura que el asfalto y los vehículos pueden circular de forma normal, sin necesidad de reducir la velocidad más todavía para pasar sobre él. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo funciona.

Lógicamente, el coste de este badén es más elevado que los de goma que se instalan habitualmente. Pero ya sabemos que en los países nórdicos, tienen otra forma de enfocar los problemas y buscar soluciones.

Lo último

Lo más leído