Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Aprilia Reparto Corse: sueños que vuelan a ras de suelo

Con ocasión de la presentación de Aprilia Racing, hemos tenido la oportunidad de hacer la visita al "Reparto Corse" que Aprilia tiene en sus instalaciones de Noale. Un lugar lleno de tecnología, sabiduría, magia y motos históricas por las que suspirar. Un lugar en el que el trabajo es la clave y las máquinas de fotos, vídeo y smartphones están más prohibidos que en el Área 51.

  • 11/03/17
  • David Robledo
  • D. Robledo
ampliar foto

¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar un centro de investigación y desarrollo del que salen algunas de la motos más veloces del planeta? ¿Quién no ha soñado con estar rodeado de las motos veloces del pasado? ¿Quién no ha deseado ver los secretos de un motor de MotoGP? Pues nosotros hemos tenido la suerte de poder juntar todos estos deseos en uno y, lo mejor, cumplirlos gracias a Aprilia, que nos abrió las puertas de su secretísimo “Reparto Corse”, el lugar en el que se crean las motos que terminan llegando a pista y desde el cual se han ganado un total de 54 Campeonatos del Mundo entre 125, 250 y Superbikes.

Cuando llegas a Aprilia, sinceramente, te parece estar ante un concesionario potente. Una gran y veterana nave industrial, con escaparate en el que se muestran algunas motos a modo de reclamo. Sin embargo, cuando cruzas las puertas todo comienza a tomar otra forma, fotos históricas de Aprilia, trofeos de otras épocas, salas de reuniones con nombre de circuitos… Aún así nada que llame especialmente la atención. Sin embargo, el paraíso se encuentra muy cerca de allí, a sólo unas puertas, separado por unos centenares de metros, por detrás de la vetusta nave industrial.

Después de andar entre los entresijos de las oficinas y salas, después de cruzar una nave repleta de modelos antiguos producidos por Aprilia, se llega a una zona industrial que nada tiene que ver con lo anterior. Una serie de naves modernas en las que está instalado el Reparto Corse, el lugar desde el que se diseñan, ensamblan y prueban los modelos de competición de la firma italiana. Justo en ese momento uno comprende aquello de que dejarse llevar por las primeras impresiones no siempre es acertado.

ampliar fotoEn la mayor parte de las instalaciones técnicas las fotos no están permitida. ©foto: D. Robledo

Dividido en pabellones, el principal es el que tiene en acceso a las oficinas, una entrada que cualquiera querría para su oficina, para su casa, para su garaje o para lo que fuera. El hall de entrada alberga una exposición que parece casual y en el que la mítica Gilera de Marco Simoncelli con su 58 y la Aprilia con la que Jorge Lorenzo consiguió su segundo título de 250 te dan la bienvenida. Al otro lado, enfrente de ellas, otro buen puñado de joyas de la firma de Noale, su última moto de cross, la primera y la última de sus MotoGP y entre medias alguna Superbike. Pero esto es sólo el aperitivo, ya que mientras te diriges a las salas de pruebas, te encuentras por el camino una 250 de Harada, otra de Rolfo, al fondo la RS 125 de Rossi, en el pasillo de la fotocopiadora todo un arsenal de SBK de la última era… es un no parar. Es tanta la historia que guarda entre sus muros, que en cualquier lado te encuentras una Aprilia digna de exposición como el puñado de 125 de Bautista, Talmacsi, Di Meglio y Pesek… ¡tras un mostrador! o la última 250 del propio “Bati” detrás de una puerta en medio de un almacén.

Superada la impresión, la gente de Aprilia te lo deja claro “a partir de aquí no se pueden hacer fotos salvo que te lo digamos”. A los pocos metros entiendes las razones, ya que te encuentras los bancos de pruebas en los que los técnicos trabajan para afinar al máximo el rendimiento de todas y cada una de sus motos de carreras y también la de clientes que quieren contar con las mismas preparaciones que los pilotos oficiales. Allí, con dinero, todo se compra o se vende (depende cómo se mire). Cada banco de pruebas tiene una función, algunos sólo para el motor, otros con la moto completa… Todo en un pasillo de ensueño, en el que después de los bancos de pruebas se encuentra el departamento de electricidad, mientras que a la derecha del pasillo nos encontramos diferentes almacenes y puntos de ensamblaje de las motos de competición, porque ninguna Aprilia de serie se produce en Noale, al igual que la mayoría de componentes de las motos, que se fabrican fuera por motivos económicos. Eso sí, el torno industrial de toda la vida, así como diferentes máquinas de mecanizado siguen estando allí y trabajando a pleno pulmón.

ampliar fotoCualquier rincón te puede deparar una sorpresa. ©foto: D.Robledo

Lo que más llama la atención, a parte de lo avanzado de la tecnología aun teniendo en cuenta que estamos ante una fábrica modesta, de toda esa zona es que en la parte alta te encuentras decenas de carenados de motos de carreras, de 125 ó 250, enganchados, igual que alguna MotoGP “tirada” por allí el sueño de cualquier “quemado”. ¿La razón? En su día, las Aprilia no se compraban, se alquilaban, y todo aquel material pertenecía a la firma, así que a final de año volvían a la fábrica. Muchos equipos optaron por equipar carenados propios fabricados en fibra gracias a un molde, dejando de lado los oficiales que eran de carbono infinitamente más caros.

Aunque no pudimos verlo, en la parte de arriba están las oficinas, el lugar en el que las ideas pasan de la mente de los ingenieros al ordenador y de ahí al papel. Por desgracia eso debe ser lo más top secret y no tuvimos la oportunidad de hacerlo. Aún así, lo que pudimos ver en esta primera “nave” y aunque parezca mentira, la parte más importante de la visita estaba por llegar.

Después de desplazarnos hasta otro pabellón cercano, separado por unos treinta metros, entramos en la zona más especial y secreta en la que nos dejaron entrar, el lugar donde se ensamblan los motores de MotoGP. A la entrada, otra reliquia, una RSV Mille ex-Haga dejada un poco de lado, viendo como los años pasan sobre sus carenados que ya empiezan a despegar su pegatina. Aunque no nos requisaron los móviles ni las cámaras, tenían que estar guardadas, y la razón es fácil, cuando franqueamos la puerta, además de cientos de piezas del motor de las MotoGP, estaba el plano con el despiece delante nuestra. Lo que más llama la atención de esa sala, donde había tres operarios trabajando a pesar de ser viernes por la tarde, es la pulcritud y el orden que hay. Todo en su sitio, todo limpio, con herramientas específicas para que todo esté montado a la perfección. La triste realidad es que no nos dejaron recrearnos mucho, fue la parte de la visita más corta y la que puso fin a nuestra experiencia.

ampliar fotoEn su momento, la Aprilia Cube fue la MotoGP más sofisticada, aunque los resultados no llegaron. ©foto: MotoGP

Eso sí, además de lo que vimos, nos confirmaron que a pesar de que el número de motores en MotoGP se ha limitado para reducir gastos, la realidad es que las pruebas que se realizan en el departamento para trabajar en la durabilidad y rendimiento de los mismos hacen que, al final, la cuenta no baje tanto como se ha contado.

Galería de fotos
  • De este lugar han conseguido 54 títulos mundiales
  • En el centro se
  • En las instalaciones también se guardan los camiones
  • Es fácil encontrarse motos míticas en cualquier parte
  • La entrada sería la envidia de muchos museos
  • Simoncelli sigue presente en Noale
  • Pasado y presente de Aprilia en MotoGP
  • Simoncelli y Lorenzo, los dos últimos título de 250 de Aprilia
  • Cualquier lugar es bueno para exhibir una moto
  • Carenados de otras épocas adornan las partes altas de las naves
  • En Aprilia también trabajan en motos para clientes
  • Gran parte del departamento trabaja en las derivadas de serie
  • 4 motos, 3 Mundiales de 125
  • Hasta el pasillo de la fotocopiadora tiene estilo propio
  • Un par de 250 ex Harada y Rolfo
  • Aunque no logró el título con ellos, Harada está muy presente en Noale
  • Así era el motor de una 250 en 1999
  • En su momento, la Cube fue la MotoGP más avanzada tecnológicamente
  • Las instalaciones son modernas
  • Aprilia Reparto Corse, Noale
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Las 10 carreras de motos más peculiares del planeta

Red Bull epic rise 2016

El mundo de la competición a veces nos sorprende con carreras de lo más divertidas. En la lista que os (...)

Reloj Wryst Isle of Man TT 2017: presume de muñeca

Nuevo reloj Wryst Isle of Man TT

Si el otro día no os convencimos con el reloj Tissot presentado para la actual temporada de MotoGP, puede que (...)

Bridgestone Battlecross X10: bienvenidos al barro

Bridgestone Battlecross X10.

El fabricante de neumáticos presenta un nuevo modelo off-road específico para uso en arena y barro, con un diseño testado (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

KTM 250 SX 2018

KTM 250 SX 2018.

En 2017 ya fue ampliamente revisada y este año conserva todas sus aptitudes intactas. Los motores de dos tiempos siguen (...)

KTM 125 SX 2018

KTM 125 SX 2018.

Pocos cambios para la versión 2018 de la octavo de litro naranja, a excepción de la nueva decoración que incluye (...)

KTM 150 SX 2018

KTM 150 SX 2018.

KTM sigue apostando por las cilindradas intermedias y como en el caso de la 350, la 150 SX es una (...)

KTM 450 SX-F 2018

KTM 450 SX-F 2018.

La herencia de Ryan Dungey y Tony Cairoli continua sin cambios significativos, prueba de lo competitivo de este modelo. (...)

KTM 350 SX-F 2018

KTM 350 SX-F 2018.

Con el mismo peso que la 250 SX-F, la tres y medio naranja alcanza los 58 cv de potencia. Más (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por