Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Bajaj desvela la nueva Dominar 400 con motor de triple bujía

El fabricante indio Bajaj, socio asiático de KTM y proveedor de los motores pequeños de la marca austriaca ha lanzado la nueva Bajaj Dominar 400. Aunque es un modelo de uso principalmente en la India y Sudamérica, no deja de ser interesante la tecnología que han aplicado al motor al dotarlo de tres bujías.

  • 29/12/16
  • Morrillu
  • Bajaj
ampliar foto

No es la primera vez que Bajaj lanza un modelo con un motor que utiliza un sistema de triple encendido gracias a la incorporación de tres bujías en la cámara de combustión. La primera de ellas fue la Bajaj Pulsar 200 y supuso una auténtica revolución en cuanto a los beneficios conseguidos gracias a esta tecnología.

Lo normal es encontrar motores de una o dos bujías, pero no lo es encontrar uno con distribución DOHC y un sistema de encendido triple. Mientras que en los individuales se ubica en la parte superior de la cámara de combustión y en el encendido doble va a los lados de las válvulas, en el triple se unen los dos conceptos y una bujía va centrada mientras que las otras dos se ubican lateralmente.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema que ahora vemos en la Bajaj Dominar 400? Pues bastantes y podéis profundizar en ellas en este enlace aunque intentaremos hacer un resumen de lo más importante. Para empezar, el rendimiento del motor es mayor pues se consigue una mejor combustión de la mezcla de aire-gasolina. Además es mucho más rápida, del orden de un 50% respecto a los motores con una bujía y un 27% si tienen dos.

ampliar fotoBajaj Pulsar 200, la primera en llevar tres bujías

Está claro que si la combustión se optimiza, se rebajan los niveles de contaminación pues por el escape saldrán menos gases sin quemar. Esto hace que no sea necesario incorporar catalizadores y escapes tan voluminosos como estamos viendo en los últimos años. Además aprovecharemos mucho mejor la gasolina y, por lo tanto, disminuiremos el consumo. Sirva como dato el consumo oficial dado que es de 2,87 l/100 frente a los 3,33 l/100 de la KTM Duke 390 (si bien es cierto que la austriaca cuenta con 43 cv frente a los 35 de la Bajaj).

Por contra, es un motor algo más caro de diseñar y producir, tienen unas necesidades de refrigeración mayores y al mismo tiempo, es más pesado que los de simple o doble bujía.

Sería interesante saber si KTM, o mejor dicho Bajaj, exportará este tipo de tecnología a los motores austriacos que animan las Duke 125/250/390.

Galería de fotos
  • Nueva Bajaj Dominar 400 con tres bujías
  • Bajaj Pulsar 200
  • Bajaj Dominar 200
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Bajaj

Bajaj desvela la nueva Dominar 400 con motor de triple bujía

Nueva Bajaj Dominar 400 con tres bujías

El fabricante indio Bajaj, socio asiático de KTM y proveedor de los motores pequeños de la marca austriaca ha lanzado (...)

Más noticias de Bajaj »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Triumph Street Triple R 2017

Triumph Street Triple R 2017 blanca frontal derecho

Versión intermedia de la gama Street Triple de Triumph. Alcanza 118 CV e incluye 4 modos de conducción e instrumentación (...)

Triumph Street Triple RS 2017

Triumph Street Triple RS 2017 gris frontal derecha

Es el tope de gama de la familia Street Triple. La versión más deportiva asciende a 123 CV e incluye (...)

Honda Rebel 2017

Honda Rebel 2017 negro, visión lateral

Honda ha presentado un modelo completamente nuevo, la nueva Rebel 2017, una moto custom perfecta para todas las generaciones de (...)

BMW K 1600 GT 2017

La K 1600 GTL se suma al Euro4

El buque de la firma alemana también se renueva. Sus seis cilindros seguirán latiendo para dar vida al conjunto. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X