Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Baker’s Factory: la fábrica de campeones de Aldon Baker

Fotos: Cudby, KTM
¿Qué tienen en común Ricky Carmichael, James Stewart, Ryan Villopoto y Ryan Dungey? Todos ellos ha sido campeones del AMA Motocross/Supercross con un mismo entrenador, Aldon Baker.

¿Cómo llega un exciclista sudafricano a ser el mejor entrenador de pilotos de motocross del mundo? Esta es la historia de Aldon Baker, el “gurú” del MX/SX americano, el Mister que todos quieren tener en su equipo. Hace más de 15 años que Baker forma parte de los éxitos de los mejores pilotos USA, y la lista no hace más que crecer cada año. Ha sido el preparador de Ricky Carmichael, James Stewart, Ryan Villopoto, Ken Roczen, Marvin Musquin y Ryan Dungey, entre otros. Por si fuera poco, también ha estado junto a Nicky Hayden en sus mejores años de MotoGP.

Los métodos de Baker son conocidos por todos los pilotos pero para llegar a ser algo hay que pasar por sus manos. Mantiene un estricto control físico, nutricional y psicológico sobre sus “clientes”, con un programa intenso que sigue dando frutos desde sus principios. Esta temporada está al lado de Dungey, Musquin y Jason Anderson. Con los dos primeros logró el título del AMA Supercross 2015, con Dungey en 450 y con Musquin en el campeonato de la Costa Este. Anteriormente, había sido uno de los “cupables” de los cuatro títulos consecutivos de Ryan Villopoto, pero cuando el piloto de Kawasaki decidió marcharse a su aventura del Mundial de MXGP sus caminos se separaron por obligación.

Baker entrenó a Ken Roczen cuando consiguió el título del AMA Motocross 2014.

Baker entró en el equipo oficial de KTM y lo primero que consiguió fue el título de outdoor de Ken Roczen en 2014. El alemán cambió de marca, dejó KTM y volvió a Suzuki, y Baker le acompañó en esta nueva aventura. Pero la relación duró poco, unos dicen que por incompatibilidad por estar con KTM y otros ven otras razones más personales en este divorcio. Otro de los méritos de Baker ha sido el descubrimiento de la joven promesa Adam Cianciarulo. Con 13 años comenzó a dirigir su preparación cuando aún corría en 85cc y el piloto ha tenido una gran progresión en estos años que tan sólo se ha encargado de cortar las lesiones. A mediados de 2015 tuvo una caída (hombro) y ya recuperado ha vuelto a romperse (muñeca) hace unos días, por lo que se perderá el campeonato de supercross. En enero, antes de su última lesión, Cianciarulo decidió montárselo por su cuenta y dejó de contar con los servicios de Baker.

De Sudáfrica a Florida

A Aldon Baker le faltaba algo por hacer, o más bien por tener: unas instalaciones permanentes de alto nivel, un Centro de Alto Rendimiento donde poder desarrollar su trabajo. Hace unos meses ha visto su sueño cumplido con su nuevo lugar de trabajo. Baker’s Factory, así lo ha bautizado, más claro imposible. La fábrica de campeones del mejor entrenador de pilotos ya es realidad y allí echan horas Ryan Dungey, Marvin Musquin y Jason Anderson. Si pasas cerca del Condado de Sumter, en el centro del Estado de Florida, tal vez puedas escuchar el rugido de las motos de los mejores pilotos MX/SX del planeta.

Lo último

Lo más leído