Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Bandas moteras: rebeldes hasta la médula

Fotos: SMN/FILMAFFINITY
Si pensamos en ellas, rápidamente nos vienen a la mente escenas de películas en las que un centenar de motoristas entran en un pueblo que literalmente arrasan con su presencia, violencia y mala conducta. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Dónde surgen? ¿Cómo se organizan? ¿Cuáles son las más conocidas?

La inmensa mayoría, asociamos el término banda motera a algo ilegal y fuera de la ley establecida. Y precisamente este es dato más destacado de este grupo de motoristas ya que casi siempre realizan actos ilegales y delictivos como el tráfico de drogas, armas o prostitución y con el que se consiguen financiar internamente.

Además estas asociaciones han crecido en algunos casos hasta convertirse en mundiales, con secciones repartidas por todo el planeta. Pero su forma de actuar o valores no se modifican por muy lejos que estén o por muy diferentes que sean las culturas.

A lo largo de las siguientes líneas conoceremos un poco más sobre ellas. Desde cuándo aparecieron por primera vez como tal, cuál es su organización interna, cómo diferenciarlas de un motoclub al uso, su indumentaria, su paso por la gran pantalla y todo aquello que seguramente siempre has querido saber.

¿Bandas o clubs?

Las bandas moteras más conocidas surgen por todo Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial aunque como veremos, también hay otras formaciones que aparecen a lo largo del mundo. Al contrario que los clubes motociclistas, estos no rinden cuentas a nadie ni están bajo el auspicio de ninguna asociación que no sea la de ellos mismos.

Para que nos hagamos una idea más clara, en Estados Unidos existe la American Motorcyclist Association, encargada de recoger bajo su paraguas todos los clubes y es quien tiene la tarea de realizar o ayudar en la organización de eventos y pruebas deportivas. Son además los que de alguna forma rigen a los clubes asociados.

Sin embargo, las bandas moteras no se encuentran bajo el auspicio del AMA ni de ninguna otra asociación. Y están en contra de cualquier tipo de regulación que no sea interna a la propia banda, tanto a nivel de motoclubes como de leyes civiles. Sólo se cumple una Ley: la de ellos. Y sólo se rinde cuentas a una única persona: su Presidente.

En algunos casos esto no quiere decir que incurran en actividades delictivas aunque la línea que suele separar un comportamiento o filosofía de vida de alguna acción ilegal es tan fina que no es extraño que se firtree a un lado y al otro.

Cuentan con una indumentaria característica en la que un parche con las siglas MC o MCC indican su condición de “ilegales”. Además, en la espalda tienen otra seña de identificación llamada “Colors” y compuesta por tres partes: una superior donde aparece el nombre del club, el logotipo en el centro y su lugar de procedencia en la parte inferior.

Además y por la parte delantera también se encuentran varias señas de identidad, como un parche romboidal con un 1% en el interior que indica que está “fuera de la ley”, el rango que ostenta y otras designaciones o medallas.

Organización

Todas las bandas moteras guardan internamente una organización muy similar. Al mando de todo está el denominado Presidente y por debajo de él sus seis hombres de confianza y en los que deposita una fe ciega para que ejecuten las órdenes que les da o bien que las trasladen a los demás miembros de la organización.

Estos son el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario, el Capitán de Ruta y el Sargento de Armas. Creo que no es necesario explicar mucho más allá cuál es el desempeño de cada uno de estos miembros dentro de la organización del MC ya que el propio nombre lo deja más o menos claro.

Una banda motera puede llegar a tener ramificaciones en otras poblaciones o incluso países. En este caso se denominan chapters que podríamos traducir por secciones. Es entonces cuando la sección fundadora pasa a denominarse mother chapter para diferenciarse del resto.

De igual forma, el Presidente de este MC, es el que manda sobre el resto de secciones de todo el mundo y hace que se cumplan y sigan los estatutos que se crearon en el momento de fundar la banda motera.

Entrar en un MC no es tarea fácil y en todos los casos se necesita pasar un gran periodo como aprendiz en el que se van ganando méritos antes de poder pasar a ser uno de ellos. Las tareas encomendadas durante este tiempo dependen mucho de la filosofía de la banda. Puede ser el hacer de simple recadero o realizar actividades más delictivas como robos, palizas o incluso asesinatos.

Una vez pasado el periodo de prueba y tras someterlo a votación por todos los miembros, el nuevo integrante es acogido con el resto pudiendo lucir ya los “colors” auténticos ya que hasta ese momento llevaba identificación pero en calidad de encontrarse a prueba.

Cine y televisión

Un fenómeno social tan remarcable como las bandas moteras es lógico que tenga su reflejo en la pantalla, tanto en cine como en series de televisión. Aquí podemos encontrar de todo, desde algunas con trasfondo histórico a otras ficticias pero muy bien documentadas e incluso las que se encargan de burlarse de alguna forma de esta forma de vida.

Como sería imposible hablar de todas y cada una de ellas, a continuación os dejamos una pequeña relación que consideramos imprescindible para meterse directamente en el ambiente de las bandas moteras.

Salvaje (The Wild One, 1953)

Qué sería del cine de bandas moteras sin la película Salvaje protagonizada por Marlon Brando. Recrea los incidentes que ocurrieron en Hollister en 1947 con un enfrentamiento entre dos bandas rivales y que fue llevado hasta casi la locura por la prensa de la época.

Pandilla de motoristas (Motorcycle Gang, 1957)

Terry es una joven motorista que disfruta viendo como Randy y Nick compiten por su atención en peleas de bar y arriesgadas carreras. Pero a medida que los chicos se van encaprichando de Terry, la tensión y la violencia de sus enfrentamientos va aumentando peligrosamente.

Los ángeles del infierno (The Wild Angels, 1966)

Historia de motoristas de Roger Corman. El cartel anunciaba: «Su credo es la violencia, su dios el odio, y se hacen llamar ‘Los ángeles del infierno».

Ángeles del infierno sobre ruedas (Hells Angels on Wheels, 1967)

Uno de los primeros papeles de Jack Nicholson como protagonista. Esta película contó con la colaboración de varios miembros de los Hell’s Angels de Daly City, Richmond, San Francisco y Oakland, entre los que se encontraba el célebre Sonny Barger, presidente del capítulo de Oakland.

The Cycle Savages (1969)

El líder de una banda de moteros decidirá romper las manos de un artista cuando éste le toma un retrato.

Angel Unchained (1970)

Ángel forma parte de la pandilla que con motos organizan peleas en todas partes. Cansado de esta vida decide partir solo, encontrando trabajos esporádicos. Casualmente se encuentra con Merrilee, chica integrante de un nuevo sistema de vida: la comuna. Poco a poco Ángel se enamora de esta chica y participa con ellos de todos sus problemas. Hasta que necesita la ayuda de su amigo Pilot.

The Rebel Rousers (1970)

Un grupo de renegados que recorren con sus motos todos los caminos sin ninguna meta, sin perseguir ningún fin específico, sólo en búsqueda de la excitación, de las mujeres de América a las que suelen dejar malparadas, sobrepasando continuamente los límites de la tolerancia.

C.C. and Company (1970)

C.C. Ryder, mecánico de motocicletas, entra a formar parte de una banda de incivilizados motoristas, The Heads. Un día, dos de los muchachos atacan a una atractiva periodista, Ann, cuyo coche se ha estropeado y C.C. sale en su ayuda. Un flechazo repentino surge entre los dos. Este suceso será motivo de tensiones entre C.C. y Moon, líder de la banda. C.C. se proclama campeón de una prestigiosa carrera, bajo la atenta mirada de Ann y Moon, que no tolera ninguna clase de rivalidad, le declara la guerra.

Hell Ride (2008)

Un grupo de moteros liderados por Pistolero comienza a ser perseguidos por los 666ers, un grupo de motoristas rivales, hasta que prácticamente consiguen erradicar la banda. El origen de esta caza podría ser una vieja rencilla por un tesoro escondido pero cuando asesinan a la novia de Pistolero, éste no descansará hasta vengarse. Producida por Quentin Tarantino.

Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy, 2008)

Serie televisiva centrada sobre un club de moteros (MC) que operan ilegalmente en la ciudad ficticia de Charming (California). La historia se centra en el protagonista Jackson “Jax” Teller (Charlie Hunnam), un joven miembro de la organización, con rango de vicepresidente, que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club.

Las bandas más famosas

Sí, lo sabemos. A vuestra mente acaba inmediatamente de venir el nombre de los Ángeles de Infierno (Hell’s Angels MC). Y es que esta es sin duda la banda motera más conocida a nivel mundial. Pero hay bastantes más que se encuentran al margen de la ley, alguna de las cuales os detallamos a continuación:

Hell’s Angels

Si en algo destacan los Hell’s Angels es, además de ser la banda más conocida mundialmente con secciones por todo el mundo (incluido España), es por su código de silencio lo que hace muy difícil conocer sus entresijos.

Se dice que tuvo su origen en California allá por finales de los años 40 o principios de los 50. Parece ser que un grupo de integrantes de la banda de los Pissed of Bastards (los Bastardos Cabreados) se juntaron para crear esta banda. En cuanto al nombre, unos cuentan que fue uno de sus miembros, Arvid Olson, que sirvió en la Segunda Guerra Mundial en un escuadrón llamado Flying Tigers Hells Angels mientras que otros cuentan que el nombre se adoptó porque cuando llegaban a un sitio la gente decía: here are the Hell’s Angels (ahí llegan los Ángeles del Infierno). Su insignia está formada por la cabeza de la muerte alada mientras que los “colors” son letras rojos sobre fondo blanco.

Es uno de los grupos más vigilados del mundo y han tenido problemas con la policía de casi todo el mundo. Os recomendamos que echéis un vistazo al reportaje que realizaron en el programa Equipo de Investigación donde se habla de sus actividades delictivas en España.

Mongols

Los Mongols tienen su origen en Montebello (California). Al igual que los Hell’s Angels parece ser que surgieron de otro MC, los Mongoles se crearon por miembros hispanos que no pudieron entrar a los Hell’s Angels.

Su insignia es el nombre de Mongols en grandes letras por encima de un motorista en una motocicleta con un chaleco de cuero y gafas de sol con los textos en blanco y negro.

Pagans

Los Pagans son originarios de Maryland y se fundaron en 1959. El Dios nórdico Surt blande una espada con el nombre Paganos sentado en el sol, con los textos en blanco y azul.

Outlaws

Oulaws nació en un lugar mítico: el bar de Matilde de la Ruta 66 en McCook, Illinois en 1935. Su indumentaria es muy similar a la de Marlon Brandon en la película de Salvaje y como insignia poseen una calavera con dos pistones cruzados y letras blancas sobre fondo negro.

Sons of Silence

Los Hijos del Silencio nacen en Colorado en 1966 y tienen por lema “No Seperat Donec Mors” que en latín significa “Hasta que la muerte nos separa”. Un Ágila de cabeza blanca sobre una “A” es su escudo y las letras negras se superponen sobre fondo blanco.

Pero no sólo en Estados Unidos surgieron las bandas moteras ya que también ha habido en otros países. Estas son algunas de las más destacadas:

Blue Angels

En 1963 nacían los Blue Angels en Glasgow. BLUE es el acrónico de Bastardos (Bastards), Lunáticos (Lunatics), Indeseables (Undesireables) y Excéntricos (Eccentrics). Su escudo es una calavera tocada con un casco alemán llevando una esvástica o bandera nacional en el lateral y sendas alas doradas.

Comanchero

La banda Comanchero nace en Sydney entre 1965 y 1973 con un Águila de Fuego sobre un fondo rojo. Es una banda que ha intentado limpiar su imagen después de tener sus más y sus menos con otras bandas rivales.

Gremium Motorcycle Club

En Europa también hay bandas moteras que no son secciones de ningún otro.Por ejemplo están los Gremium Motorcycle Club, que se diferencian por su logo de un puño en alto a través de las nubes con una esvástica en la parte inferior y la palabra Gremium, todo ello en combinación de colores blancos y negros. Se fundaron en la ciudad de Mannheim en 1972.

Grim Reapers

Los Grim Reapers son originarios de Canadá donde se aparecieron en 1967, concretamente en la ciudad de Calgary. Parece ser que no tienen nada que ver, o al menos son independientes de otro MC con el mismo nombre que se encuentran en Louisville. Su señal de identidad es la calavera de la muerte.

Head Hunters

Los Head Hunters son originarios de Nueva Zelanda, concretamente de West Auckland desde 1967 que es cuando se conoció de su existencia por primera vez. Una calavara con cornamenta invertida sobre rodeada de llamas en colores blanco y rojo es su seña de identidad.

Solo Angels Motorcycle Club

Por último, en Tijuana (México) tenemos los Solo Angels Motorcycle Club. Es un MC antiguo, de 1959 y que llevan una motocicleta chopper a la espalda. En este caso destacan porque todo los años hacen un mercadillo en el que recogen juguetes para niños necesitados.

Y es que estas bandas moteras en muchos casos, presentan dos caras. Por un lado, son capaces de vivir al margen de la ley pero en otros casos y casi simultáneamente, trabajar en algunas labores en pro de la sociedad, mostrando un comportamiento completamente dual y sorprendente.

Lo último

Lo más leído