Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Brad Baker se impuso a Marc Márquez en el Superprestigio

Fotos: RPM
“No juegues conmigo, yo soy piloto de dirt track”. Las palabras de Eddie Lawson, cuatro veces campeón del mundo de 500 y consumado especialista en los óvalos de ceniza, resumirían lo que ocurrió el pasado sábado en el Dirt Track de Barcelona.

La disciplina del dirt track volvía a la noche barcelonesa después de muchos años en el Superprestigio y lo hizo con un espectacular cartel. En esta ocasión Marc Márquez compartía el máximo protagonismo con el norteamericano Brad “The Bullet” Baker, campeón AMA de la especialidad corriendo con una KTM especialmente adaptada para la ocasión. Junto a ellos también estarían en parrilla Aleix Espargaró, Tito Rabat, el italiano Lorenzo Baldasarri, Johan Zarco y el especialista en dirt track Kenny Noyes, entre otros.

La palabras que habrían este artículo y que pronunció en su momento Lawson hablando de la actitud de los pilotos de dirt track, resumían a la perfección el momento en que Marc Márquez intentaba una de sus ya tradicionales maniobras al límite en las que va más allá que sus rivales a la caza de una victoria, ya fuera sobre ligeras 125, pesadas y voluminosas Moto2, supersónicas MotoGP o una simple Honda CRF 450 preparada para competir en un óvalo de tierra. Sin embargo, en esta ocasión se trataba de una disciplina que no es la suya y su rival era nada menos que uno de los mayores especialistas del mundo.

En esta ocasión el espíritu caníbal de Márquez chocó de frente contra el muro de la experiencia de Baker, que supo mantener su sitio sobre la pista en el momento más importante. Tanto fue así que más que un contacto entre ambos pilotos al comienzo de una curva pareció que Márquez chocaba directamente contra una columna de hormigón. Baker estuvo durante todo el evento en un nivel superior al resto, incluido el propio Márquez. El americano venció sin dificultad en la categoría Open. Cuando estaba rodando empleaba trazadas más abiertas y rápidas, siendo visiblemente superior al resto de pilotos en pista.

Al mismo tiempo, puede que la acción definitiva de Baker tuviera su origen un par de vueltas antes, donde a la salida de una curva Márquez se abrió deliberadamente sacando al exterior a Baker, que estuvo a punto de impactar contra una de las protecciones de la pista. Después de ello, Márquez había ganado unos metros vitales que podían darle la victoria, pero a partir de ahí Baker recuperó la distancia sin dificultad y cuando se aproximaba la hora de la verdad, ya no tuvo piedad alguna al defender su posición. El orgullo de un piloto es importante, pero en el caso de un dirt tracker, más aún. Conociendo el incisivo espíritu del piloto español en la pista, bien se podría concluir en esta ocasión que “el que a hierro mata, a hierro muere”.

Márquez, Rabat y Noyes, los tres primeros clasificados en el Superprestigio.

Márquez se impuso en el Superprestigio por delante de Tito Rabat y Kenny Noyes, que conseguía una magnífica victoria en una de las mangas finales. Hubo bastantes caídas y verse involucrado, no en una sino estar rodando detrás de ella, implicaba perder toda opción de victoria en un circuito de apenas 200 metros de perímetro.

En la categoría Junior se corría con las Kawasaki de 140 cc que Kenny Noyes tiene a disposición de los pilotos en su campo de entrenamiento en MotorLand Aragón. La victoria se la llevaría el español Gerad Riu, mientras que la segunda plaza era para Remy Gardner, hijo del campeón del mundo de 500 en 1987, Wayne Gardner.

Brad Baker:

«Siento haber tenido ese contacto con Márquez en la Supefinal, ha sido un gran mano a mano y me encantaría repetir esta experiencia en Estados Unidos e invitar a Marc a correr en la Media Milla el próximo año».

Marc Márquez:

«Me ha encantado este espectáculo. Espero que el público haya disfrutado tanto como nosotros. El duelo con Baker ha estado muy bien, he aprendido mucho y espero que el año que viene podamos repetirlo».

Resultados

Superfinal

1 Brad Baker (USA) KTM 2 Tito Rabat (ESP) Honda 3 Kenny Noyes (USA) Suzuki 4 Aleix Esparagaró (ESP) Yamaha 5 José Pedro Gómez (ESP) Yamaha 6 Merle Scherb (USA) Yamaha 7 Dani Ribalta (ESP) Kawasaki 8 Marc Márquez (ESP) Honda

Superprestigio

1 Marc Márquez (ESP) Honda 2 Tito Rabat (ESP) Honda 3 Kenny Noyes (USA) Suzuki 4 Aleix Espargaró (ESP) Yamaha 5 Lorenzo Baldasarri (ITA) Kawasaki

Open

1 Brad Baker (USA) KTM 2 José Pedro Gómez (ESP) Yamaha 3 Merle Scherb (USA) Yamaha 4 Dani Ribalta ESP) Kawasaki 5 Tom Neave (GBR) Honda

Junior

1 Gerard Riu (ESP) Kawasaki 2 Remy Gardner (AUS) Kawasaki 3 Genis Gelada (ESP) Kawasaki 4 Luca Gardner (AUS) Kawasaki 5 Salvador Gelada (ESP) Kawasaki

Lo último

Lo más leído