Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cada carrera es 1/18 parte del campeonato

Antes de la segunda carrera del campeonato poco se podía prever que el líder del campeonato aventajase en tantos puntos a actores tan importantes como Marc Márquez, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo.

Los ceros de Argentina por parte de los pilotos de Honda seguramente les habrán hecho reflexionar en la estrategia a seguir para optar realmente al campeonato. La elección del neumático delantero en Argentina tuvo más que ver en pensar únicamente en el GP que en el campeonato. Seguramente, el hecho de estimar que en Qatar la elección de un neumático con un compuesto blando les privó de la opción de luchar por la victoria, les llevó a entender que en Termas la elección de un neumático delantero con compuesto más duro les daría esa oportunidad. Lógicamente, siempre es más fácil hablar después de que hayan sucedido los acontecimientos, pero seguramente viendo en este momento como Valentino está situado en el campeonato y repasando lo que fue capaz de hacer y controlar Marc Márquez durante 2016, la elección del neumático delantero en Argentina la considerarán, a posteriori, como arriesgada.

Los principales protagonistas de un campeonato, independientemente de que les resulte muy difícil focalizar durante un fin de semana cuáles son sus objetivos reales, han de ser lo suficientemente fríos para leer cual es la mejor opción de cara a la lucha final por el título.

Valentino Rossi, poco a poco, va retomando confianza, recuperando ritmo con respecto a sus rivales y, sobre todo, con respecto a su compañero de equipo. Rossi y los pilotos expertos en la categoría, saben lo importante que es llegar a mitad del campeonato sin haberse auto-descartado por la lucha final por el campeonato.

La verdadera tirantez y disputa en el box de Yamaha sucederá en el caso de que Valentino y Maverick sean claros contendientes en la disputa final del título

En el box de Yamaha, cada uno, está muy concentrado en su propio trabajo. Maverick disfrutando de su dulce momento y Valentino intentando recuperar esas sensaciones para acercarse al máximo posible a su compañero de equipo. Una de las claves para que esta situación dentro del box de Yamaha sea así es que, a día de hoy, realmente, no se ven como rivales el uno del otro. Es una situación parecida a la vivida en 2015 entre Lorenzo y Valentino. La verdadera tirantez y disputa en el box de Yamaha sucederá en el caso de que Valentino y Maverick sean claros contendientes en la disputa final del título. En ese caso, la gestión del box será más difícil, pudiéndose dar situaciones de tensión como las que se vieron en el pasado.

Marc Márquez acabó en el suelo en Argentina

Dejamos atrás Argentina, hay que pensar en Estados Unidos, es el lugar marcado en el calendario por Marc Márquez. En COTA consiguió su primera victoria en MotoGP y ha sido capaz de dominar casi todas las sesiones de entrenamientos en las que ha participado, con lo cual, a nivel emocional, para Marc Márquez será muy importante llevarse un buen resultado de tierras norte americanas. Pero una vez más, va a tener que ser capaz de gestionar la situación en el caso que no se vea lo suficientemente fuerte para optar a la victoria, para ser capaz de pensar en el campeonato. Al final es volver al razonamiento anterior, si piensas sólo en el domingo y no en el campeonato puedes hacer elecciones equivocadas. Es cierto que parte del campeonato se la juega el domingo (1/18), pero no hay que perder todas las posibilidades, aunque las cosas no salgan según lo previsto.

Hasta el momento, en unas condiciones normales de carrera, el único piloto que está demostrando tener ritmo suficiente para romper la carrera y marcharse es Maverick. El resto de pilotos que teóricamente deben optar a la victoria, están sufriendo muchísimo. Desde el propio Valentino, aunque esté segundo en el mundial, a Marc Márquez, Dani Pedrosa, *Jorge Lorenzo*… Que se de esta situación hace difícil que cualquiera de estos pilotos puedan seguir una estrategia de escaparse en las primeras vueltas y, sobre todo, ganar con mucha ventaja y solvencia sobre Maverick, que por el momento es la referencia.

En Honda se está hablando mucho de las carencias en aceleración del propulsor, pero quizás están pasando por una fase de falta de estabilidad en la parte de chasis

El vigente campeón Marc Marquez, por el contrario, acumula muchas caídas entre pretemporada y los dos primeros GGPP. Por eso se hace aún más complicado pensar que alguien pueda tener el suficiente ritmo. En cualquier caso, han de sacar el máximo rendimiento en cada carrera y llevarse el máximo posible de puntos para seguir optando a batir a quien es la referencia, en estas dos primeras carreras lo ha hecho Rossi.

Austin vuelve a ser una pista que, difícilmente, aunque sea territorio de Marc, pueda dominar con la claridad que ha dominado en temporadas anteriores. En Honda se está hablando mucho de las carencias en aceleración del propulsor, pero quizás están pasando por una fase de falta de estabilidad en la parte de chasis que no les permite utilizar correctamente el motor. Austin será un circuito en el que realmente se podrá emitir un juicio sobre el nivel en el que están en aceleración pura. Hay una aceleración fuerte saliendo desde primera a la recta de atrás, y será ahí donde veremos si el motor empuja desde abajo o no. Otra cosa preocupante dentro de Honda y que ellos habían tenido controlado siempre es el apartado del consumo. A raíz de lo que comentó Cal Crutchlow en Argentina, donde le apareció en el panel un mensaje para intentar economizar gasolina, si realmente lo que apareció fue ese mensaje, implicaría que a pesar de no tener la moto más veloz están consumiendo muchísima gasolina y eso no es un buen síntoma para una pista tan exigente como es Austin.

Lorenzo está teniendo un inicio de temporada complicado

Seguramente todo el mundo esté buscando paralelismos entre la situación de Jorge Lorenzo y Ducati con la que se vivió con Valentino Rossi en el pasado. Ducati debería intentar no cometer los mismos errores que se cometieron con Valentino para evitar ese paralelismo. Lo más importante es que generen una situación en la que favorezcan al piloto centrarse únicamente en hacer de piloto y los técnicos a hacer de técnicos. Algo que suele suceder cuando los resultados no llegan, es que los integrantes de cualquier grupo de trabajo tienden a mirar qué está sucediendo alrededor. Y en algunos casos esto conlleva a que pierdes la atención sobre tus propias tareas y si esto pasa, no ofreces lo mejor de ti. Es una situación muy difícil de gestionar y cuando llegan este tipo de situaciones es síntoma de que todo el mundo tiene muchas ganas de salir de esta situación lo antes posible. La caída del otro día de Jorge es porque tiene muchas ganas y ese exceso de ganas, te acaba llevando a cometer algunas imprecisiones que de otra manera no cometerías.

Relacionados

Lo último

Lo más leído