Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Carmelo Ezpeleta: «En SBK habrá una nueva categoría similar a las CRT»

Fotos: SMN
El máximo responsable de MotoGP y SBK concedió en Imola una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que habla, entre otras cosas, del nuevo reglamento del Mundial SBK y su futuro inmediato.

«Nuestro negocio es dar un espectáculo que guste al público y funcione en televisión. En este momento los pilotos de Superbikes son sólo 18. Y no porque la fórmula no funcione, sino porque los costes se han vuelto insostenibles. Necesitamos un reglamento técnico que reduzca drásticamente los costes y nos permita disponer de una parrilla de al menos 24 pilotos». Explicó Ezpeleta.

Mucho se lleva hablando del nuevo reglamento de SBK, en cuanto a esto dijo lo siguiente: «Las fábricas quieren seguir experimentando, pero ¿con qué dinero? Somos de la opinión de acercar las Superbikes a las motos de serie, por lo que decidimos introducir a partir de 2014 una nueva categoría, que se llamará EVO, estrechamente derivada de la serie, pero con muchos detalles (suspensión, frenos, llantas) idénticos a las Superbikes de ahora. Así que el rendimiento será muy similar. Los equipos privados podrán gastar poco y estar a la par o casi con los mejores equipos que continuarán con las motos actuales. Éstas, en nuestra opinión, son demasiado caras y sofisticadas. Creemos que a medio plazo, incluso las casas oficiales entenderán que el camino EVO es el más conveniente; el rendimiento y los desafíos técnicos se mantendrán en el nivel más alto, pero los costes serán mucho más bajos. En este período de crisis, la motocicleta no puede vivir por encima de sus posibilidades, tanto en MotoGP como en SBK».

Sobre la nueva categoría de SBK en 2014 explicó: «Las EVO tendrán una clasificación por separado, como las CRT en MotoGP. Al principio fuimos muy criticados por la introducción de las CRT, pero el proyecto está funcionando: la parrilla está llena con 24 pilotos y el rendimiento se está acercando, en Assen, Aleix Espargaró con una CRT terminó séptimo por delante de varias MotoGP. En las Superbikes será más fácil porque las EVO serán el mismo modelo, sólo que con un nivel un poco más bajo de preparación. Será la plataforma ideal para que crezcan los jóvenes talentos sin una gran presión».

Tom Sykes, Eugene Laverty y Marco Melandri en la Ronda SBK de Imola 2013EVO, la atención de los medios y la televisión serán mucho mayores».

Pero ahí no queda la cosa, habrá más mejoras y cambios en el campeonato: «Queremos exportar a las Superbikes algunos de los conceptos que subyacen en el éxito de MotoGP. Tener un puesto en el Campeonato del Mundo de Superbikes, en este momento, no ofrece ninguna ventaja a los equipos, queremos que la plaza adquiera un valor económico. Tenemos la intención de beneficiar a un número de equipos por categoría en función de la clasificación, lo que aumentará la competencia por las mejores posiciones. Vamos a ayudar a los equipos económicamente para cubrir el coste de los viajes intercontinentales».

También hizo referencia a la próxima ampliación del calendario y la coincidencia de fechas: «El interés de las fabricas se está desplazando hacia el Este y el Sur, y en estas zonas habrá más rondas, quitando algunas en Europa. Tenemos mucha experiencia en este campo, y creemos que, por ejemplo en Italia, es mejor hacer un gran evento en lugar de tener dos carreras de 30 mil espectadores cada una. Armonizaremos mejor las fechas: este fin de semana hemos tenido MotoGP en Holanda y Superbikes en Imola, además de F1 y el próximo domingo no hay eventos de motor, en el futuro esto no va a pasar».

Lo último

Lo más leído