Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Casco con visera, alta velocidad y atado incorrecto: mala combinaciĆ³n

La importancia de llevar el casco correctamente abrochado es mƔxima. Si no lo hacemos, no nos protegerƔ correctamente en caso de tener un accidente porque tenemos todas las posibilidades de que incluso nos llegue a salir disparado. Pero el peligro tambiƩn nos puede sorprender a alta velocidad.

Muchos usuarios eligen la utilizaciĆ³n de cascos de tipo offroad porque estĆ©ticamente conjugan mejor con su moto trail y look de aventurero. Pero como todo en esta vida, el desarrollo de los productos se hace en funciĆ³n del uso que se le vaya a dar para adecuarlo correctamente.

AsĆ­ por ejemplo, nunca veremos a un piloto de MotoGP correr con un casco de motocross ni a un piloto de enduro ir con uno de velocidad. ĀæPor quĆ©? Porque cada casco presenta unas caracterĆ­sticas que favorece un uso pero puede resultar peligroso en otro.

Por ejemplo, la mayorĆ­a de los cascos offroad no estĆ”n pensados para circular con ellos a alta velocidad. Sus formas responden a dos motivos: una mentonera protuberante para que en caso de impacto frontal (algo comĆŗn) no suframos daƱos en la boca y, por otro, una visera que nos protege del sol, el barro u otros elementos que podemos encontrar fuera del asfalto.

ĀæQuĆ© ocurre cuando usamos un casco de este tipo en carretera? Pues que su aerodinĆ”mica no es la mejor y asĆ­, si giramos la cabeza notaremos como tenemos que hacer mĆ”s fuerza con el cuello para compensar la fuerza que ejerce el aire sobre nuestra cabeza. Y la visera puede hacernos sufrir un efecto vela que tire del casco hacia arriba, lo que se denomina tensiĆ³n ascensional y que en los cascos se intenta que sea un valor lo mĆ”s cercano a cero para que no tienda a salirse de la cabeza por el principio de Bernoulli, el mismo que explica la sustentaciĆ³n de un aviĆ³n en el aire.

Si ademĆ”s aƱadimos un casco incorrectamente abrochado, con una correa que permite demasiada holgura respecto a la barbilla, nos podemos encontrar en una situaciĆ³n tan peligrosa como la que vemos en el siguiente vĆ­deo:

Por ello y en caso de poder elegir, utilicemos un casco integral al circular por carretera a alta velocidad y, siempre, llevemos Ć©ste correctamente atado y ajustado.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo