Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Casco con visera, alta velocidad y atado incorrecto: mala combinación

La importancia de llevar el casco correctamente abrochado es máxima. Si no lo hacemos, no nos protegerá correctamente en caso de tener un accidente porque tenemos todas las posibilidades de que incluso nos llegue a salir disparado. Pero el peligro también nos puede sorprender a alta velocidad.

Muchos usuarios eligen la utilización de cascos de tipo offroad porque estéticamente conjugan mejor con su moto trail y look de aventurero. Pero como todo en esta vida, el desarrollo de los productos se hace en función del uso que se le vaya a dar para adecuarlo correctamente.

Así por ejemplo, nunca veremos a un piloto de MotoGP correr con un casco de motocross ni a un piloto de enduro ir con uno de velocidad. ¿Por qué? Porque cada casco presenta unas características que favorece un uso pero puede resultar peligroso en otro.

Por ejemplo, la mayoría de los cascos offroad no están pensados para circular con ellos a alta velocidad. Sus formas responden a dos motivos: una mentonera protuberante para que en caso de impacto frontal (algo común) no suframos daños en la boca y, por otro, una visera que nos protege del sol, el barro u otros elementos que podemos encontrar fuera del asfalto.

¿Qué ocurre cuando usamos un casco de este tipo en carretera? Pues que su aerodinámica no es la mejor y así, si giramos la cabeza notaremos como tenemos que hacer más fuerza con el cuello para compensar la fuerza que ejerce el aire sobre nuestra cabeza. Y la visera puede hacernos sufrir un efecto vela que tire del casco hacia arriba, lo que se denomina tensión ascensional y que en los cascos se intenta que sea un valor lo más cercano a cero para que no tienda a salirse de la cabeza por el principio de Bernoulli, el mismo que explica la sustentación de un avión en el aire.

Si además añadimos un casco incorrectamente abrochado, con una correa que permite demasiada holgura respecto a la barbilla, nos podemos encontrar en una situación tan peligrosa como la que vemos en el siguiente vídeo:

Por ello y en caso de poder elegir, utilicemos un casco integral al circular por carretera a alta velocidad y, siempre, llevemos éste correctamente atado y ajustado.

Lo último

Lo más leído