Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Circular por Madrid en 2018: sólo para residentes

Fotos: Ayto. Madrid
El Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid implica más cierres de tráfico. A partir de 2018 sólo podrán circular por el centro en coche los residentes y transporte público, eléctricos aparte. Las motos sí podrán hacerlo de día, como hasta ahora.

Hoy día 21 de septiembre el Aytunamiento de Madrid, en Junta de Gobierno Municipal, deberá aprobar su Plan de Calidad del Aire. Se trata de la “fase A” de la que se viene hablando desde la primavera pasada y que implica una serie de novedades en las limitaciones al tráfico. Las más destacadas son nuevos cortes al tráfico para no residentes en el centro, y la limitación de velocidad genérica a 70 km/h en la circunvalación M30 y también todos los accesos a la capital desde el exterior, por dentro de la otra circunvalación (M40).

Esto, de aplicación inmediata (2018). Pero además implica limitaciones para circular y aparcar, a partir de 2022, a los vehículos más contaminantes del parque móvil, es decir, los que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT (son los coches de gasolina anteriores a 2000 y diésel anteriores a 2006). Por ahora las motos están excluidas de estas limitaciones pero, si la etiqueta medioambiental se usa también de referencia para nosotros, entonces las motos anteriores a 2003 podrían sufrir estas limitaciones también.

Sólo residentes y eléctricos

Por las zonas del centro actualmente limitadas y las próximas que se aprobarán, sólo podrán circular en coche quienes sean residentes o usen uno eléctrico. Excepción a esto serán furgonetas de reparto y camiones ligeros, que tienen un periodo más amplio de adaptación (pero hasta 2025 como mucho). La idea es que le distrito Centro de la capital sea una área “Cero Emisiones”

Todo esto son medidas necesarias para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno, disparadas en Madrid desde 2010. Si se cumple lo previsto habrán bajado un 23 por ciento en 2020 (respecto de 2012) que es un objetivo de la Unión Europea. Madrid instalará más puntos de recarga para hacer frente a la mayor cantidad prevista de este tipo de vehículos, y deberá reforzar el transporte público pues según algunas encuestas hasta un 65 por ciento de la población tendría muy complicado llegar al centro por otro medio si le prohíben usar su coche. También está previsto construir nuevos aparcamientos disuasorios (hasta 10.000 plazas para 2019).

Será una nueva y buena oportunidad para promocionar también el traslado en moto, aunque por ahora se haga más hincapié en las restricciones y la oferta de transporte público.

Lo último

Lo más leído