Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Coma se desploma a once minutos a falta de una etapa

A un día de la conclusión del Dakar 2012, el infortunio se ha cebado con Marc Coma. Problemas en el cambio de marchas diluyen las posibilidades de repetir título.

  • 14/01/12
  • Mariano Hinjos
  • MRW Dakar
ampliar foto

El piloto español, Marc Coma, ha sido el encargado de abrir pista, y casi desde los primeros momentos se ha visto forzado a bajar el ritmo, por problemas en el cambio, que le han llevado a ceder 11 minutos y 3 segundos de la primera posición en la clasificación general.

Jordi Viladoms ha vuelto a protagonizar una gran etapa. Tras adherirse a la estela de Marc Coma y Joan Barreda en la fase inicial de la especial, hacia el ecuador de la misma se ha visto solo en cabeza abriendo pista para todos sus rivales. Viladoms ha asumido el reto con entereza, finalizando la especial en 3ª posición.

Partiendo de Nasca, los pilotos se enfrentaban a la última etapa decisiva. Marc Coma ha debido continuar sin poder utilizar las marchas segunda y tercera. Obligado a bajar el ritmo y a enfrentarse al itinerario en cuarta y quinta marcha, el piloto MRW ha tenido incluso que desviarse en algunos puntos del camino marcado, para poder bordear las grandes dunas peruanas con las que hoy se han encontrado, imposibles de subir sin la segunda y tercera velocidades. Esto le ha hecho perder todavía más minutos, que al final del tramo cronometrado han sido prácticamente 13 y medio. Este resultado deja al piloto MRW segundo de la general, a 11 minutos y 3 segundos de Despres.

Gerard Farrés, por su parte, ha optado por una táctica conservadora para evitar cometer errores y evitar caídas en las dunas como las de la etapa de ayer. El piloto catalán ha firmado el 14º mejor tiempo de la especial, lo que le hace caer a la 7ª plaza de la general. Sin embargo, le separan apenas 25” de Pal Ander Ullevalseter, una distancia que tratará de recuperar en los 29 km cronometrados de mañana.

Mañana será la última etapa del Dakar 2012, entre Pisco y Lima, capital de Perú. Serán 259 kilómetros de enlace, con una especial de 29 a la mitad, en la que difícilmente la clasificación sufrirá alteraciones, salvo problemas mecánicos que tal y como se ha visto hoy, pueden llegar en el momento menos esperado.

Jordi Viladoms, Piloto Bordone Ferrari TeamJordi Viladoms (3º)

«Ha sido una etapa verdaderamente dura, con muchísimos tramos fuera de pista y dunas de una arena blandísima. La especial se desarrollaba en tantos valles que la navegación era verdaderamente complicada, como prueban los errores del grupo con el que rodaba. He acabado la especial a la estela de Cyril Después, y tras alcanzar la llegada y ver los resultados, estoy contento de haber consolidado la 4ª posición de la general.»

Gerard Farrés, piloto Bordone FerrariGerard Farrés (14º)

«Me disgusta haber perdido el 6º puesto en la general, pero hoy he preferido no asumir riesgos. La especial ha sido verdaderamente dura, con muchísima navegación y tramos muy técnicos. El desierto del Perú se parece más al Sáhara que a Atacama, por lo que era importante seguir bien el roadbook a mi ritmo, minimizar los errores y alcanzar el final de especial.»

Mac ComaMarc Coma (18º)

«Sabíamos que hoy era difícil, porque tenía que abrir pista y Cyril [Despres] salía 6 minutos por detrás y teóricamente lo tenía fácil. Hemos salido rápido, intentando poner las cosas lo máximo de difícil posible, como hasta ahora. Pero en el kilómetro 20, en un gran salto, el cambio ha quedado tocado —fallaban la segunda y tercera velocidad—, y ha empezado a hacer ruido y a quedarse bloqueado. He tenido que bajar el ritmo y es una pena, porque casi no he tenido ni la oportunidad de defender el liderato.

Esto te deja un poco de mal sabor de boca, porque seguramente nos hubiesen ganado, pero no hacía falta que se rompiese el cambio. Creo que hemos hecho muy buena carrera, hemos dado el máximo siempre, nos hemos antepuesto a todos los problemas que han ido surgiendo durante toda la carrera, pero al final han sido demasiadas cosas en contra. El ritmo que he llevado en toda la carrera ha sido altísimo, al principio para intentar marcar diferencias y, más adelante, porque teníamos que recuperar. Quieras o no, eso castiga un poco más la mecánica de lo que sería habitual, pero son cosas que pueden pasar siempre».

Laia Sanz, equipo KH7 DakarLaia Sanz (40º)

«Este año quería pelear por estar cerca de los 30 primeros, pero las circunstancias no lo han permitido, ha sido un rally duro en el que han pasado muchas cosas, pero estoy muy orgullosa de lo que he hecho y cómo lo he hecho. Repetir el 39º puesto no es mi meta y en a penas 30 kilómetros de especial no me la jugaré. Mañana sólo hay que terminar.»

Galería de fotos
  • Coma pierde 11 minutos en la etapa trece del Dakar 2012
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Bridgestone Battlecross 2016: agarre en todos los terrenos

Bridgestone Battlecross.

Ponemos al límite la gama de neumáticos para motocross de Bridgestone. Los Battlecross X20, X30 y X40 cubren todas las (...)

Prueba Gama Husqvarna Enduro 2017: transformación

Husqvarna TE 250 2017.

Las motos suecas se han renovado de arriba a abajo, por dentro y por fuera. Motores más ligeros, chasis rediseñado, (...)

Prueba gama KTM Enduro 2017: renovación total

KTM 250 EXC-F 2017.

Nuevas por fuera y nuevas por dentro. Así llega la nueva generación endurera, con novedades en todos sus componentes y (...)

Prueba Husqvarna 701 Enduro 2016: hasta el infinito...

Husqvarna 701 enduro 2016.

Y más allá si te lo planteas. La versatilidad de la 701 en todos los frentes es su mejor baza (...)

Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016: el lado salvaje

La Multistrada 1200 Enduro es la maxitrail más sofisticada fabricada por Ducati hasta la fecha

Ducati se adentra en el segmento maxi trail aventurero con llanta delantera de 19 pulgadas evolucionando su Multistrada 1200 S (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J32

Casco Just1 J32

Tim Gajser, Max Nagl o Alex Salvini confían en esta marca italiana, que lanza el J32, la versión más accesible (...)

Camiseta Moose Racing Sahara 2017

Moose Racing Sahara 2017.

La firma americana presenta su nueva línea de ropa de motocross. La gama Sahara representa la opción ventilada para los (...)

Camiseta Moose Racing M-1 2017

Moose Racing M-1 2017.

La firma americana presenta su nueva línea de ropa de motocross. La gama M-1 es una opción intermedia y de (...)

Pantalón Moose Racing M-1 2017

Moose Racing M-1 2017.

La firma americana presenta su nueva línea de ropa de motocross. La gama M-1 es una opción intermedia y de (...)

Moose Racing celebra sus 30 años con nuevos trajes off-road

Moose Racing cumple 30 años.

Este año, Moose Racing celebra 30 años de continua colaboración con pilotos y apasionados por el motor y las carreras. (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X