Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo dar de alta en la DGT una moto dada de baja?

Fotos: Honda
Por diferentes motivos, podemos haber dado de baja una moto en Tráfico y querer restablecerla un tiempo después. Hay dos supuestos, uno el de la baja temporal y otro en el que la baja sea definitiva ¿se puede volver a dar de alta una moto con baja definitiva?

Después de muchas idas y venidas, ese pedacito de historia que tenemos en el garaje está listo para volver a la calle, para poder disfrutar como en los viejos tiempos, pero dimos la moto de baja en Tráfico para ahorrarnos unos cuantos euros. ¿Qué pasos hay que seguir para restablecer los papeles de la moto? ¿Lo podemos hacer aunque la baja fuese definitiva?

Dar de alta una moto dada de baja temporalmente

El hecho de haber sido previsores a la hora de dar de baja una moto nos va a ayudar en el procedimiento de volver a dar de alta la moto en la DGT. Además, recordamos que es el tipo de baja que se suele tramitar en caso de robo, reparación que se prolonga en el tiempo, estancias prolongadas de desuso…

¿Qué necesitamos para dar de alta una moto dada de baja temporalmente?

Solicitud en impreso oficial. Se puede recoger en Tráfico o también descargarla desde la web de la DGT

Pagar la Tasa correspondiente, actualmente 8,30 euros. Se aplica excepto en casos sustracción del vehículo. En ese caso hay que aportar el Acta de recuperación del vehículo, si se trata de una baja por sustracción, lo que exime de abonar la tasa por el alta.

Identificación del interesado mediante DNI y permiso de conducción español o tarjeta de residencia, pasaporte y Número de Identificación de Extranjeros. En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen. Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.

Dar de alta una moto dada de baja permanente

Si no hemos sido tan previsores y dimos de baja permanente la moto, teníamos otros planes que no hemos llevado a cabo o no conocíamos la posibilidad de la baja temporal, no estamos perdidos. Se puede volver a dar de alta una moto dada de baja permanente. Eso sí, nos va a tocar pagar una mayor cantidad de dinero y presentar más documentos que si se trata de una baja temporal o, al menos, documentos más específicos.

¿Qué se necesita para restablecer una moto dada de baja definitiva?

Lo primero es rellenar correctamente el impreso correspondiente, que se puede encontrar en las oficinas de la DGT o descargar directamente desde su web

Tras ello hay que abonar la Tasa correspondiente, actualmente fijada 95,80 euros (25,70 euros en el caso de ciclomotores).

Identificación del interesado, que si no es titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato, factura y documento notarial). Si ha sido adquirido por subasta se requiere el acta de adjudicación.

Presentada toda la documentación, la Jefatura de Tráfico dirigirá un oficio a la estación de ITV, para que someta el vehículo a la inspección. Suele llegar hasta un mes después de todo el papeleo y recuerda que la moto no podrá circular hasta superar la ITV, por lo que no podrás llevarla circulando.

Aproximadamente una semana después del trámite de superar la ITV recibirás el nuevo Permiso de Circulación.

Lo último

Lo más leído