Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo evitar que se empañe el casco?

Esta es una pregunta recurrente en muchos usuarios, en tantos, que incluso los pilotos de MotoGP han llegado a padecer problemas al respecto. Sin ir más lejos, Jorge Lorenzo en el GP de Inglaterra de 2015 compitió con el casco empañado por no emplear algunas de las medidas que te contamos a continuación.

¡Danos tu opinión! 14/01/16 - por David Robledo , SMN / Marcas

ampliar foto
  • 14/01/16
  • David Robledo
  • SMN / Marcas

Te puede interesar:

En invierno o bien cuando llueve, la temperatura entre el interior y el exterior del casco es tan diferente que nuestra propia respiración produce un efecto de condensación dentro de él. La consecuencia es el tedioso empañamiento que, dependiendo de la ocasión, llega de manera instantánea y nos cubre toda la visera paulatinamente. Lógicamente, en situaciones así no se puede conducir con seguridad, más que nada porque el campo de visión queda anulado o muy limitado. Hay que decir que el fenómeno del empañado de la visera sucede independientemente de la gama/modelo del mismo, aunque es cierto que en este proceso influye notablemente el diseño y su sistema de ventilación.

Históricamente, antes de que se comenzasen a comercializar y popularizar las soluciones que os vamos a contar, se recurría a sistemas arcaicos a veces efectivos. Uno de ellos era el de realizar taladros los laterales de la visera de modo que se aumentaba la ventilación. También era muy popular el restregar el interior de una patata, has leído bien, en la parte interior de la visera del casco. Igualmente popular era el uso de cinta americana a modo de máscara, para intentar que la respiración estuviese “canalizada” a la zona de la mentonera. Por si estos métodos te parecían poco sofisticados, en realidad el más empleado era el de levantar la visera lo suficiente para dejar una rendija que permitiera circular el aire. El problema de esta última opción, además de la incomodidad por ruido, frío y agua, era que la visera podía salir volando dependiendo de la velocidad, algo que ha sucedido en más de una ocasión en circuito cuando los cascos no estaban tan evolucionados.

Por fortuna, a día de hoy contamos con métodos más o menos efectivos, más cómodos y más sencillos que nos hacen la vida mucho más sencilla, además de unos cascos con menor tendencia a empañarse, si no llueve, gracias a sus sistemas de ventilación.

El primero de los métodos que existen son los sprays y líquidos “anti-empañamiento”. Son prácticos y útiles, aunque su efectividad tiene una duración relativamente corta. Sin embargo, dado su precio contenido, pueden ser la solución ideal para aquellas zonas en las que, por su temperatura, no es habitual sufrir estos problemas.

También están disponibles las mascarillas. Este sistema es más complejo y realmente incómodo, pues consiste en colocarte una mascarilla específica para cada casco que, a imagen y semejanza de lo que conseguía la cinta americana, dirige la respiración a la parte de abajo del casco. Eso sí, hay que decir que se trata de un método muy efectivo, tanto que es el que se sigue empleando en competición.

El tercero y último de los sistemas que podemos localizar de manera en el mercado son los llamados “pinlock”. En realidad es de una pequeña visera interior, que colocada encima de la parte interior de nuestra visera hace función de aislante y evita el empañado. Se trata también de un método muy efectivo, aunque requiere algo de destreza a la hora de colocarlo, ya sea de los que van pegados o los que hay que realizar taladros en la visera. Algunos usuarios notan una pequeña falta de visibilidad en caso de conducción nocturna, sobre todo por los destellos, aún así es un sistema que todo el que prueba recomienda y eso es una garantía.

  • 14/01/16
  • David Robledo
  • SMN / Marcas
Galería de fotos
  • Actualmente existen varios sistemas
  • Spray antiempañamiento para casco de moto
  • Mascarilla para moto
  • Pinlock para casco de moto
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por