Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cómo pasar la ITV y conducir seguro

Fotos: Harley Palangchao
Si no conoces los puntos que se revisan en la Inspección Técnica de Vehículos o quieres asegurarte de pasarla sin problemas te explicamos cómo nos fue a nosotros en la revisión.

Como si del concurso del 1, 2,3 se tratase en Soymotero.net te proponemos un desafío. Por 25 céntimos de euro contesta en menos de 1 minuto a las siguientes preguntas. 1, 2,3 responda otra vez: ¿Sabe cuándo debe pasar su moto la ITV? ¿Su moto pasará la inspección si cada vez que acelera tiemblan los cristales? ¿Se puede prescindir de intermitentes siempre y cuando usted lo señalice con el brazo? ¿Si a sus neumáticos se le ven los hilos pasarán la ITV porque tienen belleza interior? ¿Cuándo te quedas sin pastillas de frenos puedes hacer como Pedro Picapiedra y frenar con los pies?

Esperamos que hayas contestado correctamente a estas preguntas porque de ello depende que puedas pasar la revisión y circular con tu moto. Aunque algunas de estas cuestiones parecen descabelladas, su enunciado sólo exagera algunos de los errores más comunes por los que una moto puede no pasar la Inspección Técnica. Os contamos qué es lo que se revisa en estas revisiones a día de hoy y dentro de poco os hablaremos de las recientes modificaciones sobre las reformas realizadas a la moto que hay que legalizar.

En primer lugar hay que tener presente que la finalidad de la inspección técnica de vehículos es garantizar la seguridad de nuestra moto a la hora de circular con ella. Mantener tu montura en condiciones normales permitirá que puedas circular de manera segura sin que entrañe riesgos para ti ni para los demás usuarios de la vía. Por tanto, aquellos que en ocasiones ponen el grito en el cielo cuando su moto no pasa la ITV por cuestiones evidentes, deben ser conscientes que esto se hace por su propia seguridad.

“Mantener tu montura en condiciones óptimas permitirá que puedas circular de manera segura sin que entrañe riesgos para ti ni para los demás usuarios de la vía”

Nosotros llevamos a pasar la ITV nuestra Kawasaki ER-6F y os detallamos aquí todo el proceso de revisión junto con unas declaraciones de excepción de Luis Rivas, Secretario General de la AECAITV, la asociación que engloba las empresas de este sector.

La revisión paso a paso

Si tu moto ya tiene cuatro años de antigüedad o hace más de dos años que pasaste tu última revisión, te toca hacerle un chequeo a “tu pequeña” en cualquiera de los centros que existen para tal fin en España.

Lo primero que deberás preparar, junto con la documentación de la moto, es el dinero para pagar las tasas de la revisión. Éstas varían dependiendo del centro y de la comunicad autónoma. Una vez presentado el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (Tarjeta de ITV), y el recibo del seguro del vehículo en vigor te tocará esperar un poco para empezar.

Comprobación on-line del registro del seguro de la moto en la ITV

Comenzando

Ya en faena, comprobarás que lo que primero se revisa es que el número de bastidor coincida con el que aparece en nuestra ficha técnica. Deben asegurarse que la moto que va a pasar la revisión es la que figura legalmente en los papeles. ¿Os imagináis si no hiciesen esto? Pasando la ITV a una CBR 600 F con los papeles de una CBR 125R.

En este punto no suele haber problemas ya que quien lleva su moto a pasar la ITV está seguro de que “su pequeña” se ha obtenido legalmente y no presenta ninguna modificación extraña. Evidentemente hay muchos que no llevan su moto a pasar la ITV. Por esta u otras razones hay un 50% del mercado de las motocicletas en España que no van a pasar la ITV. Una cifra preocupante que se eleva hasta el 70% en el caso de los scooters.

Fallo leve en la ITV. Los topes anticaida no permiten ver bien el número de bastidor de la moto en la revisión de la ITV

Elementos con errores más comunes

Los operarios de la ITV saben cuáles son los errores más comunes y por ello son los primeros en los que se centran. Todo lo relacionado con el alumbrado y la frenada es especialmente importante en una moto ya que de su estado depende en gran medida nuestra seguridad.

Comprobación de freno trasero en la Inspección Técnica de Vehículos

En primer lugar se revisa el desgaste de las pastillas de freno y posteriormente todo el sistema de frenado. Se coloca la moto sobre un rodillo, primero la rueda delantera y después la trasera, y se efectúa el frenado de manera gradual. De este modo se puede comprobar si la fuerza que ejercen nuestros frenos es la correcta. Aquí no vale meter el pie en el rodillo para hacer trampa, ¿o sí? Depende del aprecio que le tengamos a nuestros pies.

Respecto a las luces e intermitencias, se verifica que las luces, tanto delanteras como la trasera, funcionan correctamente, al igual que las intermitencias. Hay que tener en cuenta que también puede ser un fallo grave no llevar incorporado un catadióptrico en la parte posterior de la moto en el soporte homologado de la matrícula.

Revisión de la ITV, comprobando alumbrado

Retrovisores y neumáticos

La inspección continúa con la revisión de estos elementos. Recordemos que es necesario que la moto lleve montados unos retrovisores homologados (si tu moto no supera los 100 km/h sólo será necesario el izquierdo).

Un punto que siempre solemos cuidar muy bien cuando vamos a la ITV es el estado de nuestros neumáticos, así como su homologación, ya que es muy sencillo asegurarse de que están en unas condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta que la profundidad de su dibujo, en ningún caso, debería ser inferior a los 15mm y que, por supuesto, deberán tener las medidas homologadas para las llantas que calzamos.

Ruido y gases

Quizá este punto es el que más preocupa a aquellos que cambian el silenciador de su moto. Es muy probable que en el nivel de emisión de CO2 no tengamos ningún problema, pero el tema del ruido es algo delicado. A muchos les gusta que su moto suene más al rugir de una de competición que al una moto de carretera y esto suele acarrear problemas.

Medición de emisiones de CO2 en la revisión de la ITV

En nuestro caso, con el silenciador original, sabíamos que no existiría inconveniente alguno. Pero recordemos que el nivel de ruido permitido no debe pasar de 91 db a 5000 rpm. Además debemos cerciorarnos de que el escape y el silenciador están homologados si no son los originales. Muchos silenciadores, destinados a la competición no tienen homologación para su circulación fuera de circuito, por lo que, a efectos de pasar la revisión, ir con uno de estos escapes es como el que va a escape libre.

Otros puntos

En la inspección técnica de vehículos no dejan sin revisar ningún punto que pueda entrañar un peligro para la seguridad del conductor o la de los usuarios de la vía. Por ello también se chequea el correcto funcionamiento de la amortiguación y suspensiones, así como las posibles pérdidas de líquido.

Desde Soymotero.net os aconsejamos que siempre llevéis vuestra montura en unas buenas condiciones para la circulación. De este modo nos aseguraremos de ir mucho más seguros y de que los demás que circulan por la vía no suponen, por las condiciones de la moto, un riesgo para nosotros. La nuestra, ya la ha pasado.

Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos con la revisión pasada hasta 2013

En próximos artículos os contaremos cómo hay que homologar algunos accesorios que se añadan a la motocicleta, pero os aconsejamos que los que ya tenéis colocados los acompañéis siempre de su certificado de homologación si disponéis de él. Si no es así, pedidlo al fabricante así como al taller que montó dicho artículo.

Lo último

Lo más leído