Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Cómo sacarse el carnet de moto A2 automático por libre?

El coste para sacarse el carnet de moto automático A2 en una autoescuela en los tiempos que corren puede parecer prohibitivo para muchos usuarios. Por este motivo, cada vez es más común que la gente intente sacárselo por libre con el fin de ahorrarse un dinero. Repasamos cómo es el proceso y los pasos que hay que dar.

  • 12/02/17
  • Irene Moreno
  • Yamaha
ampliar foto

El precio tan elevado que, para algunos usuarios, tienen las autoescuelas para los carnés de moto hacen que cada vez sea más común que la gente se busque las vueltas para intentar sacárselo por libre, para ahorrarse parte de ese dinero. Son muchos los que se preguntan si el carnet A2 automático se puede sacar por libre, sin necesidad de apuntarse a una autoescuela, y en cierta manera sí puede, pero con algunos matices.

El permiso A2 permite la conducción, a partir de los 18 años, de motos de 25 kw hasta 35 kw (47.6 CV) y una relación de peso/potencia de 0,2 KW/Kg, pero en el caso del carnet A2 automático existe otra restricción más, como su propio nombre indica sólo se pueden conducir motos automáticas.

¿Qué exámenes hay que realizar?

Para poder obtener el carnet A2 hay que aprobar cuatro exámenes, dos teóricos y dos de circulación. El primer examen que hay que realizar es el teórico común de circulación vial, consta de 30 preguntas tipo test y tienes la posibilidad de cometer 3 errores. Si cometes más fallos tendrás que volver a examinarte en otra convocatoria. Este test es el mismo que el que se realiza para obtener el carnet B, por tanto todas las personas que tengan el carnet de conducir coches están exentas de realizarlo.

El segundo examen es el teórico específico, también es un test pero consta de 20 preguntas específicas sobre la mecánica, manejo y circulación de las motos. En este examen solo se permiten cometer dos fallos. Como ocurre con el resto de carnets, si no se superan los exámenes teóricos no se pueden realizar los prácticos.

Para realizar los exámenes prácticos de maniobras se debe presentar junto a la moto la siguiente documentación:

  • Autorización del titular de la motocicleta cuando el aspirante no sea el titular.
  • Documento expedido por la aseguradora en la que haga constar que está informada de que dicho vehículo se utilizará para realizar un examen o bien una póliza, donde de manera expresa, conste que el seguro cubre la contingencia del examen.

Una vez que se han superado los dos test y los papeles de la moto te puedes presentar, en primer lugar, al examen práctico de maniobras, que consta de dos bloques: uno corto de destreza y otro más largo de velocidad. El primero consiste en arrancar la moto, pasar a través de dos líneas paralelas sin pisarlas, después se tiene que hacer un eslalon entre cinco conos colocados bastante cerca unos de otros sin tocarlos, y por último, frenar en seco en la zona delimitada para esta acción. La segunda parte del examen consiste en realizar un circuito de 90 metros de ida y 90 de vuelta en un máximo de 25 segundos. El recorrido incluye un eslalon menos técnico y más largo que el del primer examen, un giro de 180º para encarar el segundo eslalon y un frenazo en seco cuando se llega al final del circuito.

ampliar foto

Cuando apruebas el práctico de maniobras, te puedes examinar del práctico de circulación en vías abiertas al tráfico. Para este examen el examinador va detrás de ti en el coche de la autoescuela dando todas las órdenes necesarias a través del intercomunicador. Para superarlo hay que respetar la señalización y seguir todas las indicaciones del examinador. Si todo va bien y pasas este examen, por fin lograras el ansiado carnet A2.

ampliar foto

Ahora bien, los usuarios que quieran sacarse el carnet A2 por libre, ya sea manual o automático, deben saber que no es del todo posible, ya que sólo se pueden examinar por libre de los dos exámenes teóricos y del práctico de maniobras, en el caso del práctico de circulación deberán apuntarse a una autoescuela ya que no está permitido realizarlo por libre.

Requisitos previos a la obtención del carnet A2 por tu cuenta

Para los exámenes que sí que se pueden hacer sin necesidad de apuntarse a una autoescuela, el usuario tendrá que ser quien que realice todos los trámites burocráticos y la preparación para los exámenes. Así que si estás pensando en examinarte por libre toma nota de todos los documentos que vas a necesita.

  • La solicitud: Este impreso oficial se puede obtener en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. En este documento se incluye la declaración de que no se está privado, por resolución judicial, del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y de que no se posee otro permiso de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.
  • La tasa: Todas las personas que quieran examinarse deberán pagar una tasa de 90,30 euros, esta tasa te da derecho a dos convocatorias, si suspendes las dos debes renovar y volver a pagar.
  • Documento de Identidad o permiso de residencia: Todos los usuarios que vayan a examinarse deben presentar el DNI o Pasaporte original y en vigor. Las personas que no poseen la nacionalidad española tienen que acreditar el Permiso de residencia y el documento de identidad de su país, además del Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios. Y para los extranjeros no comunitarios, el permiso de residencia. Todos los documentos tienen que ser originales y estar en vigor.
  • Informe de aptitudes psicotécnicas: Expedido por un centro de reconocimiento para conductores reconocido por la Jefatura Provincial donde se dirija la solicitud.
  • Dos fotografías de 32×26 mm en color y con el fondo liso, una de ellas debe ir adherida al informe psicotécnico.
  • Y por último el talón foto, cumplimentado y firmado en el recuadro correspondiente, este documento es el que posteriormente Tráfico escanea para poner la foto y la firma en el carnet.

Datos a tener en cuenta si ya se tiene el A1

Para los usuarios que ya tienen experiencia en moto y tienen el carnet A1 deben saber que para obtener el carnet A2 en el caso de que tengan más de dos años de antigüedad quedan exentos de realizar los dos exámenes teóricos y el práctico de maniobras, teniendo que presentarse únicamente al examen práctico de circulación en vías abiertas al tráfico.

Galería de fotos
  • Sácate el carnet de moto A2 automático por libre
  • Sácate el carnet de moto A2 automático por libre
  • Sácate el carnet de moto A2 automático por libre

2 Opiniones ¡Opina!

¿Cómo sacarse el carnet de moto A2 automático por libre?
redaccion1
2017-02-14 14 feb 2017

Hola Teseo,
Tal y como recoge el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

En el artículo 5. Condiciones de expedición de los permisos de conducción.

El punto 3 del artículo 5

3. Para obtener el permiso de la clase A2, el aspirante deberá superar las pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos que se indican en los artículos 47 a 49.
Esta autorización podrá también obtenerse si el aspirante es titular de permiso de conducción de la clase A1 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, y supera la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en el artículo 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.

Además en este link de la revista de la DGT también podrás encontrar la información relativa al carnet progresivo
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num199-2009-motos.pdf

¿Cómo sacarse el carnet de moto A2 automático por libre?
Teseo
2017-02-13 13 feb 2017

Hola.
Yo tengo el B y también me saqué el A1 antes de la convalidación (hace más de 10 años). Decís que NO tendría que hacer el de maniobras/conos, pero la autoescuela me dice que sí. Tampoco saben nada de un carné “automático”.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

motoguia

La semana de la moto llega a LIDL un año más

Llega la semana de la moto a LIDL

Por quinto año consecutivo, la cadena de supermercados pone en marcha la "Semana de la Moto", donde encontrarás productos imprescindibles (...)

Amortiguadores para motos trail: ¿qué tipos hay?

¿Cuáles son las diferencias entre amortiguadores?

En la sexta entrega de la saga de tutoriales sobre suspensiones de moto que en SoyMotero.net hemos preparado junto a (...)

Amortiguadores para motos naked: ¿qué tipos hay?

Descubrimos los secretos de los amortiguadores para naked

Juan Martínez, máximo responsable de Andreani MHS-Ibérica, nos muestra las diferencias entre un amortiguador trasero de moto naked de serie (...)

Más noticias de motoguia »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Harley-Davidson Street Rod

Harley-Davidson Street Bob

La nueva Harley-Davidson Street Rod deriva de la Street 750 aunque cuenta con un motor más potente, una mejor parte (...)

Indian Roadmaster Classic

Nueva Indian Roadmaster Classic 2017

Tomando como base la Roadmaster, el modelo más lujoso de Indian para realizar largos viajes, la marca americana lanza la (...)

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Triumph Street Triple R 2017

Triumph Street Triple R 2017 blanca frontal derecho

Versión intermedia de la gama Street Triple de Triumph. Alcanza 118 CV e incluye 4 modos de conducción e instrumentación (...)

Triumph Street Triple RS 2017

Triumph Street Triple RS 2017 gris frontal derecha

Es el tope de gama de la familia Street Triple. La versión más deportiva asciende a 123 CV e incluye (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net