Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo sujetar la moto al remolque? Consejos básicos

Fotos: SMN
Si no tienes furgoneta, quieres ahorrarte alquilar una o contratar una empresa especializada para transportar tu moto, la mejor opción es un remolque convencional. Puedes compartir su uso con amigos o comprar uno monomoto porque, a medio plazo, lo amortizarás con creces. ¿Tienes claro cómo subir la moto y colocar la carga? ¿Sabes cómo atar todo bien? Sigue estos consejos y viaja sobre seguro.

Muchas veces es imposible desplazarte con tu moto en marcha por lo que el remolque se convierte en la opción más económica para transportarla de un sitio a otro. Motos de circuito, off road, para vacaciones o por motivo de alguna concentración, da igual el motivo. Habiendo montado ya una bola de enganche en nuestro coche y con un remolque estándar, sólo nos queda subir la moto y sujetarla como es debido. Aquí tienes algunos consejos que nunca están de más para hacerlo con seguridad y garantías de éxito. Hacerlo solo es más delicado por lo que, si puedes, búscate a alguien que te ayude.

  • Para subir la moto al remolque lo ideal es hacerlo con el motor apagado y empujando por la rampa que se incluye en el mismo.
  • Si vas a llevar una sola moto, ponla en el centro para equilibrar el peso. Si son dos motos, una en cada extremo.
  • Quita la llave de contacto de la moto o sujétala con una brida al manillar o la tija.
  • Pliega los retrovisores y vigila quilla o escape si la llevas en un extremo, para que no roce con el guardabarros del remolque.
  • Apoya la rueda delantera en el tope delantero del carril del remolque.
  • Bloquear la maneta de freno (con una brida o una correa) a modo de “freno de estacionamiento” improvisado nunca está de más.
  • Nunca la transportes apoyada en la pata de cabra o sobre un caballete de carreras.
  • Emplea cinchas o correas de calidad, a ser posible con tensor de carraca, cuatro por moto (2 para la parte delantera y 2 para la trasera). Cuidado con el carenado al tensar, lo ideal es atar el extremo de la cincha a una pieza estructural de la moto estable (chasis, subchasis, horquilla, tija, etc). Ata los extremos sobrantes de las cinchas.
  • La moto siempre debe ir totalmente vertical, con la horquilla un poco comprimida y con la misma tensión en cada pareja de correas (delanteras por un lado y traseras por otro). Cuanto más ángulo de apertura haya entre cada pareja de correas laterales mejor.
  • El remolque debe estar asegurado y, si no son motos de carreras, lleva la documentación.
  • Si llueve, máximo cuidado y tómate tu tiempo para realizar todo el proceso. El acero galvanizado utilizado para fabricar la mayoría de remolques resbala que da gusto.
  • Si llevas carga menor en el remolque (cajón de herramientas, depósitos de gasolina o algo de equipaje) ubícalo siempre cerca de la lanza del remolque, en la parte delantera del mismo (haciendo que el reparto de pesos sea 60%-40%), pues de lo contrario puedes perder el control y provocar un efecto péndulo no deseado al cambiar de carril o en alguna maniobra brusca que termine en accidente. Este vídeo lo deja bien claro:

Lo último

Lo más leído