Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaBricomotoMecánicaHerramientasCómo usar la llave dinamométrica

Cómo usar la llave dinamométrica

Tiene un nombre raro, y para los menos duchos en mecánica puede parecer algo extraño con pinta de herramienta alienígena. Sin embargo, un buen mecánico no puede prescindir de ella.

40 Opiniones ¡Opina!24 mayo 2009 - por Felipe Barroso, SoyMotero.net

ampliar foto

Sí, porque aunque te parezca raro, que esto se lo he oído a mas de uno, los tornillos no se aprietan hasta que no puedas más o hasta que se te ocurra. Los tornillos, tuercas y otras piezas roscadas tienen que apretarse hasta lo que se llama su par de apriete. Es un par de fuerzas (el apriete contra la resistencia del tornillo o tuerca) y, por tanto se expresa en unidades de fuerza por distancia de giro. Es usual, por tanto encontrarte que los pares de apriete vienen en NM (Newton por metro), Kgf-m (Kilogramos fuerza por metro) e incluso en algunos casos en medidas inglesas tales como Lbs-ft (Libras por pie) o Lbs-in (libras por pulgada).

La llave dinamométrica

Así se llaman, de forma genérica, las herramientas con las que puedes medir ese par de apriete. Pueden ser de muchos tipos, aunque las más comunes (y recomendables) son las de tipo carraca que puedes regular el apriete deseado y la llave “salta” cuando alcanza el apriete. Normalmente ese “salto” es un “clac” que suena y notas en la mano y es el momento en que ya está apretado el tornillo. Se suelen regular en el propio mango. Otras, también muy fiables, llevan una escala en la cabeza y según vas apretando van marcando el apriete. Cuando llegas al par deseado, dejas de apretar, sin más complicación. Lo normal es que sean largas, de unos 50 cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión. Para motos, lo mejor es elegir una llave con rango de par de 0 a 210 Nm o 21 Kgfm. El par de apriete es fundamental, cada tornillo/tuerca lleva el suyo y depende básicamente de su función, de la longitud del tornillo y de su diámetro. En el manual de taller de la moto suele venir una tabla con el par para cada tornillo/tuerca.

A la hora de comprarla comprueba que el cuadradillo que sirve de soporte para los vasos (bocas para coger el tornillo o tuerca) son de la medida de tu carraca normal. Si no, te tocará comprar vasos nuevos o, al menos, un adaptador. Hay muchas medidas de ese cuadradillo, pero los más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4”. Para una moto lo normal es que para casi todas las tuercas/tornillos haya vasos del 3/8”, es la más genérica. Tampoco compres tres dinamométricas, una para cada medida: podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario. El tamaño del cuadradillo del vaso va en función del par de apriete que soporta la dinamométrica, un vaso de 12 mm para llave de 1/4” no llegará a los 210 Nm, porque está pensada para aprietes pequeños.

Llave dinanométrica - Escala de apriete en Nm.

Escala de apriete en Nm.

El apriete

Lógicamente, es importante que las tuercas de la moto estén apretadas. Sin embargo, y en contra de lo que muchos creen no es bueno apretar “ a muerte” todo lo que pilles: una culata, por ejemplo, tiene que quedar perfectamente plana, con la misma presión sobre la junta y el bloque en todo su contorno. Si no es así, puede acabar deformando y apareciendo fugas de compresión o mezclando el aceite y el agua dentro del motor, con el consiguiente “destrozo”. Para ello no sólo es importante apretar con la fuerza justa que te indica el fabricante, si no seguir el orden que te manda. Si no hay un orden establecido, siempre en cruz: si empiezas con un tornillo, el siguiente en apretar no es el de al lado, si no el que está en frente. Sigue con el que tengas en ángulo con ese y después el de enfrente de este tercero.

Lo cierto es que muchos mecánicos tienen la mala costumbre de emplear la dinamométrica sólo en las culatas, los bloques y poco más: cierto, aquí es muy importante. Pero si coges el libro de taller verás que casi todas las roscas de la moto llevan su apriete y es así, con todas ellas “en su sitio” como la moto te durará más y funcionará mejor: no hay aprietes de más que provocan rozamientos no deseados, tornillos partidos por sobre esfuerzo o tuercas sueltas por que se han pasado. De hecho, si pudieras ver a los mecánicos del mundial, verás que apenas usan otra cosa para apretar tuercas. Por algo será.

llave dinanométrica - Escala de apriete en Kgfm.

Escala de apriete en Kgfm.

La cabeza del vaso

Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” :

cabezas de vaso en medidas más comunes: 1/2”, 3/8” y 1/4”

Los tres tipos de cabezas usadas en las llaves de vaso.

Los vasos

Son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, en la foto tenemos el ejemplo de un llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas según su anchura

llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas de vaso

Llaves de vaso de 10 mm.

llaves de vaso de 10mm

Llaves de vaso de 10 mm.

Debemos elegir pues, la cabeza para la dinamométrica, para una moto lo normal es que casi todas las tuercas/tornillos estén para vasos del 3/8”, es la más genérica. Siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.

El tamaño de la cabeza del vaso es función del par de apriete que soporta la dinamométrica, una llave de 1/4” no llegará a los 210 Nm porque está pensada para aprietes pequeños.

Ejemplo de apriete

llave dinanométrica - apriete acodado a 43Nm

Apriete acodado a 43 Nm.

Apriete acodado a 43 Nm

Lo primero que hay que saber para apretar o reapretar, es que primero se suelta el tornillo/tuerca y luego se aprieta al par deseado. El ejemplo de la foto es una llave dinamométrica de 1/2” con extensor, giro acodado, reductor a 3/8” y llave allen de 8mm para apretar a 43 Nm el tornillo del cárter del cambio de marchas.

Siempre se aprieta en frío, debido a la dilatación de los materiales en caliente. La llave en el momento del par solicitado hace un “clack” y en ese momento debes parar, si continúas subirás de par. Es importante hacer el gesto continuo en el momento de apretado, por eso hay que usar giros y codos donde no nos permita el giro completo de la llave.

En casos de no utilización por largo tiempo, es recomendable guardarla con el mínimo par posible, girando el puño contra las agujas del reloj hasta el tope.

Pares de apriete más comunes

Ordenados de mayor a menor, para imaginarnos su apriete, son sólo una referencia, cada fabricante tiene sus especificaciones

  • Tuerca del eje delantero/trasero 108 Nm (11 kgfm)
  • Perno de drenaje de aceite del motor: 30 Nm (3,0 kgfm)
  • Pernos racor del manguito del freno: 25 Nm (2,5 kgfm)
  • Pernos de montaje de la pinza de freno
  • Delantero: 34 Nm (3,5 kgfm)
  • Trasero: 25 Nm (2,5 kgfm)
  • Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 Nm (2,0 kgfm)
  • Filtro del aceite: 17,2 Nm (1,75 kgfm)
  • Tuercas del tubo de escape 17 Nm ( 1,7 kgfm)
  • Bujías: 15 Nm (1,5 kgfm)
  • Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 Nm (1,0 kgfm)
  • Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 Nm (1,0 kgfm)

Os dejo también una tabla de equivalencias entre pares de fuerza en distintas unidades:

Tabla de conversión de unidades de par

Tabla de unidades.

Comprobación final

La importancia del par de apriete es tal, que si no tenemos el tornillo/tuerca a su par, se terminará soltando por las vibraciones y si lo apretamos demasiado puede reventar una junta.

EL tiempo de dedicación al apriete de los tornillos de una moto es alto, por eso y porque es casi imposible disponer de todos los modelos y pares para cada moto, es por lo que en los talleres no se llegan a realizar correctamente estas labores. Un uso responsable de esta herramienta nos proporcionará mucha seguridad en la mecánica de nuestra moto.

GALERÍA DE FOTOS

  • llave dinanométrica
  • cabezas de vaso en medidas más comunes: 1/2”, 3/8” y 1/4”
  • Llave dinanométrica - Escala de apriete en Nm.
  • llave dinanométrica - Escala de apriete en Kgfm.
  • cabezas de vaso para llaves dinamométricas
  • llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas de vaso
  • llaves de vaso de 10mm
  • llave dinanométrica - apriete acodado a 43Nm
  • Tabla de conversión de unidades de par

40 Opiniones ¡Opina!

Cómo usar la llave dinamométrica
marvin
2014-01-27 27 ene 2014

excelente ahí esta la tabla de conversión solo de darle motores gas: culata 60lbs, vielas 30lbs, diesel culata 110lbs,viela 55lbs,tapa de valvulas 10lbs lo recomendable en autos de años es hacerlo a mano primero.

Cómo usar la llave dinamométrica
nikmartini
2014-01-21 21 ene 2014

Y la tabla con los valores?

Cómo usar la llave dinamométrica
hugo
2013-11-28 28 nov 2013

que kilage lleva de apriete tapa de cilindro de PEUGEOT 504 gasolero cuatro cilindros.-

Cómo usar la llave dinamométrica
miguel
2013-11-06 6 nov 2013

hola amigo. quiero saber q un culata pata cilindro cuanto nm apriete ?? graciass

Cómo usar la llave dinamométrica
Pine
2013-10-21 21 oct 2013

una informacion muy util gracias, a parte de toda las info megustaria saber, si habra alguna tabla que me indica (longitud, mm) de un tornillo aproximadmente con cuansot Nm es su aprete. Un ejemplo tornillo de mm8 longitud de 60mm cuantos Nm son de aprete?

Cómo usar la llave dinamométrica
leonardo
2013-09-09 9 sep 2013

buena nota felicitaciones,yo la uso y mis amigos se burlan dicen que eso no es necesario.mujchas gracias por compartir tus conocimientos,espero que sigas publicando mas cosas interesantes.

Cómo usar la llave dinamométrica
MOTITASYBURBUJAS
2013-08-15 15 ago 2013

GRACIAS POR EL ARTICULO ESTA ESPECTACULAR,, ME A SERBIDO DE MUCHO,,

Cómo usar la llave dinamométrica
pedro gomez
2013-07-07 7 jul 2013

saludos, gracias por tan valiosa explicación, espero que siga publicando esas exelentes informaciones

Cómo usar la llave dinamométrica
victor tovar mayorga
2013-05-20 20 may 2013

voy armar una cabeza de moto ducati 916 son cuatro tuercas las que hay que darle torque pero no se a cuantas libras debe ser el apriete, mi lla ve marca libras

Cómo usar la llave dinamométrica
jordi
2013-04-19 19 abr 2013

Solo decir que sois fenomenos,me dejaron una dinamometrica, y que putada,yo tenia unos aprietes en kgms y no sabia su equivalencia en n m , SENCILLAMENTE GRACIAS;
Una pagina de gran utilidad,

Cómo usar la llave dinamométrica
alfonso
2013-01-29 29 ene 2013

es verdad que para ajustar el variador hace falta es llave

Cómo usar la llave dinamométrica
carlos
2013-01-04 4 ene 2013

pues falto la ilustracion de como ajustar la escala, si me dicen 22ft/lbs como lo ajusto o coloco en la llave y cosas asi porque la llave trae ft y esta graduada y en el otro extremo trae lbs o pounds y tambien esta graduada

Cómo usar la llave dinamométrica
yoryo
2012-11-26 26 nov 2012

creo que cuando el tornillo esta lubricado necesita menos par .Segun las tablas de pares de apriete

Cómo usar la llave dinamométrica
JUAN
2012-10-25 25 oct 2012

QUE HAGO CUANDO LA DINAMOMETRICA ES DE GRADOS, COMO CALCULO LOS NEWTON ?

Cómo usar la llave dinamométrica
jitgol
2012-08-12 12 ago 2012

QUE MEDIDA SE PONE EN LAS TUERCAS DELACULAta um 150 matrix

Cómo usar la llave dinamométrica
dracoblack123
2012-06-10 10 jun 2012

es la primera vez q’ veo sta página, es un éxito, tiene información de mucho valor para él q’ es mecánico o se inicia sabrá apreciar toda sta información. Espero q’ tenías muchos éxitos en todos tus desarrollos.

Cómo usar la llave dinamométrica
carlos alberto riascos franco
2012-04-05 5 abr 2012

saludos el manejo de la herramienta y esplicacion son exelentes gracias
quisiera saber como fabrico un bacun para calibrar carburadores muchas gracias por la informacion

Cómo usar la llave dinamométrica
francisco
2012-01-29 29 ene 2012

felicitaciones por este gran aporte que hace con esta explicacion.gracias

Cómo usar la llave dinamométrica
jose carlos
2012-01-07 7 ene 2012

Gracias por estas explicaciones tan claras y precisas,esto es querer hacer las cosas bien, es decir ,que se entiendan.

Cómo usar la llave dinamométrica
Rodrigo
2011-12-30 30 dic 2011

Hola Quisiera saber a cuanto tengo que apretar los 4 tornillos de la cabeza de una moto honda xr250L 1991 Por que esta brotando aceite por el tornillo.
cual sera el torque exacto de los tornillos los 4 son de 14cm

saludos..

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

-

····························· publicidad ·····························
Jungla urbana

Ventajas del scooter frente al coche

Mecánica

Husqvarna y KTM llaman a revisión a su gama off road 2015

Gama Husqvarna 2015.

Todos aquellos propietarios de modelos de enduro y motocross que monten la horquilla WP 4CS tendrán que acercarse al taller (...)

Ducati DVT: nueva generación de motores con distribución variable

Nuevo motor Ducati Testastretta con distribución variable

Ducati presenta el primer motor de motocicleta con distribución variable, tanto en admisión como en escape. Denominado Ducati Testastretta DVT (...)

Cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto

Pinza Brembo radial de una MV Agusta F4RR

Sí, reconozcámoslo. Los moteros actuales dependemos de las pastillas. Pero en nuestro caso no sólo no son nocivas, sino que (...)

Más noticias de Mecánica »

Las motos que vienen

Suzuki V-Strom 650 ABS 2015

Suzuki V-Strom 650 ABS.

La nueva V-Strom está diseñada para resaltar su carácter rutero y destaca por su comodidad. Su amplio depósito te permitirá (...)

MV Agusta Brutale 800 RR

MV Agusta Brutale 800.

La naked súperdeportiva de MV sorprende con sus 125 CV de potencia, todo ello albergado en su motor tricilíndrico de (...)

Honda Forza 125 2015

Honda Forza 125

La nueva Forza mantiene sus cualidades deportivas dentro del nicho scooter. Desde Honda han centrado sus esfuerzos en recalcar el (...)

MV Agusta Brutale 800 Dragster RR

La estampa de la MV Agusta Brutale 800 Dragster RR es salvaje

Conservando la buena base de la Brutale 800, la Dragster es una moto con un encanto propio y rebosante de (...)

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015.

Triumph apuesta todo al negro con una custom que asusta sólo de verla, y más aún cuando observas sus pistones (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.