Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consultorio mecánico: Mi moto se para y no arranca con el botón

Fotos: Yamaha
Nuestro amigo Luis tiene problemas con su veterana Yamaha R6, que va perdiendo revoluciones hasta pararse y luego se "niega" a arrancar con el botón. La única solución es arrancarla con pinzas o a empujón, pero se vuelve a parar al poco tiempo ¿qué está pasando?

Hoy en nuestro consultorio técnico tenemos la pregunta que nos ha dejado Luis. Su Yamaha R6, con más de 10 años a cuestas, hace algo que nos describe como extraño. En un primer momento arranca, pero luego “se va viniendo abajo hasta que se para”. A partir de ahí nos dice nuestro amigo que únicamente puede ponerla en marcha empujando o con las pinzas a no ser que pase un buen rato o al día siguiente. Por cierto, nos comenta que la batería tiene menos de un mes.

Atendiendo a estos síntomas, hay que tener en cuenta que las motos tienen tres grandes apartados que tienen que ver con la electricidad y que pueden fallar. El primero de ellos es la propia batería, después está el alternador, que se encarga de generar la electricidad para seguir cargando la batería y por último el regulador, cuyo cometido es el de transformar la corriente alterna generada en corriente continua para que la moto funcione correctamente.

En el caso de Luis, si la batería está cambiada recientemente, lo lógico es pensar que el problema puede venir del alternador o el regulador. De estas dos opciones y teniendo en cuenta que la moto en un principio si puede arrancar con el botón de arranque y que es pasado un rato de funcionamiento cuando todo empieza a fallar, todo hace pensar que podemos estar ante un fallo de regulador. Si el regulador falla, la corriente que alimenta la moto también, pues no llega en el “formato” que esta necesita para funcionar con normalidad. Además, los reguladores suelen fallar más cuando la moto está trabajando un rato, de ahí que tarde unos minutos en salir el problema que en frío no aparece.

De todas maneras, en cualquier taller te podrán chequear que es el regulador el que falle, pues con las herramientas necesarias es muy fácil saber si está transformando la electricidad de forma correcta.

Lo último

Lo más leído