Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Crece la incertidumbre en torno al futuro de Husqvarna

Fotos: Husvarna Speedbrain
Tras el anuncio del cese de la actividad en la fábrica de Varese, Cycle World confirma que Pierer Industrie AG trasladará la producción de Husqvarna a Austria. Varios analistas internacionales ponen en entredicho el futuro de la marca sueca.

La producción de Husqvarna dejará de forma inminente Italia para trasladarse a una de las fábricas de KTM en Austria, según ha confirmado a Cycle World Martino Bianchi, ex responsable de prensa de la marca sueca. La publicación norteamericana asegura que, a pesar del malestar en los sectores económicos de Varese, las administraciones italianas no han realizado ningún movimiento para mantener la producción en la región.

Semanas después de la venta de Husqvarna al grupo austriaco Pierer Industrie AG, propiedad del CEO de KTM, se vislumbra el final de la aventura italiana de la marca sueca, que se trasladó a Varese en 1987 tras la adquisición por parte de Cagiva. Los seis años de Husqvarna junto a BMW, muy a pesar de la apuesta por el lanzamiento de nuevos productos on-road, no han conseguido aclarar sus perspectivas de crecimiento y acumula unas pérdidas estimadas de 200 millones de euros.

Stefan Pierer aseguró recientemente en una entrevista a CycleNews que la marca sueca continuaría existiendo de forma separada. Los sindicatos FIMCISL y FIOMCGIL, sin embargo, habían denunciado en declaraciones recogidas por medios de la prensa regional como Varese News y La Provincia de Varese que Pierer Industrie AG no tenía ningún plan industrial que hiciera pensar en el mantenimiento de la producción, cuya actividad ahora mismo se limita a la parte comercial para dar salida a la acumulación de motos sin vender de sus almacenes.

Según los sindicatos italianos, Husqvarna arrastra un problema estructural a causa del exceso de stock, que supera el total de ventas registrado en 2012 sin sumar la producción de 2013. Este factor tiene una evidente relación con la actual gama de Husqvarna, pero los nuevos propietarios de la compañía no han mostrado por ahora interés en el desarrollo de nuevos productos, según los citados sindicatos.

La introducción de modelos on-road durante la etapa BMW, una de las soluciones lógicas a la excesiva especialización de la gama Husqvarna, también habría trasladado buena parte de los suministradores de componentes fuera de Italia, un factor que allana todavía más la salida de la producción del país.

A lo largo de los últimos días la prensa especializada ha especulado sobre el interés real de Pierer Industrie AG en Husqvarna. El analista de Asphalt and Rubber, Michael Uhlarik, considera que se trata de una marca muy difícil de mantener, y admite la posibilidad de que Pierer la adquiriera con la intención de incorporar determinados elementos a la gama de KTM y deshacerse del resto.

Otros medios como Canada Moto Guide han ido un poco más lejos y han asegurado que Pierer tiene como principal objetivo el traslado definitivo de la producción a la India. Las declaraciones de Pierer en la mencionada entrevista a CycleNews ya admitían la posibilidad de fabricar Husqvarnas en Asia gracias a la colaboración de KTM con Bajaj, aunque sin poner en entredicho el futuro de la factoría italiana.

Lo último

Lo más leído