Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cuando la precisión marca la diferencia

Fotos: Equipos
Las carreras que pudimos disfrutar en Jerez fueron ciertamente interesantes a nivel de prestaciones, desafortunadamente, no fueron lo vistosas que son cuando son más agrupadas. Tan sólo la categoría de Moto3 nos brindó la incertidumbre de la frenada en la última curva de la última vuelta.

Como suele ser normal en Jerez, las condiciones de carrera acostumbran a ser diferentes a las del fin de semana, suelen ser carreras difíciles de acabar. Las condiciones meteorológicas acostumbran a ser el causante, con temperaturas elevadas que hacen sufrir en demasía a pilotos y motos. Los factores meteorológicos, unidos a las características del trazado, lo hacen aún más difícil. Jerez es una pista estrecha, corta, la proximidad entre curvas penaliza mucho las trazadas si adoptas una errónea o no consigues ser preciso por falta de agarre.

En la categoría de MotoGP, Dani Pedrosa refrendó un fin de semana excepcional. Durante el clasificatorio demostró el momento de confianza que ha vivido en Jerez. Cuando alguien acepta el envite de otro piloto de la talla de Márquez, quien esperó a su compañero de equipo para utilizarlo como referencia y sale airoso como lo hizo Dani, quiere decir que, cuando bajó la visera de su casco tenía bastante claro cuál era su objetivo. De igual modo, disputó la carrera siendo consciente de sus posibilidades si realizaba lo que él debía hacer: ser preciso y constante. Si en Austin Marc tuvo algo más que su compañero, en Jerez fue al revés, Dani tuvo algo más.

En MotoGP todos los participantes están a un nivel altísimo, pero el único modo que tienen de rendir al máximo es abstrayéndose del resto y centrándose en ellos mismos.

Después de Argentina, parecía que Yamaha estaba a una distancia sideral de Honda, la situación no era cómoda dentro del box de Repsol. Hoy está todo igualado. Independientemente del mal resultado de Yamaha, hoy Honda tampoco está a una distancia sideral de Yamaha. Diré más, seguramente éstas tampoco están a una distancia sideral de Ducati, ni ésta a su vez de Suzuki… MotoGP es el campeonato motociclista a nivel tecnológico más avanzado, donde todos los participantes están a un altísimo nivel, pero el único modo que tienen de rendir al máximo es abstrayéndose del resto y centrándose en ellos mismos.

Vuelven a aparecer las suspicacias de a quien favorecen más los neumáticos en uno u otro circuito. Conformarse con una justificación así implica reconocer que cuando ganas es porque te han favorecido a ti más. Por este motivo, la mejor idea es entender cuáles son tus virtudes y potenciarlas. Parece existir un problema en la igualdad de prestaciones entre ejemplares de neumáticos del mismo tipo, que es, básicamente, la queja de las dos Yamaha en Jerez y de casi todos los pilotos en diversos momentos. El único modo que tiene Michelin de solucionarlo es acabar encontrando un neumático menos sensible a los cambios externos. No es nada fácil, Bridgestone también necesitó su tiempo, aun así, estas quejas también existían.

Lorenzo dio un paso adelante en Jerez

En Jerez hemos visto mejoras sustanciales en el box de Ducati, seguramente el trazado, el estado de la pista, donde hay muchos menos baches que en los anteriores, las características del asfalto y el acoplamiento de Jorge, han favorecido esta situación. Esto tiene que servir de estímulo a todos ellos para afrontar los siguientes retos, ya que, hacerlo bien Le Mans y llegar a Mugello con buenas sensaciones es muy importante. Una vez más, es importante que se centren en sus tareas, fijandose objetivos a corto plazo y resultados alcanzables. Ducati ha de aportar estabilidad técnica al proyecto para que el piloto se familiarice y deje de pensar en la técnica y se centre en lo deportivo.

Yamaha ha introducido cambios en su chasis con respecto a la moto 2016, visto lo visto en Jerez, se ha convertido en demasiado crítica. Hay quien dice que la moto 2016 es más estable. Creo que antes de ponerse nerviosos evaluarán todos los pormenores para evitar sobre reaccionar a un problema que quizás esté ligado al ejemplar del neumático. Es sorprendente también que en la primera carrera que Maverick no ha rendido al nivel de las anteriores citas, su compañero de equipo tampoco lo haga. La teoría del carpintero siempre es la buena, mide dos veces y corta una… Si no me fallan las cuentas, hacía 10 años que Yamaha estaba siempre en el podio de Jerez, desde 2007, ininterrumpidamente.

Es sorprendente que en la primera carrera que Maverick no ha rendido al nivel de las anteriores citas, su compañero tampoco lo haga

Está claro que hay dos pilotos que destacan por su finura con respecto a sus rivales, éstos son Jorge y Dani, esta característica es importantísima en Jerez para ser capaz de ser constante. En este apartado, dichos pilotos pueden marcar la diferencia cuando se pueden centrar única y exclusivamente en ello.

Tenemos un Mundial muy apretado con carreras poco “disputadas” hasta la fecha… No por esto deja de ser interesantísimo.

Relacionados

Lo último

Lo más leído