Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cuántos metros se necesitan para parar una moto?

Fotos: SMN
Todos sabemos que cuando vamos circulando siempre pueden ocurrir imprevistos que nos obliguen a detener completamente nuestra moto para evitar un accidente. Sin embargo, ¿sabemos cuánto espacio necesitamos para detenernos?

Cuando circulamos, nuestra moto presenta unas inercias que la hacen continuar moviéndose de la manera en la que lo está haciendo. Esto se aplica a la hora de entrar en las curvas, de acelerar y sobre todo, de frenar.

Es esta misma inercia nuestra mayor enemiga a la hora de hacer frenadas de emergencia, ya que hace que el espacio recorrido durante la frenada corra en nuestra contra. Cuanto más pesada sea nuestra moto y a mayor velocidad circulemos, mayor será la inercia y por lo tanto, mayor será nuestra distancia de frenado.

Pero no solo cuenta este factor a la hora de hacer una frenada de emergencia. Queramos o no, nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro necesitan un tiempo para percibir un peligro, procesarlo y emitir una reacción. Este tiempo que transcurre desde que vemos el peligro hasta que accionamos el freno se denomina tiempo de reacción. El tiempo de reacción es variable atendiendo a razones como el cansancio, los reflejos de cada persona o su nivel de alcohol u otras sustancias en el organismo.

Atendiendo a la suma de estos factores, si con buen clima circulamos a 50km/h recorreremos como poco 24 metros antes de que nuestra moto se detenga por completo. Esta distancia aumenta a los 57 metros si circulamos a 90 km/h y, al menos, 90 metros si lo hacemos a 120 km/h. En caso de conducción bajo lluvia, las cifras se disparan hasta los 36 metros, 89 metros y 146 metros respectivamente.

Estas cifras se estiman teniendo en cuenta un buen estado tanto del pavimento como del vehículo, dando por hecho que el sistema de frenos y los neumáticos se encuentran en perfectas condiciones. Sin embargo, esto no es siempre así, por lo que las distancias de frenado si uno o varios de estos aspectos no se cumplen aumentan notablemente, ya que en nuestro caso, hacer una frenada fuerte puede llevarnos a una caída muy fácilmente.

Teniendo todo esto en cuenta, nuestra recomendación es clara: llevad siempre un buen margen de seguridad con el vehículo que os precede y nunca descuidéis el estado de vuestra moto, ya que vuestra seguridad depende directamente de ello.

Lo último

Lo más leído