Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cuidados para tus neumáticos de moto a la hora de viajar

Fotos: SMN
En estas fechas muchos moteros comienzan sus vacaciones. Además de preocuparnos por la mecánica de nuestra montura o cómo llevar el equipaje también debemos poner especial cuidado en el estado de nuestros neumáticos: ¿están preparados para aguantar?

¿Podemos?

Antes de plantear un viaje en solitario en moto, lo primero es conocer cuáles son nuestras limitaciones y capacidades para afrontarlo con éxito. Independientemente de la distancia a recorrer, tenemos que tener un mínimo de aguante físico, dedicar algo de tiempo en prepararlo, cuidar los aspectos mecánicos básicos llevando la moto al taller si es necesario y elaborar un presupuesto mínimo (con margen para imprevistos si es posible).

La ruta

Si todos estos aspectos están controlados, el siguiente paso es diseñar la ruta y examinar los lugares por donde circularemos: características del terreno (asfalto, grava, tierra, etc), localizar gasolineras y estaciones de servicio de paso, alojamientos, rutas alternativas, posibles servicios técnicos, teléfonos de asistencia, documentación si viajamos al extranjero, cobertura de nuestra compañía telefónica, legislación, etc.

Distancia

La distancia/duración total del viaje (piensa que además de llegar tienes que volver) marcará muchos parámetros porque no es lo mismo ir a Cabo Norte que a un destino nacional. Como nos recuerdan nuestros amigos de Continental, el combustible, aceite, líquido de frenos, pastillas, cadena, iluminación, filtros y, por supuesto, neumáticos deben estar en perfecto uso. Si la “paliza” va a ser importante, lo mejor es informarnos o contactar con especialistas que ya lo hayan realizado para ir sobre seguro y poner una pareja de neumáticos nuevos, guardando los nuestros a medio uso para otra ocasión. Tampoco debemos olvidar en casa el kit de reparación de pinchazos, por si las moscas…

MG_0191-copia-1024x683.jpg

Presiones

Las presiones de inflado también son vitales, siempre haciendo caso a lo que marque el fabricante y variando según la carga y si circulamos con pasajero (que desgastará más el neumático trasero por el peso extra). Si el viaje se realiza por pistas de tierra o asfalto roto el desgaste de las gomas será mayor que si recorremos la misma distancia sobre asfalto. Usar neumáticos de tacos en asfalto no es recomendable pues las prestaciones de la moto se reducen, las vibraciones aumentan y la estabilidad a alta velocidad es menor. Las monturas trail son las ideales para estos menesteres ya que con un compuesto mixto podemos circular sin dificultades por cualquier terreno debido a su gran polivalencia.

Alquilar

Si no queremos hacer kilómetros a nuestra moto o, simplemente, no reúne las características apropiadas para ello otra opción es viajar con una moto de alquiler o participar en un grupo organizado, que ya tienen todos los aspectos logísticos controlados y sólo deberemos preocuparnos de disfrutar.

Si después de nuestra explicación te quedan dudas sobre qué neumáticos elegir para tu moto, siempre puedes visitar el blog de Continental.

Lo último

Lo más leído