Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaespecialesDakarDakar 2013: todos los pilotos españoles

Dakar 2013: todos los pilotos españoles

Aunque Marc Coma, nuestro mejor exponente en la modalidad de raids, no participe en la edición 2013 del Rally Dakar, hay otros 14 pilotos españoles que lucharán por hacerlo lo mejor posible en la categoría de motos del raid más duro del mundo.

¡Danos tu opinión! 6 enero 2013 - por Javier Pérez Rubio, KTM

ampliar foto

NOTICIAS RELACIONADAS

Desde 1979, los pilotos españoles han conseguido 4 victorias absolutas en este raid, gracias a Nani Roma (2004) y Marc Coma (2006, 2009 y 2011). Si nos remontamos a los orígenes de la carrera, el primer español en disputar el raid fue Juan Porcar “El Africano”, con una Ossa Pioneer 350 modificada, en 1982. El primer podio tuvo que esperar hasta 1990 con Carlos Mas, segundo con una Yamaha. Jordi Arcarons fue otro de los españoles que más cerca se quedó de la victoria, con cuatro segundos en dos motos diferentes: 1994 (Cagiva), 1995 (Cagiva), 1996 (KTM) y 2001 (KTM). Por su parte, Óscar Gallardo también fue 2º en 1997 (Cagiva) y 2000 (BMW).

Para esta edición, la número 35, se han inscrito 196 pilotos en motos, la categoría más difícil de la carrera. Los 14 españoles intentarán hacerlo lo mejor posible, ya sea subiendo al podio, ganando su respectiva categoría, ayudando a un compañero y, por supuesto, terminando la carrera como sea.

ampliar fotoJordi Arcarons y su Cagiva con algunos problemillas en el Dakar París-El Cabo de 1992. ©foto: SMN

Jordi Viladoms

Moto: Husqvarna
Equipo: Tamarugal XC
Nº Dakar disputados: 6
Mejor puesto: 4º (2012)

A pesar de dos años con dificultades en los equipos, completó un 4° lugar en el Dakar 2012 que supo muy bien. Esta regularidad al más alto nivel se confirmó en el resto de la temporada especialmente con la victoria en Cerdeña y un título de subcampeón del mundo de raids. Correrá englobado en el equipo chileno Tamarugal, con un ilustre jefe de equipo: Jordi Arcarons.

Joan Barreda

Moto: Husqvarna
Equipo: HVA Rallye by Speedbrain
Nº Dakar disputados: 2
Mejor puesto: 11º (2012)

Este piloto off-road multidisciplinar (ha competido en raids, motocross y enduro) ganó una etapa el año pasado y cuajó una buena temporada al ganar el Rally de Egipto y terminar segundo en el Abu Dhabi marroquí. Instalado en un equipo respaldado por el potencial de BMW, Joan Barreda aspira cuanto menos al podio. Su amistad con Nani Roma también le ha ayudado a evolucionar física, mental y técnicamente en la carrera.

Juan Pedrero

Moto: KTM
Equipo: MRW Rally Dakar
Nº Dakar disputados: 4
Mejor puesto: 4º (2011)

Su retirada en la 10ª etapa del Dakar 2012 cuando figuraba 7° de la general interrumpió la progresión de ediciones anteriores (10º en 2010 y 5° en 2011). El mochilero de Marc Coma siempre ha sido un valor seguro, terminando en el top ten de todas las carreras en las que participa. Por primera vez, Pedrero tomará las riendas del equipo KTM MRV debido a la baja del tricampeón del Dakar. Habrá que ver de lo que es capaz él solito.

ampliar fotoCon la ausencia de Coma, el escudero Pedrero liderará el equipo MRW. ©foto: juan-pedrero.blog

Gerard Farrés

Moto: Honda
Equipo: Wild Wolf
Nº Dakar disputados: 5
Mejor puesto: 7º (2012)

Empezó el 2012 con un 7º puesto, pero la disolución del equipo Bordone-Ferrari el verano pasado le llevó a confiar en un nuevo proyecto. Gerard Farrès correrá con una Honda CRF preparada por Paco Ibars y Jordi Granell (Nani Racing) para volver a colocarse en el top 10 de la clasificación final.

Marc Guasch

Moto: Gas Gas
Equipo: GG Factory
Nº Dakar disputados: 3
Mejor puesto: 24º (2009)

Dos abandonos en las últimas ediciones con lesión incluida no han hecho mella en este dakariano que ha estado desarrollando la Gas Gas oficial y ayudará a Laia Sanz: «Hemos hecho un gran trabajo en el desarrollo de la moto para conseguir que sea competitiva. Este año representa otro paso de Gas Gas para introducirse al mundo de los raids. Este año el objetivo de Laia es repetir y sería un gran éxito llevar las tres motos a la meta de Santiago de Chile».

Laia Sanz

Moto: Gas Gas
Equipo: GG Factory
Nº Dakar disputados: 2
Mejor puesto: 39º general / 1ª Féminas (2012)

Sólo ha tenido 3 meses para entrenar con la moto de raids, debido a una lesión en su pie, pero la pluricampeona española de off-road quiere volver a ganar la categoría femenina del Dakar y mejorar la 39ª posición del año pasado. Junto a la chilena Josefina Gardulski “Kuki”, Laia Sanz será la única chica del raid. En 2012 lo ganó todo: trial, enduro y raids.

ampliar fotoLaia Sanz intentará conseguir su tercera victoria en la categoría femenina del Dakar. ©foto: gasgas

Miguel Puertas

Moto: Gas Gas
Equipo: GG Factory
Nº Dakar disputados: 8
Mejor puesto: 34º (2009)

Con siete Dakar finalizados a sus espaldas, Miguel Puertas se incorpora al equipo Gas Gas como mochilero de Guasch y Sanz. Desde 2005, el murciano Miguel Puertas no falta a su cita con el Dakar: llegar es su objetivo y año tras año lo consigue, salvo en su primera participación. Constante y regular, ahora prestará ayuda a sus dos compañeros, por primera vez en una escuadra oficial.

Antonio Valero

Moto: Yamaha
Equipo: JVO Racing
Nº Dakar disputados: 0

Responsable de una empresa familiar dedicada a suministros industriales, es un fanático del enduro y el motocross (el año pasado ganó el nacional de cross country). Desde hace tiempo la idea le rondaba la cabeza y ahora disputa su primer Dakar. Antonio, nacido en Portollano (Ciudad Real) posee una buena preparación física, mucha voluntad y las ganas de vivir una gran aventura.

Paco Martínez

Moto: Kawasaki
Equipo: RPM
Nº Dakar disputados: 1
Mejor puesto: 78º (2012)

El año pasado terminó su primer Dakaren el puesto 78º. Paco “el humilde”, corrió con una Kawasaki KX preparada por él mismo con pocos recursos. La cosa fue tan dura que se animó a escribir un libro (Yo Dakar): para él, acabar un Dakar estando solo es respetar la esencia de la prueba. Este año el turolense repite, esta vez como mochilero de los pilotos del equipo Kawasaki Argentina.

ampliar fotoPaco Martínez afronta su segundo Dakar como mochilero de Kawasaki Argentina. ©foto: SMN

José Israel Borrell

Moto: KTM
Equipo: Socopur
Nº Dakar disputados: 0

Es en su Castilla – La Mancha natal empezó a hacer motocross, pero ha sido en Perú, donde vive desde hace 16 años, donde José Israel ha pulido su pilotaje consiguiendo varios títulos nacionales. Apoyado por KTM Perú, se enfrenta por primera vez a su gran sueño. Su propósito: terminar.

David Serra

Moto: Yamaha
Equipo: Epsilon
Nº Dakar disputados: 1
Puesto (2012): abandono

El año pasado disputó su primer Dakar, convencido por otros amigos que ya lo habían probado. El ilerdense vivió una experiencia llena de contrastes: la moto suya no resultó la mejor adaptada y su motor se rindió. Ahora vuelve con la experiencia vivida y analizada: nueva moto, nueva preparación y mismas ganas de cumplir un reto personal. David Serra se sigue definiendo como el típico amateur cuyo objetivo es terminar.

Ignacio Chivite

Moto: Bultaco
Equipo: Servimoto
Nº Dakar disputados: 1
Puesto (2011): abandono

En su primer Dakar (2011) tuvo que abandonar tras tres noches consecutivas sin dormir. Este “bultaquista” entendió que no puedes hacer el raid sin ayuda, por eso, afronta su segunda edición con las cosas mejor pensadas y, sobre todo, con asistencia. Terminar un raid moderno con una moto de finales de los ’70 es su objetivo.

ampliar fotoChivite intentará terminar el Dakar 2013 con una Bultaco de finales de los '70. ©foto: SMN

Álex Busquets

Moto: Husqvarna
Equipo: Busquets
Nº Dakar disputados: 0

Álex ha sido el primer integrante de la familia en decidirse por el Dakar e intentar escribir una nueva página de la nutrida historia deportiva de los Busquets. El padre Josep-María abrió el camino al ser piloto profesional en los años 60, consiguiendo tres podios mundialistas, tres títulos nacionales y la victoria en las 24 horas de Montjuich (1963). La tradición manda.

Julián Villarubia

Moto: Yamaha
Equipo: Sonik
Nº Dakar disputados: 2
Mejor puesto: 35º (2009)

Tercero en el Rally de Albania 2012, disputará su tercer Dakar. pero también a la amistad. La de Luis Belaustegui, el argentino del cual se hizo muy amigo durante la Ruta 40 del 2010. Después de haber acabado en 2009 y 2010 sus dos primeros Dakar, el valenciano sabe que tiene la capacidad técnica para lograr el objetivo. En la última Baja Aragón ayudó a Nicola Dutto, un piloto minusválido italiano, a cerrar con éxito su participación en la carrera española.

Artículo:

Intro Españoles 2013

GALERÍA DE FOTOS

  • Jordi Viladoms, en la presentación del equipo Tamarugal para el Dakar 2013
  • Joan Barreda, preparado para afrontar el Dakar 2013
  • Juan Pedrero, preparado para afrontar el Dakar 2013
  • Gerard Farres e Israel Escalera presentación Wild Wolf Dakar 2013
  • Marc Guasch, piloto oficial Gas Gas en el Dakar 2013
  • Paco Martínez (Kawasaki) afrontará el Dakar en 2013 por segundo año consecutivo.
  • Ignacio Chivite está empeñado en terminar el Dakar 2013 con una Bultaco de finales de los '70
  • Jordi Arcarons y su Cagiva en el Dakar de 1992 con algunos problemas

¡Danos tu opinión!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , ,

-

····························· publicidad ·····························
Jungla urbana

Claves para viajar en scooter

Dakar

El Suzuki Rally Team se prepara para el Dakar 2015

Mario Patrao, piloto del Suzuki Rally Team.

De la mano de Suzuki España y Motos Grau y con la nueva RM-X450, el portugués Mario Patrao y el (...)

El Himoinsa Team se presenta de cara al Dakar 2015

Miguel Puertas, Rosa Romero y Antonio Gimeno, juntos en el Dakar 2015.

Rosa Romero, Miguel Puertas y Antonio Gimeno estarán en el podio de salida en Buenos Aires el próximo 4 de (...)

Dakar 2015: Presentación oficial en París

El Dakar 2015 ya está en marcha tras la presentación oficial en París.

El recorrido del Dakar 2015 se ha presentado oficialmente en París. Serán casi 9.300 kilómetros a lo largo de Argentina, (...)

Más noticias de Dakar »

Las motos que vienen

Suzuki V-Strom 650 XT

Así es la nueva Suzuki V-Strom 650 XT 2015 presentada en el Salón de Colonia Intermot 2014

La nueva V-Strom está diseñada para resaltar su carácter rutero y destaca por su comodidad. Su amplio depósito te permitirá (...)

MV Agusta Brutale 800 RR

MV Agusta Brutale 800.

La naked súperdeportiva de MV sorprende con sus 125 CV de potencia, todo ello albergado en su motor tricilíndrico de (...)

Honda Forza 125 2015

Honda Forza 125

La nueva Forza mantiene sus cualidades deportivas dentro del nicho scooter. Desde Honda han centrado sus esfuerzos en recalcar el (...)

MV Agusta Brutale 800 Dragster RR

La estampa de la MV Agusta Brutale 800 Dragster RR es salvaje

Conservando la buena base de la Brutale 800, la Dragster es una moto con un encanto propio y rebosante de (...)

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015.

Triumph apuesta todo al negro con una custom que asusta sólo de verla, y más aún cuando observas sus pistones (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.