Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2017: La navegación, según Joan Barreda

Fotos: HRC-Honda
El Dakar vuelve a sus orígenes y se espera una carrera de navegantes, más que de pilotos rápidos. Más que nunca, las prisas no serán buenas en la prueba que arranca en unos días en Asunción. Joan Barreda nos cuenta cómo son las modificaciones en el reglamento para los way-points.

Menos tecnología y más sabiduría. El Dakar 2017 llega con unos cambios en el reglamento que van a definir las primeras posiciones más que nunca. Las modificaciones en los avisos de los way-points van a ser determinantes. Si en años anteriores los pilotos podían saber si habían llegado y, por lo tanto, cumplido con esos puntos de control, en 2017 se reduce el radio de cobertura para saber si estamos en la ruta correcta. Si antes saltaba la señal acústica a partir de 800 metros, ahora se sabrá si llegamos a ese way-point a tan sólo 300 metros y en la mayoría de los casos se elimina ese aviso sonoro, así que los pilotos se tendrán que emplear aún más a fondo.

Joan Barreda tiene experiencia y esa teórica ralentización de la carrera le puede venir bien al piloto de HRC-Honda. Gracias a sus experiencias contadas a AMV Seguros, uno de sus patrocinadores personales, podemos saber cómo afronta el de Castellón esta nueva edición del Dakar después de tener que abandonar en 2015 y 2016. «Por lo que nos han contado, creo que va a ser un año diferente, con más navegación. Este nuevo sistema va a ser un factor bueno para mí, porque podré mostrar la experiencia acumulada que arrastro en estos últimos años. La navegación va a cobrar mucha importancia en esta edición del Dakar y va a ser un factor casi determinante, sobre todo en las etapas fuera de pista y cuando haya muchos way-points seguidos tapados. El factor de la estrategia va a cobrar mucha importancia porque va a ser complicado para el piloto que vaya delante, ya que va a invertir más tiempo en hacerlo bien. No va a ser como estos últimos años, que salías delante tirando y atacando. Creo que el que vaya delante va a tener que trabajar todavía más y va a perder algo de tiempo, por lo que se terminarán formando algunos grupos».

– ¿Será más importante la navegación que la velocidad?

«Todo va a ser importante, porque hoy en día el nivel es muy alto. Hay muchos pilotos rápidos y el nivel de la navegación ha subido. Hay muchos pilotos que navegan y abren pista rápido. Al final es bueno, porque la navegación va a cobrar mucha importancia. Espero que todo vaya bien y pueda demostrar la experiencia que ya arrastro de estos últimos años. Tengo ganas de mostrar una buena navegación, porque a uno siempre le gusta y te da buenas sensaciones cuando sale bien».

Joan Barreda.

Lo último

Lo más leído