Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Dakar 2017: La navegación, según Joan Barreda

El Dakar vuelve a sus orígenes y se espera una carrera de navegantes, más que de pilotos rápidos. Más que nunca, las prisas no serán buenas en la prueba que arranca en unos días en Asunción. Joan Barreda nos cuenta cómo son las modificaciones en el reglamento para los way-points.

  • 27/12/16
  • Miki Méndez
  • HRC-Honda
ampliar foto

Menos tecnología y más sabiduría. El Dakar 2017 llega con unos cambios en el reglamento que van a definir las primeras posiciones más que nunca. Las modificaciones en los avisos de los way-points van a ser determinantes. Si en años anteriores los pilotos podían saber si habían llegado y, por lo tanto, cumplido con esos puntos de control, en 2017 se reduce el radio de cobertura para saber si estamos en la ruta correcta. Si antes saltaba la señal acústica a partir de 800 metros, ahora se sabrá si llegamos a ese way-point a tan sólo 300 metros y en la mayoría de los casos se elimina ese aviso sonoro, así que los pilotos se tendrán que emplear aún más a fondo.

Joan Barreda tiene experiencia y esa teórica ralentización de la carrera le puede venir bien al piloto de HRC-Honda. Gracias a sus experiencias contadas a AMV Seguros, uno de sus patrocinadores personales, podemos saber cómo afronta el de Castellón esta nueva edición del Dakar después de tener que abandonar en 2015 y 2016. «Por lo que nos han contado, creo que va a ser un año diferente, con más navegación. Este nuevo sistema va a ser un factor bueno para mí, porque podré mostrar la experiencia acumulada que arrastro en estos últimos años. La navegación va a cobrar mucha importancia en esta edición del Dakar y va a ser un factor casi determinante, sobre todo en las etapas fuera de pista y cuando haya muchos way-points seguidos tapados. El factor de la estrategia va a cobrar mucha importancia porque va a ser complicado para el piloto que vaya delante, ya que va a invertir más tiempo en hacerlo bien. No va a ser como estos últimos años, que salías delante tirando y atacando. Creo que el que vaya delante va a tener que trabajar todavía más y va a perder algo de tiempo, por lo que se terminarán formando algunos grupos».

– ¿Será más importante la navegación que la velocidad?

«Todo va a ser importante, porque hoy en día el nivel es muy alto. Hay muchos pilotos rápidos y el nivel de la navegación ha subido. Hay muchos pilotos que navegan y abren pista rápido. Al final es bueno, porque la navegación va a cobrar mucha importancia. Espero que todo vaya bien y pueda demostrar la experiencia que ya arrastro de estos últimos años. Tengo ganas de mostrar una buena navegación, porque a uno siempre le gusta y te da buenas sensaciones cuando sale bien».

ampliar fotoJoan Barreda vuelve al Dakar después de dos años sin poder llegar a meta. ©foto: HRC-Honda

– Teniendo en cuenta todo esto, ¿la preparación durante este año ha sido la correcta?

«Este año, después del pasado Dakar, intentamos marcar una hoja de ruta y trazamos un planning que hemos seguido al pie de la letra. En ese sentido, estoy contento. El objetivo ha sido el desarrollo de la moto. Me ha permitido correr algunas carreras, que no son las habituales, pero también he tenido que renunciar a algunas carreras del Campeonato del Mundo. Al final el objetivo se ha conseguido y hemos hecho un buen programa de durabilidad de la moto. Tenemos mucha confianza y esperamos que este año la moto vaya bien».

Galería de fotos
  • Joan Barreda.
  • Joan Barreda.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Prueba KTM 350 EXC-F 2017: ¿lobo o cordero?

KTM 350 EXC-F 2017

Con su modelo de tres y medio, KTM ha "complicado" la elección de moto endurera a muchos aficionados. Ágil, potente (...)

Prueba Husqvarna TC 250 2017: buenos humos

Husqvarna TC 250 2017.

Lejos de dejar de lado los motores dos tiempos, Husqvarna ha renovado su dos y medio con un buen puñado (...)

Prueba gama Yamaha MX 2017: todo sigue... mejor

Yamaha YZ-F 2017.

Gracias al Yamaha MX Pro Tour, la gama completa de motos crosseras 2017 ha pasado por nuestras manos. Continuidad para (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Pantalón THOR Fuse Pinin 2017

THOR Fuse 2017.

La colección Fuse de la firma americana incluye este modelo denominado Pinin, con protecciones en rodillas y numerosas partes elésticas (...)

Camiseta THOR Fuse Pinin 2017

THOR Fuse 2017.

La firma americana ofrece una camiseta off-road ligera y fresca para los días de calor, con buenos materiales y flexible (...)

Guantes THOR Spectrum 2017

Guantes THOR Spectrum 2017.

Diez colores diferentes para encontrar tu diseño es lo que ofrece este guante de la firma THOR. Apliques de goma (...)

SCOTT 450 Podium, para los exigentes del motocross

Traje Scott 450 Podium.

La firma americana presenta un conjunto especialmente diseñado para los pilotos más exigentes, con prendas ligeras y transpirables, realizadas con (...)

Nuevos colores para los guantes UFO Trace

UFO Trace 2017.

La colección 2017 de la firma italiana nos trae más versiones de su guante profesional para off-road. Tres colores nuevos (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X