Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dani 2; Valentino 1

Fotos: Motogp.com
El de Aragón era el tercer enfrentamiento directo entre Dani Pedrosa y Valentino Rossi de esta temporada. Con su vibrante carrera en Motorland Aragón, Dani ha colocado el marcador a su favor. Y quedan cuatro carreras que se prometen emocionantes.

Dani Pedrosa y Valentino Rossi volvieron a disputarse una posición en el podio, pero cada uno se encontraba en situaciones diferentes. Honda sufre de falta de agarre trasero, y quizás Pedrosa, a parte de los problemas físicos de su antebrazo, ha sufrido más las carencias de su tren trasero que Marc Márquez. La constitución física de Pedrosa limita sus movimientos. Márquez puede favorecer más los cambios de posición de su cuerpo cuando está inclinado porque tiene las extremidades más largas que Dani, que se ve más limitado en este sentido.

En Aragón, Pedrosa consiguió hacer trabajar la rueda trasera y volvió a mostrarse competitivo y a luchar por el podio. Si al inicio hubiera podido engancharse a Lorenzo y Márquez, quizás podría haber aspirado a más. En Motorland las sensaciones que tuvo en el tren trasero fueron “menos malas” que en otras carreras y eso le permitió ser más agresivo, algo que no es habitual en el pilotaje de Pedrosa. La diferencia de posición en el campeonato entre ambos nos permitió ver a un Rossi incisivo para rebasar a Pedrosa, pero que eludió el contacto para evitar una caída.

En Indianápolis, Rossi superó a Pedrosa en la segunda curva prácticamente echando la moto sobre Dani. Hemos visto que Dani se la ha devuelto a Valentino. Pedrosa entraba con su trayectoria y Rossi tuvo que levantar la moto en varias ocasiones. Seguramente, de no estar delante en el campeonato, Rossi no habría evitado el contacto.

A diferencia de otros circuitos, en Motorland, Yamaha tenía cierta ventaja en la entrada en meta, pero no de 4ª a 6ª marcha. En Aragón el cambio de dirección antes de la larga recta trasera es bastante lento, y la Yamaha perdía tanto en aceleración como en velocidad punta porque la Honda tiene más potencia. Rossi atacó a falta de cinco vueltas y cada vez que lo hizo se fue largo. Esto es quizás porque Valentino no tenía mucho margen de maniobra. Motorland es uno de los circuitos que peor se le da, y no tenía margen sobre Pedrosa.ç

Cada uno de los favoritos desarrolla un papel definido. Lorenzo disfruta de un estado de forma excepcional, consiguiendo ir rápido desde las primeras vueltas de la primera sesión. En cambio Márquez no tiene la constancia de años anteriores y sufre, aunque ha logrado tapar las carencias de agarre y sigue siendo rapidísimo. Rossi aumenta su ritmo durante el fin de semana, pero últimamente ese recorte de tiempo no es tan eficaz, y está un pelín por detrás de Lorenzo y Márquez, peleando por el podio con Pedrosa. Y Pedrosa, si sus características se alinean con la pista y cuenta con más agarre puede luchar por el tercero con Rossi.

En cuanto a las carreras que tenemos por delante, Rossi tradicionalmente es más rápido que Lorenzo en Malasia, mientras que en Phillip Island y Motegi están a la par, y en Valencia veo mejor a Jorge.

Creo que Valentino está haciendo un campeonato de quitarse el sombrero. Puede que se lleve el Mundial por una mejor gestión en conjunto del campeonato. Todos los mundiales que ha ganado con Yamaha los ha conseguido sin ser el más rápido. En 2002 y 2003 era el más rápido, pero a partir de ahí ganó por la gestión que hizo de las carreras. Valentino ha sido campeón por la gestión del campeonato, y eso lo saben sus rivales.

Lorenzo intentará ganar todas las carreras y hay mucha gente que le puede restar puntos a Rossi en las carreras que quedan, aunque también le pueden quitar puntos a Lorenzo en Malasia, y terminar perfectamente cuarto allí. Todos saben bien lo que tienen que hacer en cada momento.

Lo último

Lo más leído