Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Distracciones y publicidad, el mal que nos ataca inconscientemente

La publicidad es un elemento de nuestro entorno que continuamente nos está lanzando estímulos. Pero su captación la tenemos tan interiorizada que cuando se junta con otras tareas que también hacemos de forma automatizada como conducir, puede entrar en conflicto y provocar situaciones de alto riesgo.

  • 06/12/16
  • Morrillu
  • SMN
ampliar foto

Aunque en España a partir del 30 de septiembre del 2015, la nueva Ley de Carreteras otorgaba al Ministerio de Fomento a través de la Dirección de Carreteras plena potestad para retirar aquella publicidad que pudiese afectar a la seguridad vial, lo cierto es que las distracciones achacables a elementos publicitarios no se han evitado completamente, ni en España ni en otros países como revelan algunos estudios realizados en los últimos años.

Todo se inicia por el factor de la automatización tanto en la conducción como en la captación de los estímulos procedentes de la publicidad. Aunque debemos evitarlo, en algunos momentos llevar un vehículo se llega a hacer de forma inconsciente y cuando al cerebro, inmerso en la realización de todas las tareas relativas a la conducción capta un estímulo que le llama la atención, puede descuidar sus funciones para mover destinar recursos al nuevo elemento.

Sirva como ejemplo la campaña lanzada en los años 90 por Wonderbra con Eva Herzigova como protagonista. Además de ser la más llamativa y que más éxito ha tenido en décadas, provocó no pocos sustos a algunos conductores que acababan encandilados con los atributos de la modelo checa

Quizás este tipo de distracciones sea sencillo de evitar en carretera, donde las vayas publicitarias se pueden controlar de una forma mucho más eficaz. De igual forma que hay veces que los paneles luminosos de las carreteras deberían permanecer apagados si no tienen información realmente importante que mostrar a los conductores.

Pero en ciudad la cosa cambia ya que los estímulos deben llegar sobre todo a los peatones, pero también lo hacen indirectamente a los conductores. Por suerte, la velocidad es relativamente menor y por lo tanto el riesgo disminuye, pero aun así deben extremarse las precauciones.

Para que nos hagamos una idea del impacto que la publicidad tiene en los accidentes, un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en Ciudad de México concluía que la publicidad es una de las distracciones más frecuentes y con ello, una de las principales causas de accidentes.

En cifras se calculaba que el 14%, unos 168.000 accidentes, eran achacables a la publicidad en el Distrito Federal mientras que a nivel nacional la cifra ascendía a casi la mitad, en concreto 44,8 % o lo que es lo mismo, más de 1,2 millones de accidentes que se traducen en un gasto derivado de los daños por lesiones, muerte y/o discapacidad de 7.560 millones de pesos anuales, casi 350 millones de euros al año.

Galería de fotos
  • El Toro, más que un anuncio
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

Badajoz elimina unos resaltos después del accidente de un motorista

Avenida Sinforiano Madroñero (Badajoz)

El Ayuntamiento de la capital extremeña ha decidido quitar los resaltos instalados en una de las principales avenidas de la (...)

El RACE busca un pacto de Estado para bajar de los 1.000 muertos

Pacto de Estado para reducir la siniestrabilidad

Los alarmantes datos revelados ayer por la Dirección General de Tráfico ya han provocado las primeras reacciones en las plataformas (...)

Repunta la siniestralidad con un balance de 1.160 fallecidos en las carreteras

Aumenta los fallecidos en carretera

Desde el 2004 los datos de siniestralidad vial en España habían ido descendiendo continuamente. Sin embargo el 2016 se ha (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Triumph Street Triple R 2017

Triumph Street Triple R 2017 blanca frontal derecho

Versión intermedia de la gama Street Triple de Triumph. Alcanza 118 CV e incluye 4 modos de conducción e instrumentación (...)

Triumph Street Triple RS 2017

Triumph Street Triple RS 2017 gris frontal derecha

Es el tope de gama de la familia Street Triple. La versión más deportiva asciende a 123 CV e incluye (...)

Honda Rebel 2017

Honda Rebel 2017 negro, visión lateral

Honda ha presentado un modelo completamente nuevo, la nueva Rebel 2017, una moto custom perfecta para todas las generaciones de (...)

BMW K 1600 GT 2017

La K 1600 GTL se suma al Euro4

El buque de la firma alemana también se renueva. Sus seis cilindros seguirán latiendo para dar vida al conjunto. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X