Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El 16% de los fallecidos en carretera en España dieron positivo en drogas

Mientras la presencia del alcohol en la conducción ha ido descendiendo paulatinamente, las drogas están cada día más presentes en los conductores españoles según los datos extraídos en el informe "La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico 2012-2015".

  • 17/11/16
  • Morrillu
  • Google Images
ampliar foto

La Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL, han publicado el estudio “La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico 2012-2015” en el cual se han analizado 25 millones de controles de drogas y alcohol, y los informes toxicológicos a más de 3.100 conductores y peatones fallecidos.

Los datos extraídos en este informe son verdaderamente alarmantes en cuanto a los conductores y peatones que o bien conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes o presentaban restos de ellas en su organismo en el momento de su fallecimiento.

Así tres de cada diez conductores sometidos al test de drogas da positivo. Se trata, en su mayoría, de un hombre de unos 30 años, con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos) y que conduce en ese estado principalmente por las noches, tanto entre semana como los fines de semana. Esto supone un incremento del 7% desde el 2012.

La presencia de droga en los controles efectuados por la Guardia Civil son mucho más habituales que, por ejemplo, la de alcohol. Mientras que el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, el alcohol sólo está presente en un 2,6 % del total, lo que supone un descenso del 18% respecto al 2012.

Los peatones no se salvan tampoco, pues 1 de cada 10 dio positivo en drogas en el análisis forense. Mientras el alcohol en los peatones fallecidos ha descendido un 10%, el de drogas ha aumentado un 22%.

FESVIAL también realizaba una encuesta para este estudio en la que se revelaba que cinco millones (un 19 por ciento de los encuestados) confiesan haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo, hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente.

Además la percepción del riesgo que se tiene de la conducción bajo los efectos de las drogas no es real ya que se cree que hacerlo bajo el efecto del alcohol es mucho más peligroso. Se desconoce también las sanciones que conlleva dar positivo en un control: 1.000 euros y 6 puntos en caso de falta administrativa, y penas de prisión y privación del derecho a conducir en caso de considerarse un delito o negarse a someterse a las pruebas.

Galería de fotos
  • Control de drogas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

Llega Turnpoint, el guante con GPS incorporado

Llega TurnPoint el guante con GPS incorporado

Con el fin de hacer más fáciles los desplazamientos a todos los amantes de las dos ruedas, los chicos de (...)

La mortalidad en carretera cae un 2% en la UE en 2016

La mortalidad en carretera cae un 2 % en la Unión Europea

Según el informe anual de la Comisión Europea durante el pasado año el número de víctimas mortales por accidentes de (...)

Asturias quiere ser pionera en la formación de motoristas

Asturias busca una experiencia pionera en formación

El repunte en la siniestralidad, sobre todo en lo que a motoristas se refiere ha hecho que la Jefatura Provincial (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

KYMCO Miller 125 2017

KYMCO Miller 125 2017.

La firma taiwanesa amplía su gama de scooter ciudadanos con el Miller, una moto de rueda alta y con medidas (...)

Harley-Davidson Street Rod

Harley-Davidson Street Bob

La nueva Harley-Davidson Street Rod deriva de la Street 750 aunque cuenta con un motor más potente, una mejor parte (...)

Indian Roadmaster Classic

Nueva Indian Roadmaster Classic 2017

Tomando como base la Roadmaster, el modelo más lujoso de Indian para realizar largos viajes, la marca americana lanza la (...)

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Triumph Street Triple R 2017

Triumph Street Triple R 2017 blanca frontal derecho

Versión intermedia de la gama Street Triple de Triumph. Alcanza 118 CV e incluye 4 modos de conducción e instrumentación (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net