Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El ABS será obligatorio para las motos nuevas a partir de 2013

La medida se enmarca dentro del borrador del reglamento comunitario que afecta a la homologación de vehículos de la categoría L publicado ayer por la Comisión Europea.

  • 5 octubre 2010
  • Anesdor
  • Derbi
ampliar foto

Las nuevas disposiciones obligarán a las motocicletas de media y alta cilindrada a equipar de serie sistemas antibloqueo de frenado (ABS) a partir de 2013, así como mecanismos automáticos de iluminación tendentes a mejorar la visibilidad de estos vehículos.

En cuanto a la normativa medioambiental, Bruselas plantea una reducción de emisiones contaminantes con varios límites – Euro 3, Euro 4 y Euro 5, y Euro 6 para las motocicletas – que tendrán que ir cumpliéndose en 2014, 2017 y 2020, respectivamente.

Desde Anesdor, si bien la propuesta de la Comisión parece razonable, se considera que, dada la complejidad del asunto, los aspectos técnicos de la ejecución práctica del Reglamento deben ser cuidadosamente vigilados por el Consejo y el Parlamento Europeo, a fin de que el desarrollo e implantación salvaguarde los intereses de la industria y el empleo, especialmente considerando la delicada situación por la que atraviesa el sector de los vehículos de dos ruedas en España.

De igual modo, estos aspectos cruciales deben ser abordados en el desarrollo de los cuatro Reglamentos adicionales anunciados por la Comisión Europea, que contendrá los procedimientos de prueba, fichas técnicas y administrativas.

El Reglamento llega en un momento crítico para la industria de la motocicleta, que ha visto como la crisis económica ha reducido un tercio las matriculaciones de vehículos en la Unión Europea. En España, el descenso fue superior al 40% en 2009 y, de no revertirse la inercia en 2010, todo apunta a que el balance a final de año puede volver a ser negativo.

Anesdor también ha subrayado la importancia de que estas medidas medioambientales y de seguridad se introduzcan progresivamente en atención a la correcta asimilación del mercado y a fin de no lesionar los intereses de los agentes económicos, de manera que el impacto económico del nuevo paquete legislativo no tenga una repercusión inmediata en el precio final del producto.

Por todo ello, Anesdor entiende como necesaria la simplificación y reducción de textos jurídicos que propone la Comisión Europea, así como el incremento de la vigilancia de los mercados para evitar la competencia desleal y por consiguiente la venta de modelos que no cumplan con los plazos de implantación previstos.

¡Danos tu opinión!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

Mundo motor

Una moto de plástico por 525 euros y !muchas ventajas!

No arranca, pero sigue siendo bonita.

La empresa británica Somerset ha fabricado 180 piezas moldeadas al vacío que en conjunto forman una motocicleta a escala real. (...)

Lego también sabe fabricar motos

Aunque no nos demos cuenta, muchos hemos soñado con tener una moto hecha por piezas Lego.

La marca de los ladrillos de colores ha conquistado a los aficionados de las motos con su último diseño, que (...)

Pirelli y el arte urbano llevan el neumático a la calle

Pirelli siempre ha tenido una relación especial con el arte.

Tres jóvenes artistas urbanos han elaborado sendas obras artísticas, en las que ofrecen una interpretación bastante fuera de común acerca (...)

Más noticias de Mundo motor »

Las motos que vienen

Yamaha VMAX Carbon

Yamaha V-Max Carbon.

La gama custom deportiva de Yamaha crece con una nueva versión de la VMAX, creada con motivo de la celebración (...)

Honda CRF 110 F 2015

Honda CRF 110 F 2015.

Manejable y de construcción sencilla, esta moto está dirigida a un público de corta edad pero también es una máquina (...)

MV Agusta Stradale 800

MV Agusta Stradale 800

La apuesta trail de MV encarna un espíritu completamente rutero con el que el usuario podrá sentir el placer de (...)

Suzuki V-Strom 650 XT

Así es la nueva Suzuki V-Strom 650 XT 2015 presentada en el Salón de Colonia Intermot 2014

La nueva V-Strom está diseñada para resaltar su carácter rutero y destaca por su comodidad. Su amplio depósito te permitirá (...)

MV Agusta Brutale 800 RR

MV Agusta Brutale 800.

La naked súperdeportiva de MV sorprende con sus 125 CV de potencia, todo ello albergado en su motor tricilíndrico de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.