Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El club de las 5 extremas

El enduro está de moda. Si hace unos años los jabalíes del off-road apenas gozaban de una docena de pruebas en el calendario -contando mundial y nacional-, ahora su agenda no da abasto.

Primero fueron los campeonatos nacionales de Cross-country y la Copa del Mundo Indoor y, a finales de octubre, se les ha sumado el World Extreme Enduro Championship. Enduro natural, enduro enlatado y enduro a lo bestia, XXL. Sí, sí, sí… tal como lo oyes, las pruebas para PILOTOS en mayúsculas se han unido, se han aliado, y el año que viene los rompelímites podrán disfrutar de la The Tough One británica y de la Hell’s Gate italiana a principios de año, de la mítica subida a las minas de Erzberg en Austria en junio, y de las inigualables y exóticas Red Bull Romaniacs en los Cárpatos, en pleno agosto, y la Roof of Africa en noviembre, cuando el sol da un pequeño respiro a los pilotos en Suráfrica. ¿Quién da más? A mi gusto, sólo faltaría que, a todas éstas, también se sume la Basque Extreme, por aquello de contar con un espectáculo cerca de nuestras casas.

La idea era clara, si ya existían unos X-Games, si ya se celebraban unos X-Fighters… ¿Por qué no un worldXtreme de enduro? Y bajo estas premisas se debían reunir Steve Ireland, Fabio Fasola, Karl Katoch, Martin Freinademetz y Uli Hanus, cinco nombres prácticamente desconocidos pero cuyas mentes no sólo han ideado las cinco extremas más famosas del mundo, si no que las han unido formando ¡el club de las grandes cinco!

The Big-5: Karl Katoch, Fabio Fasola, Steve ireland, Jeff Pakosta, Uli Hanus y Martin Freinademetz

The Big-5: Karl Katoch (Erzbergrodeo), Fabio Fasola (Hell’s Gate), Steve Ireland (The Tought One), Jeff Pakosta (Throttle Entertainment), Uli Hanus (Roof of Africa) y Martin Freinademetz (Red Bull Romaniacs). © foto: Tim Tighe

La fórmula es de lo más atractiva y bate récords de descarga en las webs de motor. Las extremas tienen un poder hipnótico para los endureros, quienes más que nadie en el mundo valoran el esfuerzo de estos pilotos, de esos titanes del enduro, un grupo de elegidos para superar gestas inhumanas. Tipos como los extrialeros Taddy Blazusiak (KTM) y Graham Jarvis (Sherco), el dakariano Cyril Despres (KTM), el polivalente Andreas Lettenbichler (BMW) o los técnicos Melcior Faja (Gas Gas) y Xavi Galindo (KTM) han encontrado en el enduro extremo la horma de su zapato. Una especialidad en la que, a pesar de contar con su participación, a los más tradicionales del enduro les cuesta brillar.

Con el enduro extremo ha nacido un superpiloto. Los habrá más técnicos o menos, más altos o más bajos, más corpulentos o más enclenques… pero si algo define al piloto de extremas es su capacidad de sufrimiento, su capacidad de afrontar un reto que, a los ojos de cualquier ser humano se antoja imposible, y sin embargo acaba. Porque cruzar la meta es una victoria, como bien sabían los fundadores de aquella mítica Gilles Lalay, un tributo al fallecido piloto francés, la carrera más bestia que jamás se ha hecho sobre la capa de la tierra y el gérmen de estas nuevas pruebas para faquires del off-road.

Melcior Faja - Hells Gate

Melcior Faja en el Hell’s Gate. © foto: Nicki Martínez

Endurero, ya lo sabes. Siéntate, relájate y disfruta, el Mundial de Enduro Extremo ya está aquí y sus siglas son WXEC. Y recuerda: “Estas imágenes han sido protagonizadas por especialistas”. No las intentes en tus trialeras más habituales sin la presencia de tus amigos.

Relacionados

Lo último

Lo más leído