Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
OpiniónNicki Martínez

El club de las 5 extremas

2 Opiniones ¡Opina! Delincuente por naturaleza... por Nicki Martínez

El enduro está de moda. Si hace unos años los jabalíes del off-road apenas gozaban de una docena de pruebas en el calendario -contando mundial y nacional-, ahora su agenda no da abasto.

ampliar foto

Primero fueron los campeonatos nacionales de Cross-country y la Copa del Mundo Indoor y, a finales de octubre, se les ha sumado el World Extreme Enduro Championship. Enduro natural, enduro enlatado y enduro a lo bestia, XXL. Sí, sí, sí… tal como lo oyes, las pruebas para PILOTOS en mayúsculas se han unido, se han aliado, y el año que viene los rompelímites podrán disfrutar de la The Tough One británica y de la Hell’s Gate italiana a principios de año, de la mítica subida a las minas de Erzberg en Austria en junio, y de las inigualables y exóticas Red Bull Romaniacs en los Cárpatos, en pleno agosto, y la Roof of Africa en noviembre, cuando el sol da un pequeño respiro a los pilotos en Suráfrica. ¿Quién da más? A mi gusto, sólo faltaría que, a todas éstas, también se sume la Basque Extreme, por aquello de contar con un espectáculo cerca de nuestras casas.

La idea era clara, si ya existían unos X-Games, si ya se celebraban unos X-Fighters… ¿Por qué no un worldXtreme de enduro? Y bajo estas premisas se debían reunir Steve Ireland, Fabio Fasola, Karl Katoch, Martin Freinademetz y Uli Hanus, cinco nombres prácticamente desconocidos pero cuyas mentes no sólo han ideado las cinco extremas más famosas del mundo, si no que las han unido formando ¡el club de las grandes cinco!

The Big-5: Karl Katoch, Fabio Fasola, Steve ireland, Jeff Pakosta, Uli Hanus y Martin Freinademetz

The Big-5: Karl Katoch (Erzbergrodeo), Fabio Fasola (Hell’s Gate), Steve Ireland (The Tought One), Jeff Pakosta (Throttle Entertainment), Uli Hanus (Roof of Africa) y Martin Freinademetz (Red Bull Romaniacs). © foto: Tim Tighe

La fórmula es de lo más atractiva y bate récords de descarga en las webs de motor. Las extremas tienen un poder hipnótico para los endureros, quienes más que nadie en el mundo valoran el esfuerzo de estos pilotos, de esos titanes del enduro, un grupo de elegidos para superar gestas inhumanas. Tipos como los extrialeros Taddy Blazusiak (KTM) y Graham Jarvis (Sherco), el dakariano Cyril Despres (KTM), el polivalente Andreas Lettenbichler (BMW) o los técnicos Melcior Faja (Gas Gas) y Xavi Galindo (KTM) han encontrado en el enduro extremo la horma de su zapato. Una especialidad en la que, a pesar de contar con su participación, a los más tradicionales del enduro les cuesta brillar.

Con el enduro extremo ha nacido un superpiloto. Los habrá más técnicos o menos, más altos o más bajos, más corpulentos o más enclenques… pero si algo define al piloto de extremas es su capacidad de sufrimiento, su capacidad de afrontar un reto que, a los ojos de cualquier ser humano se antoja imposible, y sin embargo acaba. Porque cruzar la meta es una victoria, como bien sabían los fundadores de aquella mítica Gilles Lalay, un tributo al fallecido piloto francés, la carrera más bestia que jamás se ha hecho sobre la capa de la tierra y el gérmen de estas nuevas pruebas para faquires del off-road.

Melcior Faja - Hells Gate

Melcior Faja en el Hell’s Gate. © foto: Nicki Martínez

Endurero, ya lo sabes. Siéntate, relájate y disfruta, el Mundial de Enduro Extremo ya está aquí y sus siglas son WXEC. Y recuerda: “Estas imágenes han sido protagonizadas por especialistas”. No las intentes en tus trialeras más habituales sin la presencia de tus amigos.

GALERÍA DE FOTOS

  • The Big-5: Karl Katoch, Fabio Fasola, Steve ireland, Jeff Pakosta, Uli Hanus y Martin Freinademetz
  • Melcior Faja - Hells Gate

Imprimir 2 Opiniones ¡Opina! Delincuente por naturaleza..., 3 noviembre 2009

2 Opiniones ¡Opina!

El club de las 5 extremas
Fan
2010-07-02 2 jul 2010

Nicki,sólo comentarte que cerca de nuestras casas también existe una extrema tan o mas importante que la Basquextreme, además a pocos kms esta, con todos mis respetos para esta gran carrera…

Por lo demás enhorabuena por el artículo.

El club de las 5 extremas
melcior
2009-12-11 11 dic 2009

felicidades por la pagina!!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························
Jungla urbana

Mujeres en moto: qué valorar para elegir scooter

Artículos de opinión de Nicki Martínez

Hoy son noticia

Del Amor vence las 6 Horas de Vespa en MotorLand

Como toda carrera de resistencia, la noche no puede faltar

La ya clásica carrera de resistencia de Vespas volvió a ser un éxito de participación, congregando 29 equipos y 77 (...)

IDM Schleizer 2014: dos segundos puestos para Xavi Forés

Xavi Forés en el circuito de Schleizer Dreieck del IDM alemán

El piloto español Xavi Forés ha conseguido el segundo puesto en las dos mangas de la quinta cita del campeonato (...)

Motocross USA 2014 (Minnesota): Primer triunfo para Eli Tomac

Eli Tomac consigue su primera victoria en la categoría máxima con su victoria en Minnesota.

El de Honda ha roto la racha de los pilotos KTM y se ha anotado su primera victoria en la (...)

La BMW S1000R se viste de gala con Rizoma

BMW S1000R equipada con accesorios Rizoma perfil derecho

Si eres propietario de una BMW S1000R estás de enhorabuena. La firma italiana de accesorios Rizoma ha desarrollado un completo (...)

Red Bull X-Fighters 2014 (Múnich): Sheehan hace bueno su Doble Backflip

Josh Sheehan salió victorioso en Múnich gracias a su doble backflip.

El australiano llegará a la última cita del campeonato con cinco puntos de desventaja sobre el actual líder, Levi Sherwood. (...)

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.