Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado

Fotos: Congreso.es
Mientras el mundo de la política se mantiene expectante sobre el arranque o no de la legislatura, la vida sigue. El balance de la siniestralidad en el primer trimestre es preocupante, y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados advierte a la DGT: "el modelo se ha agotado".

Las cifras de siniestralidad en carretera están incrementándose desde 2014, tras una década de descenso de víctimas mortales en accidentes de tráfico. La presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Irene Rivera (Ciudadanos), que precisamente es piloto de helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT), plantea el agotamiento del actual modelo, apoyado en la implantación del carnet por puntos, como una explicación a este incremento de la siniestralidad.

Rivera cree que en estos momentos es preciso incidir en el mantenimiento de las carreteras, más que en la presión sobre el usuario, una posición que comparte la Asociación Española de la Carretera, que califica el estado de las carreteras españolas como el peor desde 1985.

“Tiene que haber una interrelación clara entre la DGT y la Dirección General de Carreteras”, ha dicho Rivera en el Congreso. “Estamos viendo que el mantenimiento es cada vez menor. Los firmes se han descuidado. En épocas de crisis, el mantenimiento es lo que más penaliza, insiste. Pero no hay que descuidar los controles, y defiende incrementar la vigilancia en materia de alcohol y drogas al volante, y una intensificación de la educación vial. Y tampoco se muestra partidaria de un incremento de los límites de velocidad: “A mayor velocidad se producen, si no más siniestros, sí accidentes más graves”, asegura.

En estos momentos la parálisis política derivada de un Gobierno en funciones es un duro lastre para la seguridad vial, que precisa, ahora más que nunca, de medidas inmediatas para corregir la desviación que se está produciendo, pero Rivera se lamenta: El Gobierno en funciones está de vacaciones en materia de seguridad vial, dijo tajante.

De hecho, ayer mismo el Congreso aprobó una resolución excepcional en la historia de la democracia española: denunciar ante el Tribunal Constitucional al Gobierno Rajoy por negarse a someterse a las sesiones de control del Congreso. Rajoy aduce que al estar en funciones no ha de someterse al control de un parlamento que no es el de 2011, que fue el que le invistió.

Lo último

Lo más leído