Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Museu de la Moto resucita las 24 Horas de Montjuïc

Ayer se inauguró en Barcelona la exposición que rinde homenaje a la mítica prueba motociclista de resistencia celebrada sobre suelo urbano entre 1955 y 1986. En ella se exhiben una veintena de motos, además de fotos, trofeos, pósters y multitud de objetos relacionados con la misma. Abrirá durante un año.

  • 19/07/12
  • Museu Moto BCN
  • Joan Carles Orengo
ampliar foto

El Museu de la Moto de Barcelona inauguró ayer la exposición temporal sobre las 24 Horas de Montjuïc. La muestra permitirá a los nostálgicos revivir la mítica prueba y a los más jóvenes descubrir la magia de un acontecimiento que revolucionó la ciudad de Barcelona a lo largo de sus 32 ediciones, celebradas ininterrumpidamente de 1955 a 1986.

El acto inaugural tuvo lugar en el Museu de la Moto de Barcelona, en la calle de La Palla nº10, y contó con la presencia de representantes del mundo del motociclismo, instituciones, prensa y colaboradores de la muestra, entre los que se encontraban algunos de los pilotos que vivieron en primera persona la emblemática competición barcelonesa.

Esta exposición única ha logrado reunir una veintena de motocicletas que participaron en la prueba, algunas tan longevas como la Montesa Brio 90 de 1955, la Rieju 175 del 56 o la Lube-NSU Max del 57. También llama la atención una Bultaco de 1972 que pilotó Benjamín Grau, quien ostenta el récord de victorias (7) y participaciones (19).

Ver más vídeos de Mundial de Resistencia.

No sólo motos

Junto a las motos, los visitantes podrán contemplar una completa muestra de material histórico compuesta por fotografías, trofeos, documentación y multitud de objetos relacionados con la carrera. También se ha reservado un espacio para la exhibición de los carteles originales de todas las ediciones, cedidos por la Peña Motorista Barcelona, organizadora de la prueba a lo largo de todas sus ediciones.

Los visitantes descubrirán curiosidades como que las obras de acondicionamiento del circuito duraban un mes, que se llegaron a utilizar 10.000 balas de paja, se talaban árboles o que el dispositivo de seguridad incluía dos coches de la perrera municipal.

También se desvela la picaresca que usaban cientos de aficionados para evitar pasar por taquilla, acampando días antes de que se cercase el trazado y que se llegó a celebrar una misa en el Palau de Congressos para el personal de la prueba en domingo, atendiendo a las costumbres de la época.

La prueba estuvo marcada por la tragedia a lo largo de su historia. Un total de 7 héroes se dejaron la vida en las 24 Horas de Montjuïc, no todos por accidente, ya que en 1956 Mariano Vilagrassa falleció mientras entrenaba de noche en el circuito al recibir un disparo de un Guardia de Parques y Jardines.

Cristina Soler, Directora del Museu de la Moto: “La exposición es un resumen de las 32 ediciones de las 24 horas de Montjuïc organizadas por la Peña Motorista Barcelona y pretende explicar no sólo la historia del circuito y su vertiente deportiva, sino sobretodo los motivos que convirtieron a esta carrera en un acontecimiento tan mítico y vinculado a la ciudad de Barcelona. Nuestro deseo es rememorar las peculiares características del trazado y transmitir lo que representó a nivel social durante tantos y tantos años”.

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Exposiciones de motos

Vespa exhibió las mejores joyas para celebrar sus 70 años

Exposición Vespa

La mítica scooter celebró sus 70 años este fin de semana en Saint Tropez, Francia, con una exposición que ha (...)

Classics & Legends regresa al Circuit Ricardo Tormo

Giacomo Agostini en el Classics & Legends 2015

Motos, coches y camiones de época se reunirán en el Circuit de Valencia Ricardo Tormo en la tercera edición de (...)

El museo del Autódromo de Imola acoge una exposición de Fausto Gresini

La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo

El prestigioso Museo Checco Costa, situado en las instalaciones del Autódromo de Imola (Italia) acoge una exposición itinerante sobre el (...)

Más noticias de Exposiciones de motos »

Las motos que vienen

Quadro4 2016

Vista frontal derecha del Quadro4

La firma suiza presenta un concepto único en su especie, un scooter de cuatro ruedas y 346 cc homologado para (...)

SYM Symphony ST 200i CBS

SYM Symphony ST 200i CBS

Este scooter de Sym un moderno motor monocilíndrico que ofrece una potencia de 12 CV, y gracias a la inyección (...)

KTM 50 SX 2017

KTM 50 SX 2017.

La 50 SX es una verdadera máquina de carreras para los jóvenes pilotos MX, de entre 4 y 10 años (...)

Husqvarna FC 250 2017

Nueva horquilla, control de tracción, menor peso... muchas novedades que también llegan a la dos y medio, uno de los (...)

Husqvarna TC 125 2017

Su pequeño motor alcanza los 40 CV y para 2017 llega con las nuevas suspensiones WP de aire y selector (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X