Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

EME-t16 Pre-Moto3: la moto de carreras universitarias

Fotos: SMN
En el salón de actos de la Universidad Politécnica de Madrid ha tenido lugar la presentación de la PreMoto3 EME-t16, un prototipo homologado para el Campeonato de España de Velocidad, que tiene su origen en una iniciativa motociclista de la Universidad Politécnica de Madrid: la UPM MotoStudent.

UPM MotoStudent es un proyecto universitario que arrancó en 2008 desde Zaragoza y que convoca a concurso, de forma bienal, a todas las universidades del mundo para que participen con sus proyectos. El arranque de esta iniciativa constituyó un verdadero éxito, con la participación de nada menos que 26 centros. La Universidad Politécnica de Madrid, por su parte, ha llevado sus trabajos a este certamen desde el principio con sucesivos prototipos EME-10, 12, 14, obteniendo diferentes galardones, entre los que destaca el de innovación tecnológica, logrado en 2012. En la edición 2016, volverán a participar, pero esta vez por partida doble, presentando sus proyectos en las categorías eléctrica y de explosión.

Pero el entusiasmo y la ilusión de este grupo de estudiantes en el pasado, y hoy día ingenieros titulados, les ha impulsado a lanzarse en un proyecto fuera del concurso UPM MotoStudent, para entrar de lleno en el mundo de la competición. Y así ha sido cómo su PreMoto3 EME-t16 ha visto la luz al inicio de esta temporada, y recibiendo a estas alturas más pedidos, por parte de varios equipos, de los que puede dar a basto.

En el acto de presentación, participaron algunos ilustres del motociclismo español, como Valentín Requena o Ismael Bonilla, que dieron paso a continuación a las explicaciones de los creadores de este prototipo particularmente innovador.

Presentación del proyecto EME-T16 Pre-Moto3

La característica tal vez más destacada, y desde luego innovadora, se encuentra en el diseño de su chasis híbrido: Un multitubular triangulado, rellenado por una serie de láminas que lo convierten en un doble viga completamente inédito. Este chasis ofrece un juego muy interesante para los técnicos en geometría de los equipos, colocando más o menos láminas, de manera que hace graduable su flexibilidad lateral para facilitar el giro, permitiendo incluso afinar ese ajuste, dado que la constitución de esas láminas permite el taladro sin posibles deformaciones posteriores, a la hora de soportar las torsiones en orden de marcha.

A simple vista y aparte del particular diseño que deja ver ese chasis híbrido, la EME-t16 muestra un basculante de aspecto muy robusto que, sin embargo, tan sólo pesa 2,8 kg, con una corona diminuta en su extremo. La sensación que transmite a simple vista esta EME-t16 es la de una moto estrecha (incluso dentro de la categoría de PreMoto3) y particularmente compacta.

El peso de este chasis híbrido es de 5,2 kilos y el precio de la moto completa es el homologado por la Federación Española para la categoría: 14.000 € + IVA.

El coste total del proyecto, en la partida de materiales, ha sido de unos 20.000 €; en horas, resulta incalculable, ya que este grupo de jóvenes y entusiastas ingenieros ha ahorrado lo máximo posible en estos costes, diseñándose incluso su propio software para crear los algoritmos de genética mecánica, imprescindibles para que el chasis de esta EME-t16 viera la luz.

Lo último

Lo más leído