Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista «Chaleco» López: «El Dakar 2014 será para las marcas, no para los pilotos»

Fotos: KTM Images/KH-7
El tercer clasificado del Dakar 2013 partirá como candidato a la victoria en la edición nº 43 del legendario raid que arrancará el 5 de enero: "Estoy bien preparado y formo parte de un gran equipo, pero en el Dakar el mayor desafío siempre es con uno mismo”.

-¿El Dakar 2014 es tu gran oportunidad? «Es cierto que me siento muy bien preparado y con la tranquilidad que me transmite tener un muy buen equipo, pero todas las ediciones del Dakar son importantes y no me planteo esta edición como una oportunidad única».

-¿Cómo se gestiona una carrera tan larga y dura cuando luchas por un puesto en el top de la clasificación? «Es muy importante no meterse presión, por parte de nadie: ni piloto, ni equipo, ni prensa… En una carrera tan larga y dura psicológicamente, hay que luchar contra uno mismo. El desafío fuerte es contra ti mismo. Para lograr un buen resultado hay que estar muy concentrado, llegar preparado, tener una buena moto y una buena puesta a punto, leer bien el road book y hacer una buena planificación».

-¿Presagias una lucha reñida entre KTM y Honda? «KTM siempre ha estado muy fuerte y llevaba años corriendo sola, hasta que Honda regresó con fuerza y ahora acumula más experiencia que el año pasado. Esta vez la batalla no va a estar sólo entre los pilotos, sino entre las marcas. Hoy en día, primero están las marcas y después los nombres de los pilotos».

-También habrá que tener en cuenta a Cyril Despres y su Yamaha «Es un piloto de gran experiencia y contará con una moto competitiva seguro, pero creo que KTM y Honda han hecho máquinas muy fuertes… la lucha estará abierta».

-Otro aspirante es Marc Coma, con quien has entrenado en España unos días. ¿Qué opinión te merece? «Muy buena. Tiene concentrado a su equipo en España, donde hay una gran cultura de motorsport. En Chile estamos abriendo ahora las puertas y es bueno tener a pilotos de la experiencia de Coma».

-¿Cuál será la clave para ganar el Dakar 2014? «Estar muy concentrado y lograr una buena puesta a punto de la moto, porque todos llevaremos montura nueva. En mi caso, mantenerme muy metido en la carrera y aislarme de todo lo que rodea a este Dakar, sobre todo cuando pasemos por Chile, mi país, donde mucha gente me sigue y me da aliento».

-En España también gozas de una gran aceptación. ¿Te sorprende el cariño que recibes aquí? «Es muy grato que KH-7 me reciba como en casa. Es una compañía líder de motorsport en España y ser embajador de esta marca en Sudamérica siempre va a ser muy grato, sobre todo viendo la pasión que entrega su presidente Josep Maria Lloreda. Es cierto que en Europa me siento muy aceptado, tanto en España como en Italia».

70774_FRANCISCO_LOPEZ_CHL_1024.jpg

Lo último

Lo más leído