Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Joan Barreda: «Este año busco ganar el Dakar»

Fotos: HRC
La temporada pasada, Joan "Bang Bang" Barreda estuvo muy cerca de la victoria tanto en el Mundial Cross-Country Rally como en el Dakar. Este año, el piloto de Torreblanca (Castellón) quiere luchar por el primer puesto en cada carrera y llevarse su primer Dakar.

Empieza una nueva temporada con el inicio del Mundial de Cross-Country Rally en Abu Dhabi. Dos meses y medio después del Dakar 2015, Joan Barreda está listo para volverse a subir a la moto del Team HRC en busca de la victoria. Sin embargo, como ya sucedió el año pasado, el piloto de Castellón no estará en principio en todas las pruebas del campeonato, lo que le restará posibilidades de cara al título. Su objetivo está en el próximo Dakar, donde quiere sacarse la espinita de 2015 y poder saborear el peldaño más alto del podio.

-Faltan pocos días para empezar la temporada 2015 del Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies. Después del Dakar, el Mundial os devuelve a esos rally de tanta arena y duna en los que te encuentras tan cómodo «Sí, cierto. Después de algún tiempo de descanso ya hemos empezado a entrenar la parte física para preparar la vuelta a la competición. Empezamos con el Abu Dhabi Desert Challenge, un rally que es bastante diferente al Dakar, con mucha arena y dunas, y quizás bastante menos navegación, donde es importante también la parte física para mantener un ritmo constante y también la mentalidad, para estar fuerte y atacar con ganas».

-¿Has podido descansar después del Dakar? ¿Cómo se prepara la vuelta a la competición? «Al Dakar se llega al máximo nivel en todos los sentidos, porque se trata de la prueba principal y hay que darlo todo. Una vez ha terminado, es tan importante descansar como recuperar la parte física y mental, por lo que también hay que saber poner el punto y final a la temporada pasada. Ahora hemos empezado la primera parte de la pretemporada. Utilizo este inicio de año para entrenar en motocross durante varias semanas, para recuperar la forma física, la velocidad y también la diversión con la moto de motocross, con unos entrenamientos de calidad».

Barreda consiguió la victoria en Qatar la pasada temporada.GPS y con los waypoint eclipse, con la flecha abierta. En Qatar, el terreno es diferente: hay muchas pistas y caminos que no están marcados, es más pedregoso, y el tipo de navegación, con flecha cerrada que sólo se abre a 800 metros del punto, lo hace muy complicado. Creo que es el rally más difícil del Mundial. Pasaremos de una carrera muy exigente para el físico pero no tanto para la navegación, a otra mucho más técnica y con navegación complicada».

-¿Está definida tu temporada? «Aún no está confirmada, pero creemos que a partir de junio ya tendremos la moto del Dakar 2016 definida, con lo que habrá que hacer un buen rodaje. Es probable que no haga todas las carreras del Mundial. Por otra parte, me gustaría correr la Baja Aragón, que el año pasado me perdí por estar recuperándome de un problema que tuve en Cerdeña. Es una carrera de casa que me gustaría estar. Como también en la Ruta 40 y el China Grand Rally. Son dos pruebas muy interesantes para esta temporada. Sobre la marcha definiremos».

Barreda será, junto con Paulo Gonçalves, la principal baza de HRC en el Mundial de Cross-Ciuntry Rally 2015ASO anunciará los primeros esbozos de la carrera «El Dakar intenta renovarse, cambiar y explorar nuevos territorios. Esperemos que siga así y se añadan nuevos países a la carrera porque estos últimos años estamos repitiendo bastante. A mí, personalmente, me gustaría que entrara Perú, aunque hay muchos factores que acabarán por decidir el recorrido del Dakar. Lo sabremos en tres semanas».

Lo último

Lo más leído