Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Escuela de Conducción Segura Suzuki: Conocimiento y seguridad

Fotos: Suzuki
La formación es una de las mejores maneras de aumentar la seguridad de uno mismo de una manera económica y eficaz. Conocer los límites, automatizar las respuestas a imprevistos y dejar de lado malas costumbres, harán de nosotros mejores conductores. Lo pudimos comprobar en la Escuela de Conducción de Suzuki España.

Seguramente, si nos preguntamos a nosotros mismos sobre nuestra calidad como conductores de motos todos diríamos aquello de “más o menos bien”. Sin embargo, la realidad es bien distinta si en lugar de decirlo tenemos que demostrarlo. Es por este motivo que siempre defendemos que todos los usuarios de motos deberían pasar por cursos de conducción. También piensan así los responsables de Suzuki España, que han puesto una iniciativa por la cual cualquiera de sus clientes puede beneficiarse de un descuento del 50% en los cursos que imparten junto a RACC en las instalaciones que estos tienen en Moraleja de Enmedio, Madrid. De esta manera, en lugar de 150 €, nos costará 75 €. Se trata de una inversión que, después de ver en tus propias carnes lo que implica y lo que te enseña en materia de seguridad, seguro que no te parece elevada. Nosotros tuvimos la oportunidad de acercarnos y asistir a uno de los cursos que imparten y por muchos kilómetros que se lleven encima de una moto, nunca está de más pasar por un curso a modo de reciclaje. Seguro que muchos se asombran con el resultado…

Teniendo en cuenta que hicimos casi de “conejillos de indias” y que los presentes en este curso eramos prensa especializada, por algunos puntos del curso pasamos de puntillas. Sin embargo, nos hicieron hincapié en que durante los cursos no solamente se comparten trucos y experiencias encima de la moto, si no que se conciencia sobre lo que representa desplazarse sobre dos ruedas y los riesgos que con ello se asumen. Uno de los apartados en los que se presta importancia a la hora de hacer los cursos, ya sea con las motos de los usuarios o las propias de la escuela, es la equipación. Por sorprendente que parezca, aun son muchos los que únicamente emplean casco, más aún si es verano. No cabe duda de que las protecciones son vitales para poder tener el mayor número de posibilidades de salir sin lesiones en una caída. Pero nos contaban que, lamentablemente, habían detectado incluso que algunos usuarios se protegían del frío con ropa de nieve, lo cual desde el punto de vista del confort ayudaba pero, lógicamente, al no ser una prenda de protección en caso de caída llegaba a aumentar la gravedad de las lesiones al fundir el material textil con la propia piel. Del resto de protecciones, como espalderas, pantalones específicos o calzado para moto, mejor ni hablar…

Las motos empleadas son Suzuki

Consejos básicos

Además de los consejos de equipamiento, se repasan las claves de la conducción de moto en carretera. ¿Qué hacer? ¿cómo hacerlo? ¿cuando hacerlo? son unas de las preguntas que tienen respuesta dentro del aula y que intentan hacer que los alumnos entiendan los motivos teóricos por los que se deben hacer unas cosas y evitar otras. Uno de los ejemplos más claros es el de frenar en curva. Todos sabemos que si frenamos en una curva con el freno delantero, estamos asumiendo dos grandes riesgos. Por un lado, al estar frenando la moto no girará y nos llevará al exterior de la curva, con la posibilidad de salirnos de la calzada o invadir el sentido contrario, dependiendo de la situación. Pero además, el ir accionando el freno hace que las posibilidades de perder la rueda delantera es probable. En estas situaciones hay que vencer al instinto y tocar el freno trasero, pero sin bloquearlo. En caso de emplear ABS, será más difícil irse al suelo frenando, pero no imposible, aunque el efecto de salirse de la carretera se mantiene.

Igualmente y tratándose de frenadas, el modo en el que se frena también se ve cuestionado, puesto que muchos usuarios solamente emplean el freno delantero o accionan el trasero cuando ya han frenado delante. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es accionar el freno trasero y sólo un instante después, frenar con el freno delantero. Así ganaremos capacidad de frenada y seguridad en la misma.

Ahora nos vamos a pista

No todo en los cursos es teoría. Después de una primera parte técnica, se pasa a las pistas de pruebas, donde se pueden empezar a poner en práctica alguno de los consejos. A partir de ahí, la gente del RACC evalúa los movimientos, pero también el equipamiento para, después, poner nota y sacar los colores a alguno.

Con la lección aprendida y con unos cuantos consejos, se vuelve a la pista de pruebas para ponerlos en práctica. Por ejemplo, nunca te imaginas lo cerrado que puedes hacer los círculos hasta que pruebas. Como todo, tiene truco y es probable que si no vienes de la moto de campo, a tu manera no te salga. Para poder hacerlo más cerrado, tienes que “tirar” la moto al suelo y mantener el cuerpo en la vertical y para cerrarlo al límite y sin tocar los conos, modular el freno trasero te ayudará aún más.

En la Escuela de Conducción se aprende la importancia del ABS

Otra de las pruebas, que ayuda a entender la necesidad del ABS y sus bondades es la de la pista deslizante. Allí, con un estabiciclo, se busca forzar la caída al frenar con el freno delantero. Primero se prueba con el ABS desactivado y lógicamente, la caída llega hasta que te apoyas en una de las ruedas laterales. Luego, se vuelve a probar ya con el ABS activo y puedes frenar como si no hubiera mañana, que no pierdes la verticalidad ni por asomo.

Conclusiones

Por desgracia, son muchos los usuarios que no pisarán una escuela de conducción. Unos porque desconocen su existencia y otros porque no creen necesario ir a una de ellas, porque al fin y al cabo ya saben montar en moto. Sin embargo, después de la experiencia y a pesar de tratarse de un curso “express”, lo cierto es que nunca viene mal reciclarse.

Lamentablemente, el sistema para conseguir el permiso de conducir pasa por aprender a aprobar un examen, pero no mucho más. Por si esto fuera poco, la convalidación del A1 para los usuarios de coche hace que muchos salgan a la carretera sin la más mínima idea de lo que significa ir en moto. Por tanto, la conclusión de estas horas en la Escuela de Conducción Suzuki en el RACC es que, nunca está de más pasar por allí a quitarse el óxido y aprender un poquito más. Al fin y al cabo el que va encima de la moto eres tu y si no te preocupas por tu seguridad, nadie lo va a hacer por ti. En tus manos queda…

Lo último

Lo más leído