Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaespecialesExposiciones de motosMulafestEspecial Garaje MULAFEST: la cultura del acero

Especial Garaje MULAFEST: la cultura del acero

El "turrón" del Festival Internacional de Tendencias Urbanas estuvo en el pabellón nº 4 del IFEMA. Una manera de acercarnos a lo mejorcito de las personalizaciones custom a nivel mundial. Otra filosofía de vida donde el cromo, el metal y la gasolina cobraron un nuevo sentido.

3 Opiniones ¡Opina!18 julio 2012 - por Javier Pérez Rubio, fotoAgencia

ampliar foto

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo empezó el miércoles 11 en Callao City Lights. Un día después, el Garaje fue un punto de encuentro para los aficionados que disfrutan con las motos de culto, con esas creaciones únicas imposibles de copiar.

Reunió el talento creativo internacional de artesanos de la mecánica, con la presencia de embajadores internacionales, como Bob Spina, el artista japonés de custom paint Masanobu Nakane o el danés Per Nielsen (Wrenchmonkees), junto a los constructores más reconocidos del ámbito nacional, como Ricky López, José Ferrer (Sueca Iron) o Adolfo Calles (Bonneville Madrid), que presentaron sus diseños más audaces y sus más recientes creaciones, facilitando el contacto directo con el público e incluso la adquisición de algunas de sus piezas.

No podemos olvidarnos de Machina Custom Cycles (Madrid), JPChoppers Kustom Works (Badajoz) o Devil Inside Cycles (León). Mario Villaroel lució tres preciosidades, mientras que Juanma Palomeque y Daniel Crespo ganaron premios (categorías Métrica y Street respectivamente).

Pepo y Reyes, dueños de RAD, tampoco pudieron faltar a la cita y pusieron una nota de color con sus salvajes Ducati. Una representación de Michelin se hizo notar en un evento de estas características, con especial atención a su neumáticos custom estrella: el nuevo Commander II. Por su parte, la firma americana Victory, propiedad de Polaris, desplegó una pequeña representación de su catálogo 2012 encabezada por la nueva Judge.

Uno de los mejores apartados es el Kustom Paint Contest, donde artistas internacionales del mundo del custom encabezaron concursos de diseño en aerografía y pinstriping.

ampliar fotoMasanobu Nakane improvisó esta pintura para el Mulafest. ©foto: fotoAgencia

Tampoco hay que dejar de lado los espacios de exposicionestendencias (mostró la evolución de marcas y motos míticas que provocaron un impacto en el diseño de su época), iconos (los visitantes disfrutaron con motos históricas y marcas emblemáticas como Vespa, Triumph, BMW, Indian o Harley-Davidson) y, sobre todo, custom (selección de motos de los mejores constructores nacionales e internacionales).

El concurso Bike Show Mulafest 2012, supuso la mayor concentración de constructores jamás realizada en nuestro país. Herejía fue la ganadora de las categorías Best of Show y Freestyle. El trabajo realizado en esa Suzuki Savage 650 por los especialistas de No Stock Bikes fue alucinante.

La exposición fotográfica tampoco tuvo desperdicio, con fotos muy chulas de Kristina Fender, Mary Hernández y Keco Kandamina (Sergio Velasco) entre otros. Estética pin up, hot rod, culto al detalle, primeros planos, blanco y negro, etc. custom culture y rock & roll a partes iguales.

Otra de las actividades fue la Concentración de Motos Mulafest, que emplazó a todos los moteros, clubs y chapters a ser los protagonistas de este gran encuentro con salidas desde el propio recinto.

El Garaje fue también escenario de la presentación de “La Moto de La Roja” ya vista en los Barcelona Harley Days, una particular manera de rendir homenaje al triunfo de la selección española de fútbol. El programa se completó con conferencias, talleres de mecánica y pintura, concursos, el rincón del gurú, la zona comercial y hasta un photocall temático.

Si quieres ver la deliciosa GALERÍA DE FOTOS que hicimos de este evento entra AQUÍ

ampliar fotoLa ganadora del evento: Herejía, de No Stock Bikes. ©foto: fotoAgencia

Pocas veces tienes la oportunidad de ver trabajar a dos fueras de serie de la pintura. En este caso, el Mulafest nos obsequió con la presencia del japonés Masanobu Nakane y el español Ricky C. López.

Ver a un japonés en un mundo tan euro-americano como este llama la atención, pero si entras en su web Center-Roots sabrás por qué se merece estar entre los mejores. Las Vegas Bike Fest Custom Show Vegas en USA o el Westjapan Motorcycle Show 2010 le han visto triunfar. Verle trabajar en directo es alucinante.

Desde su tienda marbellí, Old Custom Flames, Ricky se ha erigido como un referente de la customización en nuestro país. Y no sólo hablamos de pintura, su gran especialidad, sino también de mantenimiento, homologación y preparaciones sin intermediario alguno.

Su pintura de llamas que quema de verdad es la mejor del mundo, o eso piensa una gran mayoría, ya que Ricky ha ganado tres años consecutivos (2009-2011) el título de “Prestigious Painter Award”, algo así como el mundial de los pintores custom… El único español que lo ha conseguido hasta el momento.

ampliar fotoRicky López y Masanobu Nakane, mano a mano en el área de pintura del Mulafest 2012. ©foto: fotoAgencia

En cualquier reunión de preparadores, siempre hay gente que marca la diferencia. En este caso, los milaneses de Abnormal Cycles llevaron 4 joyas delicatessen de lo mejorcito que se ha visto en mucho tiempo. Campeones de Europa y del mundo de constructores en 2011 en la categoría Harley-Davidson Modified, sus creaciones sobre base Harley antiguas rozaban la perfección. Multitud de detalles, un uidado extremo y un diseño único les situaron en otro nivel frente al resto.

La Speed Demon de velocidad de 1919, la Union U74 con Sidecar de 1942 o la Ton Up café-racer verde me dejaron helado. También el trabajo de engraving que lucían las culatas de otra de sus preparaciones…

ampliar fotoLa Harley-Davidson Union U74 con Sidecar de 1942... sobran las palabras. ©foto: fotoAgencia

El ingeniero Sergio Bayarri es el alma máter de Sbay Motor Co. Esta empresa gaditana fundada en 2008 se dedicada exclusivamente a construir especialísimas custom deportivas con mecánica V-Twin. Algo más refinado que lo que hace Confederate en los Estates.

Campeón del mundo del AMD en 2010 con la Flying, las creaciones de Sbay sólo utilizan los mejores componentes: acero, aluminio, carbono, Brembo, Öhlins, Takasago, Haan… todo enmarcado en un increíble chasis de espina superior que hace las veces de depósito de aceite del motor… los 70.000 € de una de sus últimas creaciones hablan por sí solos.

Para los motores, sólo hay una opción: Harley-Davidson de 1.800 cc hasta las cejas gracias a S & S, Total Performance y Revtech.

El modelo Jerry con suspensión delantera de paralelogramos en carbono parecía la moto del mismísimo Cortocircuito. Eso sí, la primera Sbay se la guarda para él porque para eso ¡voló con ella en el lago salado de Bonneville!

ampliar fotoLa última creación la ensamblaron poco antes del Mulafest. Una evolución de la Flying con llantas de Ducati Diavel y algunas mejoras. ©foto: fotoAgencia

Una de las harleys más cuidadas del concurso estaba concebida por los valencianos de Sueca-Iron Performance Bikes. No en vano, ganaron el primer premio a la mejor transformación Harley del Mulafest. Desde que en 1995 consiguiera su primer Bike Show en la concentración de Faro, Jose Ferrer ha hecho de la transformación y restauración su forma de vida, llegando a proclamarse Campeón de España de Bike Design en 2011 (LLunática).

Además de las preparaciones, también se ocupan del mantenimiento, homologación, diagnosis y puesta a punto electrónica de cualquier modelo.

ampliar fotoLa Flat-Power de velocidad estaba propulsada por un motor Flathead de 1942 y 750 cc. ©foto: fotoAgencia

Antonio Merinero es motorista y artista. Coincidimos en una visita a la fábrica de Triumph, y se llevó puesto un detalle de pinstriping de Gary, el “fileteador” más veterano de Hinckley. Es motorista de una vieja Electra Glide, de una rancia BSA Lightnigth y de una humilde Vespa que son su medio de transporte… Depende para qué y cuando.

El amo del papel, del cartón, de la pintura y del arte moderno. Sus láminas pinball me han marcado, al igual que los cuadros modulares y sus libros alterados.

ampliar fotoAntonio Merinero con una cerveza en la mano, ¡como debe ser! ©foto: fotoAgencia

El Solitario MC es una empresa fuera de serie. El gallego que la ideó tras un empacho de queimada ejemplifica perfectamente eso de “vivir cada día como si fuera el último”. La primera vez que supe de él fue en el paddock del Circuito de El Jarama con motivo de la celebración del III Classic Moto el año pasado.

Sus motos imposibles y su línea de ropa de otros tiempos son tan inverosímiles que pegan perfectamente en un mundo real de cafe-racer, barriles de cerveza y iPhone. Un nuevo espíritu punk fresco, desenfadado y desafiante.

Cada moto es una realización única e irrepetible, diferente a todo lo anterior. En breve, con una de sus Triumph intentará batir un récord de velocidad en el famoso Lago Salado de Bonneville. Deja volar tu imaginación…

ampliar fotoDetrás de la empresa El Solitario se encuentra todo un personaje de las dos ruedas ©foto: fotoAgencia

Bajo el nombre de este polígono industrial del municipio madrileño de Valdetorres de Jarama se encuentran unos artesanos de los que ya no quedan. No tienen web, ni face ni Twitter, pero son crema.

Los hermanos Delgado llevan años dedicándose al fundido de esculturas. Toda la vida han sido unos apasionados de las dos ruedas y… ¿por qué no mezclar las dos cosas?

Sus cafe-racer son de máxima pureza, sin pintura, con el metal puro pulido, cromado o desgastado. Las Kawasaki son sus preferidas. Hasta hace dos años no había nada igual en este mundillo. Ellos mismos se fabrican sus propias herramientas, esas mismas con las que también elaboran las piezas. Los moldes, primero con arcilla, como en los viejos tiempos.

Un trabajo de incalculable valor que pasará a los anales de la historia.

ampliar fotoLas realizaciones de Valtorón rememoran un oficio medieval casi extinguido ©foto: fotoAgencia

Una Vespa amarilla de 7.000 € no se ve todos los días. Pau lleva más de dos décadas en “esto de las motos”, y le dio por presentarse en el Mula con una Yamaha 500 cafe-trail de depósito cromo, varios cascos pintados y una avispa pepino de 125. Desde su tienda leonesa The Pau Speed Shop se dedica a transformar y restaurar el modelo más insigne del Grupo Piaggio, aunque también “le da a cualquier otra”. Documentación de históricos, pintura custom y limpieza de materiales con chorro a presión, también.

Su “Primavera Moon” de carreras de 1980 no tenía desperdicio: no me preguntes cómo ha sido capaz de sacar 37 CV al embrague, pero viendo la suspensión Paioli, el tubarro artesanal, el depósito de gasolina adicional, el carburador aflorando por el lateral derecho, el refuerzo central y el freno de tambor trasero… ¡me lo creo todo!

ampliar fotoPau y su Vespa racing... una flor entre bisontes ©foto: fotoAgencia

Si quieres ver la deliciosa GALERÍA DE FOTOS que hicimos de este evento entra AQUÍ

GALERÍA DE FOTOS

  • Mulafest:
  • Mulafest:
  • Mulafest:
  • Mulafest: Sportster 1200
  • Mulafest: dos mejor que uno
  • Mulafest: mueve los engranajes de tu Harley
  • Mulafest: Yamaha XS 650 '74 de Iván Martín (Iboslaf Project)
  • Mulafest:
  • Mulafest: Vespa Primavera Moon de 37 CV (Pau Speed Shop)
  • Mulafest: colección de motos participantes en el concurso de preparaciones
  • Ricky C. López y Masanobu Nakane, pintando en el Mulafest
  • Mulafest: Masanobu Nakane desplegó su
  • Mulafest: Union U74 con Sidecar de 1942 según los italianos de Abnormal Cycles
  • Mulafest: la última creación de los españoles de Sbay
  •  premio en la categoría Harley para esta Flat Power de Sueca-Iron en el Mulafest
  • Mulafest: Antonio Merinero
  • Mulafest: Kawasaki H1 500 2 tiempos de Valtorón

3 Opiniones ¡Opina!

Especial Garaje MULAFEST: la cultura del acero
samu
2012-07-21 21 jul 2012

w la spagnaaaaaaaaaa

Especial Garaje MULAFEST: la cultura del acero
Jorge
2012-07-13 13 jul 2012

Un gran nivel el que se puede ver en mulafest, parece que ningun constructor/transformador nacional se lo ha querido perder, incluso extranjeros se han acercado y apuestan por Madrid como referente, por fin algo digno para España.

Especial Garaje MULAFEST: la cultura del acero
Arquivespa
2012-07-13 13 jul 2012

Esta feria es para ponernos los dientes largos. En España si pones un portaequipajes distinto al original ya no te pasan la ITV. Tampoco entiendo la obligacion de llevar casco, yo no conduzco nunca sin el pero no me gusta la obligacion, en USA no es obligatorio.

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

-

····························· publicidad ·····························
Jungla urbana

¿Qué scooter elegir? Las claves para la mejor compra

Exposiciones de motos

Roma MotoDays 2014: inaugurado ayer con algunas interesantes novedades

Presetnación en el MotoDays 2014 de Roma de la nueva Ducati Diavel

El salón de la ciudad con más scooters de Europa, Roma, se llama MotoDays. Se inauguró ayer con la presencia (...)

Exposición de Mike Hailwood en el Salón de la Motocicleta de Londres

Mike Hailwood en una ilustración de su época como piloto de Honda.

Durante el próximo mes de febrero se organizará en Londres la primera exposición dedicada exclusivamente al inolvidable campeón, donde podrán (...)

No te pierdas la Cita de Campeones del Madrid Motor Days 2013

Exposición de motos en el Madrid Motor Days 2013

Este fin de semana arranca la primera edición de un nuevo evento del mundo del motor en el IFEMA de (...)

Más noticias de Exposiciones de motos »

Las motos que vienen

Montesa Cota 4RT/Race Replica 2015

Cota 4RT Race Replica 2015

La versión 2015 de la Cota 4RT mantiene el propulsor de 260 cc y recibe pequeñas mejoras en suspensiones y (...)

RAV Naked 250

RAV 250 roja perfil izquierdo

Esta nueva moto es la versión naked y más potente de las RAV MiniGP 160 Y 140. Incorpora un nuevo (...)

Honda CB 300F

Parte  frontal de la Honda CB 300F

Honda ha sacado a la luz su nuevo modelo en el mercado de las motos de baja cilindrada: la Honda (...)

Gas Gas TXT PRO Racing 125 2015

Gas Gas TXT Racing 2015

La octavo de litro ha recibido una especial atención y cuenta con muchas mejoras, entre las que destacan el nuevo (...)

Gas Gas TXT PRO Racing 300 2015

Gas Gas TXT Racing 2015

Pocos cambios en una moto que ya es una de las mejores de su categoría. Pequeños retoques en ergonomía para (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.