Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Especial Velocidad: campeones por 1 punto

Fotos: SMN
Este año, Max Biaggi ha ganado el mundial de Superbike por medio punto ante Tom Sykes, el final más ajustado en la historia de esta disciplina. En las 63 temporadas de MotoGP también ha habido casos como éste. Conoce a todos los campeones "in extremis" de la velocidad.

Superbike

El domingo 7 de octubre de 2012 pasará a la historia del motociclismo de velocidad. Y no es porque el italiano Max Biaggi (Aprilia) lograra su sexto campeonato del mundo (el segundo de Superbike), sino porque lo hizo con medio punto de ventaja sobre el británico Tom Sykes (Kawasaki), a la postre subcampeón (358 por 357.5 exactamente). El romano despidió la temporada con 5 victorias, 11 podios, 1 pole y 4 abandonos frente a las 4 victorias, 13 podios, 9 poles y mismos ceros del “vencedor moral” Sykes. La primera mitad de temporada fue para el italiano, mientras que en la segunda brilló más el inglés.

El único antecedente con un final así en los 26 años de historia del Campeonato del mundo de Superbike tuvo lugar en la temporada 2007, con James Toseland (Honda) y Noriyuki haga (Yamaha) como protagonistas. El inglés se llevó el mundial por 2 puntos frente a “Nitronori” (415 por 413), pese al doblete del japonés en la última cita (8 victorias para Toseland y 6 para Haga). Al igual que este año, el Circuito de Magny-Cours fue juez y verdugo.

En lo que al Mundial de Velocidad se refiere, sus 63 años de historia y 11 categorías disputadas hasta el momento dan para mucho. Es muy difícil establecer comparaciones entre las distintas épocas pues, por ejemplo, ha habido 6 sistemas de puntuación diferentes a lo largo de todo este tiempo (el actual permanece vigente desde 1993).

Junto a la “finalísima” de este año en SBK, este es el decálogo con los ejemplos más representativos de “campeones por la mínima”, es decir, aquellos que han logrado el título mundial con 1 punto o menos de diferencia sobre el segundo clasificado:

50 cc

1972

Ángel Nieto (1º, 69 puntos) y Jan de Vries (2º, 69 puntos).

Alguna vez lo hemos oído en boca del propio Ángel y, a tenor de lo visto, ha sido el campeonato más igualado de la historia. El zamorano fue campeón por sólo 21“32 frente al holandés de Vries, pero no en la última carrera… sino en ¡todo el campeonato! Con la victoria de Nieto en Montjuich ambos estaban empatados con tres primeros (Holanda, Bélgica y España para Nieto, Alemania Occ., Italia y Suecia para de Vries) y tres segundos. El único modo de desempatar fue sumar los tiempos en todas las carreras que habían terminado juntos y la balanza se inclinó del lado del español.

Jan fue su gran rival con las “tacitas de café” a principios de los ’70 (no en vano se llevó el mundial en 1971 y 1973), además de lidiar con la siempre competitiva Kreidler alemana. Ángel rompió el sueño del holandés en el 72 con su Derbi, logrando el tercer mundial de los seis que el español acumuló en 50 cc.

Ángel Nieto (Kreidler), campeón del mundo de 50 ccc en 1972

125 cc

1999

Emilio Alzamora (1º, 227 puntos) y Marco Melandri (2º, 226 puntos).

Alzamora, actual mánager de Marc Márquez, ha pasado a la historia por ser el único campeón del mundo que no ha ganado carreras en el año del título. El italiano Marco Melandri jugó sus sucias tretas en el GP de Argentina, 16ª y última carrera de la temporada. Aquellas imágenes se quedaron grabadas en la retina de quieres las presenciamos en directo para siempre. Al leridano sólo le bastaba con ser segundo y así fue. Melandri intentó desconcentrarle, ralentizando la carrera, con continuas miradas al español y realizando bruscas maniobras improvisadas, pero Emilio no entró al trapo.

La constancia de sus 10 podios y un único abandono demostraron que la constancia siempre tiene premio (Melandri firmó 5 victorias, 9 podios y dos ceros). Vale la pena mencionar que, casualmente, obtuvo un punto en el GP de Australia gracias a Gelete Nieto, que le cedió el puesto en la última vuelta por orden del jefe de equipo Honda, Ángel Nieto. Esta acción demostró que cualquier punto suma a la hora de proclamarte campeón.

Emilio Alzamora (Honda), campeón del mundo de 125 cc en 1999

250 cc

1967

Mike Hailwood (1º, 50 puntos) y Phil Read (2º, 50 puntos).

Mike “The Bike” (Honda) contaba con 5 victorias (en 13 carreras) y, aunque Read (Yamaha) tenía una menos, su consistencia en el resto de pruebas le igualaba en puntos con su compatriota: por aquel entonces contaban los siete mejores resultados. Al final, el mundial fue para Hailwood (el 5º en su palmarés) por mayor número de victorias.

1968

Phil Read (1º, 46 puntos) y Bill Ivy (2º, 46 puntos).

Ivy afrontaba la temporada del 68 calentito, tras ganar el mundial de 125 el año anterior. Read ya sabía de qué iba el tema y guardaba dos en la buchaca (1964 y 65), pero el caso es que los dos británicos terminaron el mundial empatados. El reglamento de la época permitía quedarte con los seis mejores resultados de la temporada y, cada uno, sumaba cinco victorias y un segundo. Al final, “El príncipe de la velocidad” se llevó el mundial por 2’05” al computar los tiempos absolutos de 4 carreras en las que terminaron uno por detrás del otro (Holanda, Alemania Or., República Checa e Italia). Se utilizó el mismo método de desempate que en 1972 con Nieto y de Vries.

1972

Jarno Saarinen (1º, 94 puntos) y Renzo Pasolini (2º, 93 puntos).

El “finlandés volador” ganó a su máximo rival, el italiano Pasolini (Aermacchi), en su tercera temporada mundialista. Yamaha pegaba fuerte y contaba con la promesa de Turku para vencer a las máquinas europeas. Jarno logró 9 podios (4 victorias) en 13 carreras, por 8 podios (3 victorias) de “Paso”. Casualmente, ambos pilotos perdieron la vida al mismo tiempo la temporada siguiente en el trágico accidente de Monza de 250.

1982

Jean-Louis Tournadre (1º, 118 puntos) y Anton Mang (2º, 117 puntos).

El alemán Anton Mang era el piloto de moda. Sobre su Kawasaki nadie le hacía sombra en las cilindradas medias. Tras conseguir los títulos de 1980 y 1981 en 250 cc, la temporada 82 se presentaba como otro paseo para el piloto verde, pero la suerte y la astucia del francés Jean-Louis Tournadre evitó el triplete mundialista de “Toni”.

Uno de los pilotos que han pasado más desapercibidos a lo largo de la historia completó 8 podios en 12 carreras, los mismo que Mang, pero al contrario que éste no se retiró en ninguna (el alemán en dos). Por si esto fuera poco, la primera carrera del año, el GP Francia (circuito de Nogaro) fue boicoteada por los pesos pesados de la categoría debido a la falta de seguridad, acción que Tournadre aprovechó bien para triunfar ante su público, la única victoria del piloto galo en sus cinco temporadas mundialistas con Yamaha.

Jean-Louis Tournadre (Yamaha), campeón del mundo de 250 cc en 1982

500 cc

1949

Leslie Graham (1º, 30 puntos) y Nello Pagani (2º, 29 puntos).

El piloto británico Leslie Graham (AJS) se impuso al italiano Nello Pagani (Gilera) en el primer mundial de 500 de la historia por 1 punto. Se disputaron 6 carreras y, aunque ambos empataron a dos victorias (Suiza y Ulster para Graham, Holanda y Naciones para Pagani), el 2º puesto del inglés en Holanda pesó más que el 3º del italiano en el Ulster ya que sólo se tenían en cuenta los tres mejores resultados.

1950

Umberto Masetti (1º, 28 puntos) y Geoff Duke (2º, 27 puntos).

Como ya sucediera el año anterior el título se decidió por 1 punto, con las mismas seis carreras, pero con protagonistas diferentes. Italia y Gran Bretaña eran las potencias motociclistas del momento y la lucha se dirimió entre dos “rookies”: Umberto Masetti (Gilera), que se llevó el título, y Geoff Duke (Norton).

A pesar de que Duke ganó más carreras (victoria en el TT, Ulster y Naciones, cuarto en Suiza), Masetti terminó más carreras (primero en Bélgica y Holanda, segundo en Suiza y Naciones, sexto en el Ulster) y sólo contaban los cuatro mejores resultados del año.

Aunque fue subcampeón, Geoff Duke ya avisaba, y terminaría convirtiéndose en el mejor piloto de velocidad de la década de los ’50 acumulando 7 mundiales (5 de 500 cc y 2 de 350 cc).

1967

Giacomo Agostini (1º, 46 puntos) y Mike Hailwood (2º, 46 puntos).

En aquella temporada contaban los seis mejores resultados de un total de 10 carreras. Tras la última cita del año, el GP de Canadá, los dos mejores pilotos de la “era antigua” empataban con cinco victorias cada uno. La sutil diferencia es que Mike “The Bike” no puntuó en tres carreras (Alemania Oeste, Alemania Este y Finlandia) mientras que Ago sólo en dos (TT y Ulster).

Leslie Graham (AJS), campeón del mundo de 500 cc en 1949

Lo último

Lo más leído