Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Fernando Retor y su Derbi afrontan La Ruta de los Comuneros

Fernando Retor y su Derbi Terra Adventure han iniciado un nuevo viaje, esta vez por tierras españolas. La Ruta de los Comuneros parte desde Toledo, como ya sucediera con la rebelión contra el Rey Carlos I en 1520.

  • 5 junio 2012
  • Fernando Retor
  • Fernando Retor
ampliar foto

El siglo XVI fue una etapa convulsa en la historia de nuestro país, y en 1520 el pueblo terminó levantándose contra Carlos I, la presión fiscal, un rey absolutista que pretendía sacar el dinero de Castilla, una grave crisis económica y que los puestos de poder de la corona estaban en manos de extranjeros, exacerbaron los ánimos en muchas ciudades, dando lugar a la Guerra de las Comunidades.

Fernando Retor ha decidido emprender una nueva ruta, recorriendo Castilla siguiendo los pasos de la contienda bélica. Arrancando en Toledo, Retor y la Derbi Adventure cruzan las montañas del Sistema Central por los puertos de la Cruz Verde y Navacerrada y alcanza Segovia, la segunda ciudad en rebelarse, que aparece ante la vista con los monumentales Alcázar, Acueducto y Catedral destacando en el horizonte.

Las calles segovianas fueron testigos mudos de los primeros acontecimientos violentos de esta guerra. Con rumbo oeste, la Derbi Terra llega guiada por “Retor” hasta la tercera ciudad patrimonio de la humanidad de la ruta, Ávila, y dentro de sus monumentales murallas, concretamente en la catedral, los comuneros se reunieron en Santa Junta, asamblea donde se decidieron las exigencias a plantear al monarca.

A la espalda queda la silueta de las montañas, las carreteras se enderezan entre pinares y campos de cereal hasta llegar a Medina del Campo (Valladolid) con su magnífico castillo.

Aquí ocurrió uno de los hechos más trascendentales de la guerra comunera. El incendio de la villa por parte de los realistas, lejos de amedrentar a los medinenses, consiguió radicalizar las posiciones de los afines a la causa. A partir de aquí la ruta deja el negro asfalto para serpentear por los caminos castellanos.

En Tordesillas, Villabrágima, Ampudia y Torrelobatón, entre otros pueblos de Tierra de Campos, en las provincias de Valladolid y Palencia, se dieron batallas importantes entre ambos bandos. La Derbi Terra Adventure demuestra su carácter trail. Se suceden pistas y caminos, el austero paisaje de Castilla brinda como mayor riqueza el horizonte infinito. El final de la ruta se acerca.

La zona llamada Puente de Fierro, una llanura cercana a Villalar, presenció el desastre comunero. Unos 6000 hombres fueron aplastados por la caballería real en la madrugada del 23 de abril de 1521. Los tres líderes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado fueron apresados y decapitados en la plaza de Villalar, dando al traste con las aspiraciones de libertad y democracia.

Un consejo: si os apetece hacer esta ruta combinando la moto con la historia, la gastronomía y los vinos de la zona puede que te lo pases muy bien.

Galería de fotos
  • Fernando Retor y su Derbi en la Ruta de los Comuneros
  • Fernando Retor y su Derbi en la Ruta de los Comuneros

2 Opiniones ¡Opina!

Fernando Retor y su Derbi afrontan La Ruta de los Comuneros
Óscar
2013-09-11 11 sep 2013

Me hace ilusión que se recuerde este hecho, si los comuneros hubieran ganado seguro que nos iría mejor AUPA LAS DERBI

Fernando Retor y su Derbi afrontan La Ruta de los Comuneros
humberto
2012-07-02 2 jul 2012

que hermosura de moto

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

Rutas en moto

Diario de un Nómada llega a las librerías

El libro se presentará el próximo domingo en Madrid

Tras conseguir que RTVE retransmitiera el viaje de Miquel Silvestre en la televisión pública, ahora la editorial Plaza Janés lo (...)

Harley-Davidson te ofrece dos meses de trabajo, moto y 25.000 €

25.000 euros en dos meses, ¿dónde hay que firmar?

Si amas las custom y tienes espíritu aventurero, Harley te busca. La segunda edición del "Discover More" de la fábrica (...)

En marzo, descubre Marruecos con Gustavo Cuervo

Marruecos puede depararte muchas sorpresas

El trotamundos madrileño quiere celebrar el 30 aniversario de sus viajes a lo largo del país africano. Para ello nos (...)

Más noticias de Rutas en moto »

Las motos que vienen

Yamaha VMAX Carbon

Yamaha V-Max Carbon.

La gama custom deportiva de Yamaha crece con una nueva versión de la VMAX, creada con motivo de la celebración (...)

Honda CRF 110 F 2015

Honda CRF 110 F 2015.

Manejable y de construcción sencilla, esta moto está dirigida a un público de corta edad pero también es una máquina (...)

MV Agusta Stradale 800

MV Agusta Stradale 800

La apuesta trail de MV encarna un espíritu completamente rutero con el que el usuario podrá sentir el placer de (...)

Suzuki V-Strom 650 XT

Así es la nueva Suzuki V-Strom 650 XT 2015 presentada en el Salón de Colonia Intermot 2014

La nueva V-Strom está diseñada para resaltar su carácter rutero y destaca por su comodidad. Su amplio depósito te permitirá (...)

MV Agusta Brutale 800 RR

MV Agusta Brutale 800.

La naked súperdeportiva de MV sorprende con sus 125 CV de potencia, todo ello albergado en su motor tricilíndrico de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.