Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Fernando Retor y su Derbi afrontan La Ruta de los Comuneros

Fotos: Fernando Retor
Fernando Retor y su Derbi Terra Adventure han iniciado un nuevo viaje, esta vez por tierras españolas. La Ruta de los Comuneros parte desde Toledo, como ya sucediera con la rebelión contra el Rey Carlos I en 1520.

El siglo XVI fue una etapa convulsa en la historia de nuestro país, y en 1520 el pueblo terminó levantándose contra Carlos I, la presión fiscal, un rey absolutista que pretendía sacar el dinero de Castilla, una grave crisis económica y que los puestos de poder de la corona estaban en manos de extranjeros, exacerbaron los ánimos en muchas ciudades, dando lugar a la Guerra de las Comunidades.

Fernando Retor ha decidido emprender una nueva ruta, recorriendo Castilla siguiendo los pasos de la contienda bélica. Arrancando en Toledo, Retor y la Derbi Adventure cruzan las montañas del Sistema Central por los puertos de la Cruz Verde y Navacerrada y alcanza Segovia, la segunda ciudad en rebelarse, que aparece ante la vista con los monumentales Alcázar, Acueducto y Catedral destacando en el horizonte.

Las calles segovianas fueron testigos mudos de los primeros acontecimientos violentos de esta guerra. Con rumbo oeste, la Derbi Terra llega guiada por “Retor” hasta la tercera ciudad patrimonio de la humanidad de la ruta, Ávila, y dentro de sus monumentales murallas, concretamente en la catedral, los comuneros se reunieron en Santa Junta, asamblea donde se decidieron las exigencias a plantear al monarca.

A la espalda queda la silueta de las montañas, las carreteras se enderezan entre pinares y campos de cereal hasta llegar a Medina del Campo (Valladolid) con su magnífico castillo.

Aquí ocurrió uno de los hechos más trascendentales de la guerra comunera. El incendio de la villa por parte de los realistas, lejos de amedrentar a los medinenses, consiguió radicalizar las posiciones de los afines a la causa. A partir de aquí la ruta deja el negro asfalto para serpentear por los caminos castellanos.

En Tordesillas, Villabrágima, Ampudia y Torrelobatón, entre otros pueblos de Tierra de Campos, en las provincias de Valladolid y Palencia, se dieron batallas importantes entre ambos bandos. La Derbi Terra Adventure demuestra su carácter trail. Se suceden pistas y caminos, el austero paisaje de Castilla brinda como mayor riqueza el horizonte infinito. El final de la ruta se acerca.

La zona llamada Puente de Fierro, una llanura cercana a Villalar, presenció el desastre comunero. Unos 6000 hombres fueron aplastados por la caballería real en la madrugada del 23 de abril de 1521. Los tres líderes comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado fueron apresados y decapitados en la plaza de Villalar, dando al traste con las aspiraciones de libertad y democracia.

Un consejo: si os apetece hacer esta ruta combinando la moto con la historia, la gastronomía y los vinos de la zona puede que te lo pases muy bien.

Relacionados

Lo último

Lo más leído