Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Financiar una moto puede salirte demasiado caro

El último estudio de la OCU reafirma que en la mayoría de casos, el coste de la financiación de un vehículo más los productos vinculados siempre supera el descuento obtenido por financiar. Pagar al contado es la solución ideal pero, en caso de no poder hacerlo, debemos extremar las precauciones y exigir transparencia para no llevarnos sorpresas.

La mayoría de compras de motos que se realizan en España son mediante financiación. El proceso habitual es que, tras aportar una cantidad inicial, se estudia el caso en particular para fijar el resto de cuotas mensuales durante, al menos, tres años. Mayor comodidad en el pago, disponibilidad de un seguro asociado, ampliación de garantía, inclusión del mantenimiento y revisiones o gestión de multas suelen ser algunos de los argumentos de venta. En muchos casos la rebaja del PVP oficial también es muy sugerente, pero el cliente debe tener en cuenta que estos regalos que se ofrecen como ventajas adicionales son en realidad servicios accesorios de contratación obligatoria asociados al préstamo, casi siempre prescindibles, cuyo precio está pagando en la cuota. Además, el supuesto descuento por financiar, lo acabará pagando con creces en la mayor parte de los casos en forma de intereses.

La escasa información que los concesionarios dan al cliente es uno de los principales problemas que el estudio de OCU ha detectado en la financiación: el único dato que se facilita ha sido el importe de cada cuota y el número de mensualidades. En casi ningún caso se han mencionado comisiones de apertura, servicios de contratación obligatoria, como seguros de vida, extensiones de garantía o programas de mantenimiento, tipos de interés nominales ni TAE aplicables a la operación.

OCU denuncia igualmente la existencia de cláusulas de permanencia, que imponen una penalización si se cancela el préstamo antes de un determinado plazo. En todos los casos de estudio la penalización es excesiva, pues consiste en la devolución de la totalidad de los descuentos o bonificaciones obtenidos por haber financiado la moto.

Menos motos en julio pero más en el acumulado anual en 2016

Recomendaciones de la OCU:

  • Financiar a través del concesionario puede salir más barato que pedir un préstamos en un banco, aunque esto está muy relacionado con el importe del descuento que ofrezcan si financiamos.
  • Si optamos por financiar es recomendable solicitar la cantidad y plazos mínimos para obtener el descuento.
  • Hay que analizar detalladamente la ‘letra pequeña’, es decir la comisión de apertura, servicios accesorios y otras cláusulas que se puedan incluir en el préstamo.
  • Es recomendable amortizar anticipadamente siempre que se pueda, si bien hay que tener en cuenta la permanencia.
  • Al terminar de pagar la financiación se debe solicitar el llamado certificado de saldo cero, necesario para dar por finalizada la operación.

Lo último

Lo más leído