Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Guerra contra los baches en Italia: una muerta en moto y una madre ejemplar

En Italia las calles y carreteras están cada vez peor mantenidas: por culpa de un bache una chica de 26 años se cayó, con la mala fortuna que un guardarrail la remató. Su madre ha lanzado una campaña para señalizar con pintura los baches, pero la policía advierte que eso conlleva una multa...

Las crisis de gobierno siempre tienen más víctimas de lo que parecen, y así es en Italia: la preocupación por otros temas ha dejado desatendido el mantenimiento de calles y carreteras, que cada vez están en peor estado. Los baches y agujeros de todo tipo van poblando sus rutas, y provocando accidentes. Las motos somos sus víctimas, claro, y hace unas semanas hubo que lamentar una: Elena A. de 26 años circulaba con su Honda Hornet por la Via Ostiense (cerca de Roma) cuando un agujero en el suelo que no vio a tiempo la desequilibró, cayéndose y yendo a impactar contra otro gran enemigo de las dos ruedas, un guardarrail sin proteger.

Por desgracia la chica falleció, y no es un caso aislado pues pocas semanas antes en Abruzzo un accidente parecido a otro motorista (también con fatales consecuencias) obligó a las autoridades a tomar medidas. No, no arreglaron el asfalto … ¡han prohibido que por allí circulen motos y bicicletas! De momento la calle donde se accidentó la chica sigue abierta al tráfico, con su bache y su guardarrail dispuestos a segar más vidas.

Moto accidentada por culpa de un bache

Pero como las autoridades no hacen nada, la madre de la chica ha decidido no quedarse de brazos cruzados. Esta “madre coraje” italiana ha lanzado una campaña en Facebook: señalemos los baches con pintura. Propone llevar pintura en spray de color visible (amarillo fosforito) y señalar todos los baches que veamos para llamar la atención de quien vaya en moto o bicicleta (para que los evite), y de las autoridades (para que los arreglen de una vez).

Por ahora la idea ha sido muy bienvenida entre los ciclistas y motoristas, no tanto por la policía. La Municipal de Roma, a la vista de que aparecían algunas calles pintadas, emitió un comunicado recordando que “ensuciar el asfalto es una violación del código de circulación en su artículo 15. Si alguien es sorprendido pintando una calle aunque sea para señalar un bache, recibirá una sanción de entre 41 y 168 euros, aparte de tener que pagar los gastos de limpieza”.

Situación en España

Italia no es el único país con el asfalto en tan mal estado que es capaz de provocar accidentes. Nos llegan a veces fotos escalofriantes de algunos países como México, pero incluso en Estados Unidos la dejadez de algunas administraciones con sus calles y carreteras es llamativa. En el estado de Michigan se hizo famosa otra campaña para señalizar baches: en lugar de pintarlos y aprovechando el agujero, decidieron ¡plantar flores!

Baches con flores plantadas

En España hay algunas poblaciones y carreteras en deplorable estado, por las que casi hay que circular en moto de trial para superar los obstáculos… ¿Qué podemos hacer si sufrimos un accidente por culpa de un bache, grieta u otro defecto del firme? Pues tenemos todo el derecho de presentar una reclamación contra el organismo responsable de su mantenimiento. Puede ser el Ayuntamiento (vía local), la Diputación o Comunidad Autónoma, o el Ministerio de Fomento (vías estatales).

Convendrá recoger pruebas (fotos y testigos) y mejor si tenemos un atestado (llamar a la Policía Municipal o Guardia Civil para dejar constancia). Habrá que aportar facturas o/y informes médicos para cuantificar la reclamación. El plazo es de un año desde el accidente y no precisa abogado ni procurador, aunque es recomendable contar con el primero (es posible que nuestra póliza de seguro lo cubra, consultar). Si no hay respuesta de la administración (seis meses), entonces sí hay que abrir un proceso judicial (contencioso administrativo).

Agujero en el asfalto

Lo último

Lo más leído