Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hacienda y la evasiĆ³n fiscal en MotoGP

Fotos: Yamaha-Racing
El futbolista Leo Messi ha sido el Ćŗltimo caso de una larga lista de deportistas de Ć©lite seƱalados por Hacienda debido a la evasiĆ³n de impuestos. El motociclismo de velocidad tambiĆ©n acumula algunos casos sonados.

Para muchos ciudadanos de a pie que cobran sus nĆ³minas el dĆ­a 30 de cada mes, la fiscalidad de los deportistas de Ć©lite es algo asĆ­ como un coladero con los agujeros tan grandes como estadios de fĆŗtbol, el paĆ­s de las maravillas de los asesores fiscales, un conjunto de leyes incomprensibles, que ademĆ”s son diferentes en cada paĆ­s, por cuyas rendijas podrĆ­a pasar desapercibido un mamut con los cuernos de color amarillo fluorescente.

Empresas que gestionan porcentajes de derechos de imagen, domicilios fiscales en paĆ­ses con un sistema impositivo mĆ”s benigno para las rentas altasā€¦ La ley es como siempre igual para todos y por supuesto muy compleja, pero por lo visto no funciona demasiado bien.

El astro argentino Lionel Messi ha sido el Ćŗltimo caso destapado por Hacienda, que acusa al jugador de FC Barcelona de canalizar sus ingresos de contratos publicitarios a travĆ©s de compaƱƭas del Reino Unido y Suiza con el objetivo de evadir impuestos. Como deporte en el que tambiĆ©n se manejan cifras astronĆ³micas, el motociclismo de Ć©lite no se ha librado de casos de pilotos perseguidos a ritmo de pole position por los inspectores de Hacienda.

Leo Messi podrĆ­a enfrentarse a un pago de 24 millones de euros por evasiĆ³n de impuestos

Los italianos y el fisco

En 2007 se destapĆ³ la investigaciĆ³n de la hacienda italiana a Valentino Rossi por la evasiĆ³n de unos 60 millones de euros en impuestos durante los ejercicios 2000-2004. La Agencia Tributaria italiana reclamaba al Dottore 112 millones de euros incluyendo multa e intereses, aunque el piloto de Yamaha consiguiĆ³ mediante un acuerdo reducir sustancialmente el importe final a entre 35 y 43 millones de euros segĆŗn las fuentes. En cualquier caso fue un escĆ”ndalo para Yamaha, teniendo en cuenta que en JapĆ³n este tipo de trampas fiscales estĆ”n muy mal vistas.

Los problemas para Rossi se iniciaron en el aƱo 2000, cuando el italiano decidiĆ³ fijar su residencia en el Reino Unido. Esta ha sido una constante en el mundo de motociclismo para minimizar el impacto de los impuestos en los balances del IRPF: fijar la residencia en el extranjero, especialmente Suiza y el Reino Unido, considerado un paraĆ­so fiscal para los inmigrantes, que no tienen que declarar sus ingresos generados fuera del paĆ­s al pasar sĆ³lo un determinado nĆŗmero de dĆ­as en su residencia.

De hecho, en datos del mismo 2007, de los 21 pilotos de la parrilla de la mƔxima categorƭa del Mundial de MotoGP, 10 pagaban impuestos fuera de su paƭs de origen. No era el caso por ejemplo de Toni Elƭas, que conservaba su residencia de siempre en Manresa (Barcelona).

Marco Melandri se inventĆ³ una residencia en Reino Unido para evadir impuestos

En Italia, la justicia se ha demostrado especialmente firme en este tipo de casos. Marco Melandri fue condenado el aƱo pasado a 19 meses de cĆ”rcel por inventarse una residencia en (nuevamente) el Reino Unido con el objetivo de evadir impuestos al fisco italiano entre 2003 y 2005. La investigaciĆ³n sacĆ³ a la luz que mientras el piloto supuestamente residĆ­a cerca de Donington Park, sus ingresos y bienes mostraban que sus intereses financieros no se habĆ­an movido de Ravenna.

Loris Capirossi tambiĆ©n fue condenado en 2010 a pagar 2 millones de euros por evasiĆ³n de impuestos. El piloto habĆ­a fijado su residencia en MĆ³naco en 1994, aunque las autoridades italianas consideraron que continuĆ³ viviendo en Riolo Terme, en la provincia italiana de Ravenna, entre 1995 y 1998. El caso se destapĆ³ en 2001, y tras 9 aƱos de apelaciones Capirossi fue declarado culpable.

Pilotos espaƱoles

En 2009, la ComisiĆ³n de EconomĆ­a y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazĆ³ una proposiciĆ³n no de ley presentada por ERC e IU-ICV para la elaboraciĆ³n de un plan de comprobaciĆ³n de deportistas con residencia en paraĆ­sos fiscales. La propuesta, ademĆ”s, contemplaba la posibilidad que los deportistas espaƱoles que cotizaran en paraĆ­sos fiscales no pudieran representar a EspaƱa en competiciones oficiales.

Pilotos espaƱoles como Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa tienen o han tenido sus residencias fiscales en paĆ­ses donde los impuestos son menores o cuentan con legislaciones especiales. En 2012 la residencia fiscal de Jorge Lorenzo pasĆ³ de Andorra a Londres, siguiendo los pasos de Pedrosa. Carlos Checa ya fue un pionero a la hora de buscar cobijo para sus ingresos en la particular legislaciĆ³n del Reino Unido. Hay que tener en cuenta que un piloto de Mundial de Motociclismo puede pasar aproximadamente la mitad del aƱo lejos de su domicilio, sea el que sea.

El caso de Sete Gibernau, que la Agencia Tributaria considera que adeuda 2,8 millones de euros por las declaraciones de 2005 y 2006, todavĆ­a estĆ” pendiente de sentencia. Se trata como siempre de un caso de conflicto de residencia, por asĆ­ decirlo. La Agencia Tributaria considera que Gibernau vivĆ­a durante ese periodo en Esplugues del Llobregat (Barcelona), y el piloto defiende que su residencia se encontraba en Suiza, una posiciĆ³n que corroborĆ³ recientemente su exmujer Esther CaƱadas ante el fiscal que investiga el caso.

El caso de Sete Gibernau todavĆ­a estĆ” pendiente de sentencia

Relacionados

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo