Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaActualidadLegislaciónSociedad y motosHoy entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de noviembre y publicada ayer en el BOE ha entrado ya en vigor en algunos de sus puntos. Os comentamos sus principales novedades y modificaciones sobre el texto anterior.

¡Danos tu opinión! 25 noviembre 2009 - por Victor Madrigal, scalleja

ampliar foto

Menos infracciones que restan puntos, eliminación de las suspensiones temporales del permiso y obligación de respetar los márgenes de error de los radares, son algunos de los cambios.

Retirada del carnet

Uno de los puntos más esperados que ha entrado hoy en vigor es el referido a las suspensiones temporales del carnet, pues a partir de ahora sólo podrán retirarnos el carnet cuando se hayan perdido todos los puntos. De esta forma, los conductores que estuvieran a punto de perder temporalmente su licencia de conducción, quedarán exentos de la medida, a menos que en la infracción hayan perdido todos sus puntos.

Se reduce la lista de infracciones que restan puntos

Sobre las infracciones que restan puntos, se han eliminado siete de las 27 que había inicialmente. De esta forma, ya no quitarán puntos las infracciones cometidas por conducir con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, circular en autopistas o autovías con vehículos en los que esté expresamente prohibido, circular sin alumbrado y parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público. No obstante, no hay que olvidar que estas infracciones sí conllevan una sanción económica.

Multas «Express»

Sobre este punto, el de la recaudación de las multas o “multa express”, se dice que es el que ha motivado el cambio en La Ley de Tráfico, aunque no comenzará a aplicarse hasta el próximo 24 de mayo de 2010. Para agilizar el cobro de las multas y la notificación a los usuarios, a partir de ahora podremos beneficiarnos de un 50% de descuento por pronto pago de la sanción si pagamos antes de que transcurran 15 hábiles tras la notificación de la multa. Asimismo la ley establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto. Por el contrario, a partir de mayo el pronto pago implicará renunciar a presentar alegaciones, a no ser que sea por vía judicial.

Respecto a los márgenes de error de los radares, un tema que ha creado mucha controversia, la nueva ley determina que la DGT estará obligada a asumir márgenes de error en sus mediciones que van desde el 3 al 10%.

Con respecto a los trámites del proceso sancionador, en un año comenzará a aplicarse el tablón edictal electrónico (que sustituirán a los boletines provinciales) donde se publicarán las denuncias que no hayan podido ser notificadas por otro medio.

Cerco a la morosidad

Por último y no por ello menos importante, recordar que a partir de ahora se pone mayor coto a los infractores morosos, no por infractores pero sí por deudores. Y es que la nueva norma establece que cuando un conductor tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.

¡Danos tu opinión!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

-

····························· publicidad ·····························
encuesta
Jungla urbana

Consejos conducción nocturna en moto: diez trucos para circular seguros

Legislación

Los pasajeros de motocicletas no cumplen la normativa de seguridad

Un caso extremo de cómo no circular en moto con pasajero

La Dirección General de Tráfico ha publicado el informe "Análisis de riesgos de usuarios pasajeros de motocicletas" donde se evidencia (...)

La DGT activa una campaña especial de controles de velocidad

La DGT pone en marcha una campaña especial de control

Hasta el 6 de abril se incrementarán el número de controles de velocidad a lo largo de carreteras interurbanas cercanas (...)

Nueva Ley de Tráfico: menos tolerancia y más recaudación

La reforma de la Ley sobre el Tráfico permitirá circular en algunos tramos de autopista y de manera circunstancial a (...)

Más noticias de Legislación »

Las motos que vienen

Harley Davidson Road Glide Special

Harley Davidson Road Glide Special perfil azul

Una de las novedades para 2015 y con ADN del Proyecto RUSHMORE, la Road Glide Special cuenta con sistema de (...)

MASH Five Hundred 400

Mash Five Hundred 400 2015: 27 CV con estilo retro

Es el modelo más potente y de mayor cilindrada de la joven marca francesa especializada en modelos retro. (...)

Husqvarna FS450 2015

Husqvarna 450 FS 2015

Con este modelo, la firma sueca quiere volver a lo más alto de la categoría Supermoto con una máquina repleta (...)

MASH Seventy Five 125

MASH Seventy Five 125

La MASH Seventy Five 125 es una motocicleta que combina una estética vintage, con sencillez de mantenimiento y bajo precio. (...)

Hanway Raw 125

Hanway Raw 125 naranja y blanco

La Raw 125 es una motocicleta ligera, ágil y muy cómoda, polivalente para su uso en ciudad y en carretera. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.