Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de noviembre y publicada ayer en el BOE ha entrado ya en vigor en algunos de sus puntos. Os comentamos sus principales novedades y modificaciones sobre el texto anterior.

ampliar foto

Menos infracciones que restan puntos, eliminación de las suspensiones temporales del permiso y obligación de respetar los márgenes de error de los radares, son algunos de los cambios.

Retirada del carnet

Uno de los puntos más esperados que ha entrado hoy en vigor es el referido a las suspensiones temporales del carnet, pues a partir de ahora sólo podrán retirarnos el carnet cuando se hayan perdido todos los puntos. De esta forma, los conductores que estuvieran a punto de perder temporalmente su licencia de conducción, quedarán exentos de la medida, a menos que en la infracción hayan perdido todos sus puntos.

Se reduce la lista de infracciones que restan puntos

Sobre las infracciones que restan puntos, se han eliminado siete de las 27 que había inicialmente. De esta forma, ya no quitarán puntos las infracciones cometidas por conducir con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, circular en autopistas o autovías con vehículos en los que esté expresamente prohibido, circular sin alumbrado y parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público. No obstante, no hay que olvidar que estas infracciones sí conllevan una sanción económica.

Multas «Express»

Sobre este punto, el de la recaudación de las multas o “multa express”, se dice que es el que ha motivado el cambio en La Ley de Tráfico, aunque no comenzará a aplicarse hasta el próximo 24 de mayo de 2010. Para agilizar el cobro de las multas y la notificación a los usuarios, a partir de ahora podremos beneficiarnos de un 50% de descuento por pronto pago de la sanción si pagamos antes de que transcurran 15 hábiles tras la notificación de la multa. Asimismo la ley establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto. Por el contrario, a partir de mayo el pronto pago implicará renunciar a presentar alegaciones, a no ser que sea por vía judicial.

Respecto a los márgenes de error de los radares, un tema que ha creado mucha controversia, la nueva ley determina que la DGT estará obligada a asumir márgenes de error en sus mediciones que van desde el 3 al 10%.

Con respecto a los trámites del proceso sancionador, en un año comenzará a aplicarse el tablón edictal electrónico (que sustituirán a los boletines provinciales) donde se publicarán las denuncias que no hayan podido ser notificadas por otro medio.

Cerco a la morosidad

Por último y no por ello menos importante, recordar que a partir de ahora se pone mayor coto a los infractores morosos, no por infractores pero sí por deudores. Y es que la nueva norma establece que cuando un conductor tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.

Galería de fotos
  • accesorios Aprilia Sportcity Cube - Parrilla y cofre top case Kappa

¡Danos tu opinión!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

Legislación

Multas de tráfico: ¿Cómo recurrirlas?

Los radares tienen un margen de error que puede ser decisivo.

La llegada del verano y los desplazamientos en carretera incentivan las posibilidades de que seamos sancionados ya sea por un (...)

¿Por qué tenemos 17 precios de carburante distintos?

Marc Márquez reposta en una gasolinera Repsol italiana.

Muchas veces los usuarios de las gasolineras nos preguntamos por qué existe una diferencia tan grande en el precio de (...)

Turbo rotondas, una posible solución a los atascos en las ciudades

Una medida que gusta mucho a los conductores.

Estas nuevas glorietas, implantadas ya en Holanda y Reino Unido, organizan la circulación orientando a los conductores al carril correcto (...)

Más noticias de Legislación »

Las motos que vienen

Scorpa 250 Twenty 2016

Scorpa Twenty 2016.

Scorpa presenta su segunda generación de la gama Twenty, que presenta algunas mejoras con respecto a la primera. Entre ellas (...)

Scorpa 125 Twenty 2016

Scorpa Twenty 2016.

La octavo de litro de Scorpa cuenta con los mismos componentes que sus hermanas mayores, lo que resulta ideal como (...)

Scorpa 300 Twenty 2016

Scorpa Twenty 2016.

Scorpa presenta su segunda generación de la gama Twenty, con algunas mejoras sobre la primera. Entre ellas la nueva horquilla (...)

Beta RR 350 2016

Beta Enduro RR 4T 2016.

La tres y medio es el primer escalón dentro de la gama cuatro tiempos italiana. Se ha revisado la inyección (...)

Beta RR 480 2016

Beta Enduro RR 4T 2016.

La inyección electrónica, empleada en la 350 2015, regresa a la gama 4T de Beta como una de sus principales (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.