Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaActualidadLegislaciónSociedad y motos

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de noviembre y publicada ayer en el BOE ha entrado ya en vigor en algunos de sus puntos. Os comentamos sus principales novedades y modificaciones sobre el texto anterior.

¡Danos tu opinión! 25 noviembre 2009 - por Victor Madrigal, scalleja

ampliar foto

Menos infracciones que restan puntos, eliminación de las suspensiones temporales del permiso y obligación de respetar los márgenes de error de los radares, son algunos de los cambios.

Retirada del carnet

Uno de los puntos más esperados que ha entrado hoy en vigor es el referido a las suspensiones temporales del carnet, pues a partir de ahora sólo podrán retirarnos el carnet cuando se hayan perdido todos los puntos. De esta forma, los conductores que estuvieran a punto de perder temporalmente su licencia de conducción, quedarán exentos de la medida, a menos que en la infracción hayan perdido todos sus puntos.

Se reduce la lista de infracciones que restan puntos

Sobre las infracciones que restan puntos, se han eliminado siete de las 27 que había inicialmente. De esta forma, ya no quitarán puntos las infracciones cometidas por conducir con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, circular en autopistas o autovías con vehículos en los que esté expresamente prohibido, circular sin alumbrado y parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público. No obstante, no hay que olvidar que estas infracciones sí conllevan una sanción económica.

Multas «Express»

Sobre este punto, el de la recaudación de las multas o “multa express”, se dice que es el que ha motivado el cambio en La Ley de Tráfico, aunque no comenzará a aplicarse hasta el próximo 24 de mayo de 2010. Para agilizar el cobro de las multas y la notificación a los usuarios, a partir de ahora podremos beneficiarnos de un 50% de descuento por pronto pago de la sanción si pagamos antes de que transcurran 15 hábiles tras la notificación de la multa. Asimismo la ley establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto. Por el contrario, a partir de mayo el pronto pago implicará renunciar a presentar alegaciones, a no ser que sea por vía judicial.

Respecto a los márgenes de error de los radares, un tema que ha creado mucha controversia, la nueva ley determina que la DGT estará obligada a asumir márgenes de error en sus mediciones que van desde el 3 al 10%.

Con respecto a los trámites del proceso sancionador, en un año comenzará a aplicarse el tablón edictal electrónico (que sustituirán a los boletines provinciales) donde se publicarán las denuncias que no hayan podido ser notificadas por otro medio.

Cerco a la morosidad

Por último y no por ello menos importante, recordar que a partir de ahora se pone mayor coto a los infractores morosos, no por infractores pero sí por deudores. Y es que la nueva norma establece que cuando un conductor tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.

¡Danos tu opinión!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

-

····························· publicidad ······························

Legislación

Un caso extremo de cómo no circular en moto con pasajeroLos pasajeros de motocicletas no cumplen la normativa de seguridad

La Dirección General de Tráfico ha publicado el informe "Análisis de riesgos de usuarios pasajeros de motocicletas" donde se evidencia la escasa concienciación de los pasajeros que van en moto, sobre todo, en desplazamientos ocasionales o de corto recorrido.

La DGT pone en marcha una campaña especial de controlLa DGT activa una campaña especial de controles de velocidad

Hasta el 6 de abril se incrementarán el número de controles de velocidad a lo largo de carreteras interurbanas cercanas a los principales núcleos urbanos. Según la DGT se producen 500 fallecimientos al año por culpa del exceso de velocidad.

Nueva Ley de Tráfico: menos tolerancia y más recaudación

La reforma de la Ley sobre el Tráfico permitirá circular en algunos tramos de autopista y de manera circunstancial a 130 km/h, algo que ha acaparado la atención. Sin embargo, la realidad es que el reglamento se endurece.

Más noticias de Legislación »

Las motos que vienen

Yamaha X MAX 400 MomodesignYamaha X-MAX 400 MOMODESIGN

Yamaha amplía su gama de scooters deportivos MAX con el lanzamiento de la edición especial MOMO Design, de una marcado estilo deportivo y decorada por el conocido fabricante italiano de cascos.

Honda NM4 VultusHonda NM4 Vultus

Con un diseño futurista, cercano al manga, la Honda NM4 Vultus es la última incorporación de la marca japonesa en este 2014. Una edición limitada que estará disponible en Europa antes del verano a un precio de 11.499 €

Piaggio Beverly 300S lateralPiaggio Beverly 300 S

El Piaggio Beverly 300 S es el nuevo scooter que ha desarrollado la firma italiana para la gama de rueda alta. Con unas líneas más deportivas, mantiene la seguridad y el confort de versiones anteriores a un precio de 3.999 €

Imagen lateral de la nueva MV Dragster 800MV Agusta Dragster 800 2014

Una nueva versión, derivada de la Brutale, con una original carrocería mas agresiva. Otra de las opciones para los interesados en las mecánicas tricilíndricas de MV

Peugeot Speedfight 125 negro/naranjaPeugeot Speedfight 125

Aspecto de deportivo, tomado del exitoso Speedfight de 50cc y un nuevo motor económico de 4T y 125cc configuran el nuevo Speedfight 125cc. Dos colores disponibles, rojo o azul. Con Horquilla invertida y pinza radial, es algo mñas que un simple scooter urbano.

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ······························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.