Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Igual, pero por poco

Fotos: Repsol Media
El Gran Premio de Le Mans nos dejó apasionantes carreras. Ahora Juan Martinez nos trae su analisis de lo ocurrido en MotoGP. El control de Márquez, el rendimiento de Pedrosa y Lorenzo, el espíritu de superación de Valentino y las claves de las posiciones atípicas en la carrera de MotoGP.

Excepto el GP de Qatar, las primeras vueltas de las carreras de este año están siendo las más apasionantes. Uno de los motivos es el tipo de conducción que exigen los nuevos compuestos de los neumáticos Bridgestone, con los flancos más duros. A principio de carrera, con el depósito lleno, dificultan la entrada en curva y muchos pilotos se van largo ocupando los puestos intermedios. A medida que se suceden las vueltas, con menos peso y mayor temperatura en los neumáticos, la situación se equilibra y pueden llegar antes al punto máximo de inclinación.

A tenor de lo sucedido en los entrenamientos, la carrera de MotoGP en Le Mans se presumía un calco de lo sucedido en las cuatro anteriores para Marc Márquez. El líder del campeonato, en cambio, mantuvo una estrategia muy diferente a la de Jerez, por ejemplo, mostrándose más conservador al principio. Se sabía ganador y, durante los primeros giros había mucho que perder por lo que se mostró más cauto que en otras ocasiones. Tras los lances de carrera del inicio, la claridad con la que superó a sus rivales hace pensar que siempre tuvo la carrera bajo control.

Valorar si el apabullante dominio de Marc se debe a que realmente está muy por encima de sus rivales es algo arriesgado. Ciertamente lo está pero también queda claro que Dani y Jorge, los únicos que podrían hacerle sombra, no están al 100%. Para muestra, un dato muy revelador: en la última carrera disputada en seco en Le Mans (2011), Casey Stoner venció con un tiempo total de 44’03.955 por los 44’03.925 de Marc en 2014 tras 28 vueltas disputadas. Sólo tres décimas de diferencia en tres años da que pensar. Queda claro que el resultado de Marc es factible también para otros pilotos de la parrilla. Dani quizá se vio condicionado por su operación de antebrazo y, a pesar de ello, sigue siendo rápido pero debe buscar la constancia en los giros. Jorge, está lastrado por su mal inicio de temporada. En Le Mans fue 6º a 7 segundos del ganador cuando en 2011 fue 4º a 21 segundos de Stoner.

Sólo tres décimas de diferencia en tres años da que pensar

El hecho es que tanto Jorge como Dani no saben si tienen que competir adecuando su estilo de pilotaje a Márquez o ser ellos mismos apoyándose en sus propias virtudes. El año pasado demostraron que son capaces de batir a Marc en cualquier circunstancia, ¿por qué no repetirlo este año?

MotoGP Le Mans 2014: Marc Márquez cruzando la meta del circuito de Le Mans y completando así su quita victoria de 5 posibles en lo que va de 2014Respecto a la categoría pequeña, donde vimos la carrera más divertida, cabe señalar la mejora en las prestaciones de las Honda en comparación con las motos austriacas. Los nuevos escapes de las motos del Estrella Galicia indicaban hasta qué punto HRC está involucrada en Moto3 para romper la racha de victorias consecutivas de KTM. Sólo Miller pudo evitar la victoria de Honda, haciendo gala de un estilo de pilotaje muy agresivo que rozó la legalidad a la hora de luchar con Efrén para quedar a sólo 0.095 de Álex Rins.

Relacionados

Lo último

Lo más leído