Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaActualidadMotos clásicasUralUral, motos rusas de leyenda

Ural, motos rusas de leyenda

Aunque para la mayoría son unas grandes desconocidas, estas han sido las motos más producidas a lo largo de la historia.

84 Opiniones ¡Opina!11 mayo 2008 - por Jorge Hernández

ampliar foto

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacidas para la lucha

La historia de la marca rusa comienza en 1939, en el periodo de entreguerras. Por entonces Alemania y Rusia sostenían una alianza gracias al pacto de Molotov, lo que propició todo tipo de intercambios tanto de técnicas como de tecnología en el campo militar. Pronto Rusia fué consciente de que aquel pacto podría ser roto en cualquier momento y comenzó a aprovisionar a sus tropas para defenderse de un potencial ataque desde Europa.

Uno de los elementos que debía mejorarse sustancialmente eran las motocicletas. Tras comprobar que las que tenía el Ejercito Rojo en dotación no habían dado la talla en el reciente conflicto con Finlandia, se selección la alemana BMW R71 como la candidata ideal para renovar el parque móvil de dos ruedas Soviético.

BMW R71 con sidecar y MG42

BMW R71: posiblemente la moto más copiada de la historia

No está claro si los diseños de la R71 llegaron a Rusia de la mano de acuerdo Molotov o si el modelo fué copiado sacando móldes de algunas R71 adquiridas discretamente a través de Suecia, como sucediera más adelante con el diseño del famoso fusil de asalto AK-47, basado en el diseño original del alemán STG-44. Sea como fuere, el caso es que en 1941 vió la luz la primera M-72.

Plano de la URAL M-72

A simple vista es casi imposible distinguir este plano de la IMZ M-72 si lo comparamos con al BMW R71 de la foto anterior.

Viendo la agilidad de movimientos alemana con su blitzkrieg (guerra relámpago), la factoría de la M-72, inicialmente situada en Moscú, se desplazó a los Urales para quedar fuera del alcance de la autonomía de vuelo de los bombarderos alemanes, instalándose en un pueblo llamado Irbit. En octubre de 1942 la M-72 tuvo su bautismo de fuego y pronto casi 8.000 unidades entraron en dotación del Ejército Rojo.

No sólo los rusos copiaron la BMW R71, La mismísima Harley-Davidson se lanzó también al plágio con su modelo XA, del que entregó unas 1.000 unidades al Ejército Estadounidense.

Harley-Davidson XA, la copia americana de la BMW R71

La versión de Harley Tenía su puntito yankee aunque si nos fijamos en el bloque motor vemos que también es una copia de la BMW R71.

La apertura al mercado civil

En 1950, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se abrió una factoría en Ucrania para abastecer al Ejército y mientras que la fábrica de Irbitz (IMZ) quedó para la producción de versiones civiles. En los años 60 cesó la producción militar pero ya la fama de estas motos hizo que la demanda civil no permitiera que cesara la producción.

La exportación comenzó en 1953, principalmente a países en vía de desarrollo, donde demostraba ser un vehículo ideal dado su bajo precio y su gran resistencia para desplazarse y transportar mercancías por caminos de mala muerte donde un camión no podría aventurarse. En los años sesenta la venta se extendío a todo el mundo, aunque en los países desarrollados su uso ha sido siempre más lúdico ó pasional.

Ural hoy en día

Entre 1992 y 1998 se produjo la paulatina privatización de la compañía. Esta nueva etapa se ha caracterizado por la mejora de los diseños y calidades de producción de los modelos sin perder nunca las señas de los modelos originales: estética definida, robustez y fiabilidad. Las Ural montan motores boxer refrigerados por aire, tienen cuatro velocidades y marcha atrás.

Su producción total alcanza ya unos 3.200.000 unidades. Actualmente Ural es uno de los pocos fabricantes de motocicletas con sidecar y el único fabricante de motocicletas con capacidad de carga pesada, auténticos tractores de tres ruedas cuando se lo propopen, realmente dotadas como vehículos todo terreno aunque por estas latitudes nunca las veamos salirse de “lo negro”.

Más allá de su dureza y fiabilidad a prueba de bombas, hoy Ural supone un mito viviente dentro del mundo de las motos retro. Con el valor añadido de poder disfrutar de una moto 100% retro y, a la vez, 100% moderna, ya que la firma va añadiendo cada año, sin perder su estilo propio, nuevas características técnicas a sus monturas. No nos dejemos engañar por la vista porque estas motos, aunque sigan usando carburador en lugar de inyección electrónica, son realmente actuales en lo que a componentes se refiere, empleando por ejemplo frenos de disco flotante de Bembro, encendido electrónico Ducati, catalizador, cumpliento de la norma Euro 3… en fin, que no son delicadas y viejas piezas de museo ni mucho menos.

El catálogo actual de Ural se divide en la línea “Solo” y “Sidecar” (imaginaréis la diferencia).

Dentro de la línea Sidecar la oferta se articula al rededor de un modelo base, con cambios estéticos. Pustinja (“desierto” en ruso), una increible edición limitada de la que sólo se fabricaron 35 unidades inspirada en las R71 del mítico Africa Corps Alemán.

Ural Pustina 2007, edición limitada inspirada en el Africa Corps de sólo 35 unidades

No, no es la foto de una maqueta aunque lo parezca, ¡es real! Sólo le falta el emblema del Africa Corps (la palmerita con la esvástica) en el capó del sidecar, una ametralladora MG-42 y sería clavadita a las BMW del Rommel

Existen tres monturas “Solo”:

The Wolf, la chopper rusa, sin extras, lista para ser personalizada por su dueño.

Ural The Wolf

Esta moto viene “pelona, pelona” para que dejes volar tu imaginación y tu cartera personalizándola.

Ural Solo“, el modelo que sigue la línea clásica de la R72.

Ural Solo

La evolución de la R72. Bonita, pero me gusta más la versión militar

Retro Solo, un precioso modelo que se recrea deliciosamente en la estética retro.

Ural Solo Retro

Me encanta esta moto

Ural en España

Actualmente existen 4 distribuidores de Ural en España. Si estáis interesados en adquirir una de estas maravillas es importante que contactéis con el distribuidor antes de visitarles porque no siempre tienes unidades en exposición. La mayoría de las motos Ural se venden por encargo y, cuando un distribuidor atesora alguna, no siempre la tiene expuesta en sus oficinas. Lo dicho: una llamadita antes para no llevarse un chasco con una visita sorpresa.

En foroural.es podéis encontrar una gran comunidad hispana de apasionados de esta maravilla de monturas.

GALERÍA DE FOTOS

  • Ural M72 con Sidecar en dotación en el Ejército Rojo
  • BMW R71 con sidecar y MG42
  • Harley-Davidson XA, la copia americana de la BMW R71
  • Plano de la URAL M-72
  • Ural Pustina 2007, edición limitada inspirada en el Africa Corps de sólo 35 unidades
  • Ural Solo Retro
  • Ural The Wolf
  • Ural Solo

84 Opiniones ¡Opina!

Ural, motos rusas de leyenda
reinel martinez pulido
2014-09-10 10 sep 2014

que linda hoja la pudiera tener huna hermosura de moto ya que es única

Ural, motos rusas de leyenda
Carlos Herrero
2014-06-17 17 jun 2014

Hola, alguien tiene en venta asiento corrido de 2 plazas para Ural Retro, pues quiero quitar los individuales.Ofertas a mi correo.

Ural, motos rusas de leyenda
Rene Navarro Perez
2014-03-24 24 mar 2014

Soy dueno de una URAL 650 sportsman y considero una de las mejores motos en cuanto a fuerza , fiabilidad dureza para los trabajos. Estoy interesado en conseguir las sillas individuales de la moto. Escucho oferta a quien las tenga. Agradeciendoles de antemano. Mi cel 86708337 Nicaragua

Ural, motos rusas de leyenda
Manuel
2013-11-04 4 nov 2013

Hola, mas que una opinion, querria hacer una pregunta.
He tenido motos japonesas, dos harleys y tres guzzis, y siempre he tenido interes por las Ural, pero claro, siempre me han hablado fatal de ellas…
Me gustaria una opinion sincera sobre fiabilidad y facilidad de encontrar recambios, las prestaciones o velocidad maxima, no es algo que me interese en una moto como esta.
Gracias por vuestra ayuda.

Ural, motos rusas de leyenda
david
2013-08-30 30 ago 2013

podemos vender piezas y motos completas conservada de la antigua urss desde ucrania,mi email dag1965@mail.ru david.

Ural, motos rusas de leyenda
alejandro
2013-06-05 5 jun 2013

Hola soy Alejandro de argentina desearía saber si alguien sabe quien las importa y el precio , gracias amigos de los fierros

Ural, motos rusas de leyenda
guillermo
2013-05-09 9 may 2013

alguien sabe como podria comprar una en lima, no las eh visto por aca y me gustaria tener una ural retro

Ural, motos rusas de leyenda
Jose Pablo
2013-04-15 15 abr 2013

No se como seran ahora las Ural de ultima hornada, pero las de los años 85-90 eran lo peor que te puedas imaginar. Yo tuve una y me deshice de ella,todo eran problemas. La moto no arrancaba,(ya de nueva) los carburadores se inundaban, el cardan se gastaba el estriado en la salida del cambio, la rueda de atras estaba descentrada(de nueva). En fin cuando no hay otra cosa……… pero ahora tengo 3 motos y ni comparacion con Ural, eso si, es preciosa.

Ural, motos rusas de leyenda
jose sandoval
2013-03-25 25 mar 2013

Para los nicaraguenses, me gustaria comprar el sistema de traccion 2wd para la ural o Dnepr, PUES ME GUSTRIA PONERLE TRACCION a la rueda del sidecar. Busco tambien los asientos individuales, tipo antiguo de resorte, gracias Mi correo serjuri@hotmail.com

Ural, motos rusas de leyenda
jose sandoval
2013-03-25 25 mar 2013

Necesito diagrama electrico de la ural 650 año 1998, no tira chista y quiero arrancarla. Estoy en Guatemala, vendo una Dnepr con side car Mi correo serjuri@hotmail.com

Ural, motos rusas de leyenda
Hector Gutierrez
2013-01-31 31 ene 2013

Hola a todos, tengo tres motos ural en guadalajara .. una 1999, 2008 y 2010 … en las mejores condiciones menos de 10000 kms originales,importadas legalmente… estan en venta . negra roja y blanca

Ural, motos rusas de leyenda
Alfredo
2013-01-22 22 ene 2013

celweber:tu comentario es el único que utiliza palabras obscenas e insultantes hacia la moto Ural; mira, soy cubano, he conducido por mas de 20 años una moto ural 650, tengo una propia, y soy su mecánico, es verdad, como dices, que es lo que tenemos en Cuba, por razones obvias, pero tus conocimientos de la mecánica de esta moto dejan mucho que desear,no es la mejor moto del mundo, pero tampoco es como dices, es muy dura, no se a que te refieres del cardán, porque ahí lo único que se avería, y demora en hacerlo, es la cruceta, depende el cuidado y mantenimiento que le des, tengo una de 1972, busca otra marca que tenga una moto de esa edad caminando, a no ser en un museo, las demás piezas que mencionas, igual, depende del mantenimiento y cuidado que tengas, en fin, que me parece que no tienes ni idea de lo que es una Ural, y un poquito mas de respeto con los que las tenemos. Gracias!

Ural, motos rusas de leyenda
Francisco
2013-01-21 21 ene 2013

Vengo dew ver una Ural con side car, año 2005, réplica de la modelo 1941, con todos los accesorios, es original rusa, pero de las que se mandan a EE.UU. para su armado y venta. Piden $80,000.00 pesos mexicanos, está completa y recién importada el 12/12/12, Por Laredo, Texas, solo que, como no hallaron la m,arca los de la Aduana, le pusieron: ‘sin marca, sin modelo y sin año’, solamente ‘‘réplica de una BMW 1941, los muy ignorantes, pero finalmente aceptaron el pago de legalización. ¿Algún interesado?. Estoy en Monterrey, nuevo León. como estoy planeando irme con los de las Harley a Las Vegas, por la ‘ruta 66’, prefiero comprarme la Triumph Bonneville 950, 2013, tan luego como venda mi Ford 1934, sedán 4 puertas suicidio, street rod, con tren motriz de Corvette. Sacrifico en $35,000.00 USD. Saludos

Ural, motos rusas de leyenda
juan
2012-12-20 20 dic 2012

ta buena lamoto azul

Ural, motos rusas de leyenda
Gabriel GLZ
2012-11-16 16 nov 2012

Soy de León Guanajuato. México y quiero comprar una ural si alguien
Sabe como importarla o quien venda una lo agradecería
gabrielgmar@prodigy.net.mx

Ural, motos rusas de leyenda
Hector Gtz
2012-10-25 25 oct 2012

hola sr. Raul Castro, sabe apenas compre una 2008
aun no me llega .. pero me podria platicar mas de ellas… quiero importarlas legalmente a Mexico y sus partes cree que sea bueno…saludos

Ural, motos rusas de leyenda
Raul Castro
2012-10-16 16 oct 2012

Gabriel del comentario del 9 de septiembre, ¿dónde vives? por lo de la caja de cambios

Ural, motos rusas de leyenda
Gustavo
2012-10-12 12 oct 2012

hola amigos muy pronto todo Ural en Uruguay !!

Ural, motos rusas de leyenda
gabriel
2012-09-09 9 sep 2012

donde consigo una caja de velocidades para esasssssssss?

Ural, motos rusas de leyenda
Carlos Manuel
2012-08-17 17 ago 2012

Hola, adoro su pasión por la URAL, ahora vivo en España pero soy cubano, en Cuba hay miles o decenas de miles de Ural, sobre todo porque es el vehículo de dos ruedas oficial del ejército cubano (FAR), también hay miles en propiedad de particulares, casi siempre las más antiguas, que, al rodar unas millas de más son dadas de baja en el ejército y vendidas a aquellos que la utilizaron oficialmente, yo aprendí a conducir en un Minsk 125cc de 1985, luego tuve un Voskhod 175cc de 1970 y después un MZ 250cc de 1989, este último alemán, esas, junto a la URAL son las motos más comunes de Cuba, por cierto, la mecánica allá es empírica y las piezas escasas pero no hay ninguna URAL parada, muchas siguen en funcionamiento a pesar de ser de los 60.De hecho el 95 por ciento de las motos particulares allá son anteriores a 1985.

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

-

····························· publicidad ·····························

Motos clásicas

MotorLand Classic Festival 2014: calidad y emoción a raudales

Motorland Classic Festival

Alcañiz se convirtió este fin de semana en el centro neurálgico de las motos clásicas. En su quinta edición, el (...)

Las clásicas se dan cita en el V MotorLand Classic Festival

Kawasaki en las European Classic Series 2014

Este fin de semana el circuito de Motorland Aragón reunirá a todos los amantes de las motos clásicas. Tres jornadas (...)

Wayne Gardner, Christian Sarron y Freddie Spencer animarán el Regent Street Motor Show

Wayne Gardner.

Los tres campeones del mundo estarán presentes en la famosa Regent Street de Londres para promocionar uno de los festivales (...)

Más noticias de Motos clásicas »

Las motos que vienen

Suzuki V-Strom 650 XT

Así es la nueva Suzuki V-Strom 650 XT 2015 presentada en el Salón de Colonia Intermot 2014

La nueva V-Strom está diseñada para resaltar su carácter rutero y destaca por su comodidad. Su amplio depósito te permitirá (...)

MV Agusta Brutale 800 RR

MV Agusta Brutale 800.

La naked súperdeportiva de MV sorprende con sus 125 CV de potencia, todo ello albergado en su motor tricilíndrico de (...)

Honda Forza 125 2015

Honda Forza 125

La nueva Forza mantiene sus cualidades deportivas dentro del nicho scooter. Desde Honda han centrado sus esfuerzos en recalcar el (...)

MV Agusta Brutale 800 Dragster RR

La estampa de la MV Agusta Brutale 800 Dragster RR es salvaje

Conservando la buena base de la Brutale 800, la Dragster es una moto con un encanto propio y rebosante de (...)

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015.

Triumph apuesta todo al negro con una custom que asusta sólo de verla, y más aún cuando observas sus pistones (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.