Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos

Llegas al garaje, quitas el candado, pones la llave, pulsas el botón de arranque y la muy “puñetera” no quiere arrancar. Si no es un problema de gasolina, es eléctrico, para muchos de nosotros, la peor pesadilla de una moto: no hay chispa y no sé por qué.

783 Opiniones ¡Opina!22/01/09 (Daniel Navarro), Soymotero.net

ampliar foto
  • 22/01/09
  • Daniel Navarro
  • Soymotero.net

No es de extrañar: muchos de nosotros sabemos algo de mecánica (es la parte “chachi” de “tripotear” la moto) pero no tanto de electricidad. Eso de que haya electrones recorriendo cables para arriba y para abajo no es tan fácil de ver como por donde llega (o no) la gasolina o si alguna de las piezas móviles se ha quedado inutilizada. Sin embargo, gran parte de nuestras averías tiene que ver con estos componentes y, con unos cuantos consejos básicos posiblemente puedas solucionar muchos de ellos. Para ello, lo primero, es conocer un poco el sistema eléctrico de tu moto.

Veamos qué pasa

Bien, la moto no arranca y ya tenemos claro que gasolina llega, tiene compresión y demás cosas parecen estar bien, pero de las bujías no sale chispa. Esto es fácil de comprobar y casi todo el mundo sabe: sacando la bujía (una de ellas vale, si tu moto tiene más de un cilindro) y asegurándote de que la parte metálica de la bujía toca “masa” (el propio motor, por ejemplo), y conectada a la pipa, hacemos girar el motor y tiene que saltar una chispa. Si no es así, habrá que comprobar varios puntos. En una moto con batería, lógicamente, si no hay carga, el problema esta claro. Pero a veces, y depende que moto sea, puedes tener un problema de carga baja: en ocasiones tienes batería suficiente para que encienda luces, gire el motor de arranque… pero se quede sin “chicha” para alimentar el circuito de encendido. Comprueba siempre que tienes una batería en buenas condiciones antes de seguir. Y esto quiere decir por encima de 12 V mínimo.

Comprobación básica del encendido

Comprobado que tenemos batería suficiente, seguimos sin chispa. A partir de aquí hay dos elementos fáciles de comprobar: la propia bujía y la pipa. La mejor forma es sustituir la bujía por otra igual y probar apoyándola sobre una masa. Si con otra bujía tampoco hay chispa, quita la pipa del cable (si no es de los que llevan la bobina en la propia pipa) y comprueba, manteniendo la punta del cable a una distancia de 5 ó 10 mm del motor si desde aquí salta la chispa hacia el bloque. Ojo, puede darte un calambrazo leve. No pasa nada, no duele demasiado, no es peligroso y tiene una ventaja: si te da “el chasquido”, ya sabes que al cable si le llega corriente. Si no es así, y no salta chispa, toca seguir investigando.

Probar si hay chispa con la bujía es uno de los primeros pasos.

La cosa se complica: a partir de aquí te aconsejo que busques un polímetro y un manual de taller de tu moto, con un diagrama del sistema eléctrico, porque hay que empezar a comprobar que los distintos sistemas de desconexión que lleva tu moto trabajan bien. Básicamente, si no llevas alarmas, antirrobos ni otros “juguetes” parecidos serán el contacto principal, un cortacorrientes en el manillar, el sistema de punto muerto y el de seguridad de la pata de cabra. No todas las motos los llevan. Otras llevan alguno más, como en el caso de Suzuki, que lleva otro que obliga a coger el embrague para arrancar o los scooters modernos, los captadores que aseguran que tienes el freno cogido para arrancar. En este caso (pata de cabra y manetas), lo primero es asegurarte que los micro-interruptores que llevan funcionan y no hay patillas partidas ni nada parecido, motivo por el cual no funcionen correctamente. Si no es así, identificando cuales son los cables que llegan a esos componentes (para eso necesitarás el diagrama eléctrico de la moto) puedes comprobar su función haciendo un puente, si el componente necesita cerrar el circuito para funcionar (caso de interruptores) o, simplemente, desconectando, si lo que hace es (como un botón de pare) derivar a masa la corriente de encendido.

Comprobados todos estos botones de pare, la cosa se empieza a complicar. Si sigues sin corriente quedan tres posibilidades “poco halagüeñas”: CDI, bobina de alta o bobina de carga. La bobina de alta es esa de la que sale el cable de la bujía. Tiene dos bobinados interiores, un primario de entrada, por donde llega la corriente de la bobina de carga y un secundario, por el que sale la corriente a la bujía. En ella puedes comprobar la continuidad (que no tiene una espira cortada o que no le llega masa) y poco más. Necesitarás el polímetro puesto en medida de resistencias (Ohmios, Ω). Midiendo entre la entrada que viene de la bobina de carga y masa tendrás los valores de resistencia del bobinado principal y este debe ser, como regla general cercana a 1Ω. Para medir el secundario, mide entre masa y el cable de la bujía sin pipa: este debe ser de alrededor de 10 kΩ (10.000Ω), pero no te fíes: cada moto en esto es distinta y lo mejor es remitirse al libro de taller y ver cómo recomienda el fabricante comprobar estos elementos y sobre todo, ver que valores da para ellos.

La bobina de carga, o mejor dicho, el generador de corriente de tu moto está compuesto por un estátor y un rotor. El rotor es lo que vulgarmente conocemos como plato magnético: una masa imantada que gira solidaria al cigüeñal. Bajo el está el estátor, esa placa con varias bobinas. Si sabes un poco de física sabes que unos imanes girando alrededor de una bobina genera electricidad y eso es lo que hace todo este “cacharro” dentro del cárter. En un circuito simple, de esas bobinas que hay allí debajo, algunas se dedican a generar corriente para el circuito de luces y otras a generar la corriente para la bujía. En motos más complejas interviene también la carga de la batería, por lo que mejor, libro de taller otra vez, ver que colores de cables salen de ahí y comprobar voltajes en función de lo que indique el libro. También debes medir las resistencias de esas bobinas: las averías pueden venir por que una bobina está cortada o (más raro, pero pasa) por falta de imantación del rotor, lo que causa un bajo voltaje, por lo que si tienes datos (no siempre te los dan) mide los dos parámetros.

Con todo lo anterior comprobado, nos queda el CDI. Esta “condenada” cajita es la responsable de que la chispa llegue a la bujía en el momento justo. Recibe la corriente de la bobina de carga y la manda a la de alta y “sabe” cuando hacerlo por que “se lo dice” un captador que hay en el estátor y que “lee” en el plato magnético en que posición está el cigüeñal. No tiene reparación ni es posible comprobar con nuestros medios, por lo que te queda sólo la posibilidad de probar con otro CDI igual. Si lo tienes, comprueba esto lo primero, por que suele ser el principal “culpable” de estas averías. Si no lo tienes ni te lo puede prestar un “alma caritativa”… tienes un problema, porque no suele ser barato.

La rana una vez instalada

Quitar el borne positivo es una medida de seguridad.

Otras averías

No sólo de chispas vive tu moto, y hay otras averías del sistema eléctrico que te pueden volver loco. A veces funcionan, pero ratean, otras veces se estropean las baterías mucho antes de lo que deben, y otras no funciona nada de nada. Desde aquí, sentado en mi sillón, en poco más te puedo ayudar, pero si darte algunos otros consejos de cosas que puedes comprobar:

Baterías sin carga

Primero y ante todo, no te fíes de una batería por el mero hecho de que tiene menos tiempo del que tú crees que tiene que durar: las hay que vienen mal de fábrica o que han estado mal guardadas en un almacén y, por ello, a los pocos meses de haberla instalado “ se muere”. Mira si el circuito de carga va bien, arranca el motor y mide, con el en marcha y al ralentí el voltaje que llega a la batería. Debe estar en torno a los 13 ó 14 V. Si es menos, es posible que tengas una avería en las bobinas de carga o en el alternador, si tu moto es de las que lo lleva exterior. Si se va por encima de los 15 V, tienes una avería en el regulador, el componente que “estabiliza” la corriente y hace que, a pesar de las rpm del motor, siempre llegue el mismo voltaje a la batería. Esta avería es muy fácil de diagnosticar: si con la moto en marcha las luces suben y bajan de intensidad al ralentí, el regulador “está palmando”. Y si es así, las oscilaciones del regulador pueden haber machacado la batería antes de estropearse del todo.

El motor de arranque no gira

Si tienes carga de batería y al dar al botón de arranque, el motor no gira, el problema está en el propio motor de arranque o en la corriente que le llega (o que no le llega, en este caso) Suelen tener un fusible, bien en la caja principal de fusibles de la moto, bien aparte. Comprueba que este está bien y que la corriente llega a los bornes del motor de arranque, que este hace buena masa y que el circuito, desde el botón no se ha cortado. A malas, el motor de arranque se ha ido.

Problemas de luces y otros componentes

En este caso, paciencia y emplear la lógica. Comprueba bombillas, si es el claxon o algún elemento similar, con el desconectado, mete corriente directa desde una batería. Y a partir de ahí, vete mirando si llega corriente al elemento en cuestión, si tiene buena masa (desde el polo negativo del componente hasta el chasis o el motor de la moto) y si los interruptores que lo hacen actuar están correctos.

  • 22/01/09
  • Daniel Navarro
  • Soymotero.net
Galería de fotos
  • Electrónica motera
  • Cable negativo a una parte oculta del chasis
  • Rana - para instalaciones eléctricas. Max. 1,5 mm
  • Caja de fusibles - Para fusibles redondos
  • Caja de fusibles - Para fusibles cuadrados
  • cinta vulcanizante
  • Antes de cerrar la rana
  • Cinta vulcanizante - Activando sus propiedades
  • cinta vulcanizante - Colocación
  • cinta vulcanizante - Resultado final
Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Horacio
2016-08-22 22 ago 2016

Hola, necesito ayuda, tengo que hacer la instalación completa de una Motomel Rider 250 que estoy restaurando, tendrán algún manual para guiarme.- saludos

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
LEONARDO
2016-08-04 4 ago 2016

MI MOTO NO TIENE CHISPA PERO MI CABLEADO ESTAA MUY MAL Y SE AHOGABA O SE IVA LA CORRIENTE K PUEDE SER

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Jorge González
2016-07-23 23 jul 2016

Magnífico artículo, muy detallado.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
MALFRED
2016-07-13 13 jul 2016

SALUDOS NECESITO AYUDA CON UNA JOY150 DE LA MOTOR1, AL ARRANCAR EMPIEZA SIN FUERZAS Y A MEDIDA QUE VA AGARRANDO VELOCIDAD SE ESTABILIZA, QUE PUDIERA SER?? GRACIAS

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Diego
2016-06-30 30 jun 2016

Gente buenas tardes, cambie la batería de mi moto, originalmente vebia de 7mhp y le puse una de 9mhp, y el pito suena un rato y luego muere, alguna solución, gracias.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
claudio bastias muñoz
2016-06-26 26 jun 2016

es lo mas factible para una reparacion o compra de accesorios.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
victor
2016-06-14 14 jun 2016

hika tengo 1c90 y al dar arranque empieza a salir humo de donde estan las partes electricas me fije en la bateria el fusibke ni esta quemado y hasta hay no mas llego que puede ser…???

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
harbey jose
2016-06-13 13 jun 2016

hola tengo una moto escooter con un problema mas que todo con el regulador ya le he comprado dos reguladores y me vota mas de 60v y quema los bombillos le canbie el estator le coloque uno nuevo y todavia sigue igual vota 60v el estator es de 5 cables y el regulador es de 7 cables que otro tipo de regulador le puedo colocar gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Javier
2016-05-11 11 may 2016

Hola tengo una curazai 150 quiero saber porque no me marca las revoluciones en el tacometro me dijo un chavo de un taller que el tacometro de las revoluciones de mi moto es digital osea que no lleva chirrion al motor alguien me puede decir que pieza es la que pueda estar dañada

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
henrrys
2016-05-09 9 may 2016

saben tengo una moto gsx 400 la deje de usar por un tiempo y al momento de qerer repararla el cableado estaba desarmado y no se como poder armarlo, mi consulta es donde la podre llevar algun electrico bueno

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Antonio
2016-05-03 3 may 2016

Buen dia, quiero saber si me pueden ayudar, mi moto andaba bien es una honda titan 125, de pronto las luces de dirección empezaron a fallar, ya no parpadean, se quedan prendidas y ahora la bateria se descargo y ya no quiere prender. que podria ser?

gracias por su atención.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Mark
2016-04-26 26 abr 2016

Tengo una vc 200 mod 2011 hoy cargue la bateria al armarla nuevamente intento ensenderla y todo parece estar bien dos minutos despues se paro y ya no enciende el motor solo hace un sonido de click click en la zona de la bateria.
Que puede ser?

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
geral
2016-04-19 19 abr 2016

tengo una arsen1 150 en un mes se me a quemado el enrrollado la moto funciona pero no me carga la bateria porq sera le agradesco un consejo gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
dr chila
2016-04-14 14 abr 2016

Exelente pagina, de casualida alguien tendra el diagrama electrico de una radian 600cc año 84? se incendio la moto, saludos

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
mario
2016-03-14 14 mar 2016

no me enciende la lus alta y baja de una scooter 125 zanella, todas las otras luces bien, posicion, freno,guiños.
que podra ser ?

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
yoni
2016-03-09 9 mar 2016

hola. tengo una motomel 200 que al poner los cambios se me corta la luz baja y alta y los guiños. estando en neutro funciona perfecto. El problema es cuando comienzo con los cambios.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
?
2016-03-03 3 mar 2016

buenas, che leí tu post y no tiene mi problema,p no supe verlo. el cual es que no me andan luces ni bocina, lo de los cables me fije y todo esta normal. stator nuevo, la bobina nueva, quedaria el cdi que no sé si tendra algo que ver con ese tema, que es lo que no entendi mucho si me podras guiar joya.! .

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Sergio
2016-03-03 3 mar 2016

Me funciona guiños,balizas y luz de posicion,pero la luz alta ni baja no enciende. Motomel skua 150

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
ezequiel
2016-02-27 27 feb 2016

tengo un zerro 150 soy de privinsi de buenos aires parte de chivilcoy. el proble es q no ba coriente al motor q puede ser tengo la intalasion toda de sarmada kiero aserle una casare por esa istalasion no me sirbe como tengo q aser

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Juan fco
2016-02-14 14 feb 2016

Tengo un problema eléctrico de alarma de una motoneta bengala estuve buscando el diagrama eléctrico y no lo encuentros si me puede ayudar grasias

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

¿Puede usarse una moto 125 para circular por autopista?

¿Es una buena idea?

Nuestro amigo Jon se va a ver obligado a realizar un trayecto largo por autopista y se plantea la duda (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net