Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaBricomotoElectricidadAccesorios para motos

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos

Llegas al garaje, quitas el candado, pones la llave, pulsas el botón de arranque y la muy “puñetera” no quiere arrancar. Si no es un problema de gasolina, es eléctrico, para muchos de nosotros, la peor pesadilla de una moto: no hay chispa y no sé por qué.

659 Opiniones ¡Opina!22 enero 2009 (Daniel Navarro), Soymotero.net

ampliar foto

No es de extrañar: muchos de nosotros sabemos algo de mecánica (es la parte “chachi” de “tripotear” la moto) pero no tanto de electricidad. Eso de que haya electrones recorriendo cables para arriba y para abajo no es tan fácil de ver como por donde llega (o no) la gasolina o si alguna de las piezas móviles se ha quedado inutilizada. Sin embargo, gran parte de nuestras averías tiene que ver con estos componentes y, con unos cuantos consejos básicos posiblemente puedas solucionar muchos de ellos. Para ello, lo primero, es conocer un poco el sistema eléctrico de tu moto.

Veamos qué pasa

Bien, la moto no arranca y ya tenemos claro que gasolina llega, tiene compresión y demás cosas parecen estar bien, pero de las bujías no sale chispa. Esto es fácil de comprobar y casi todo el mundo sabe: sacando la bujía (una de ellas vale, si tu moto tiene más de un cilindro) y asegurándote de que la parte metálica de la bujía toca “masa” (el propio motor, por ejemplo), y conectada a la pipa, hacemos girar el motor y tiene que saltar una chispa. Si no es así, habrá que comprobar varios puntos. En una moto con batería, lógicamente, si no hay carga, el problema esta claro. Pero a veces, y depende que moto sea, puedes tener un problema de carga baja: en ocasiones tienes batería suficiente para que encienda luces, gire el motor de arranque… pero se quede sin “chicha” para alimentar el circuito de encendido. Comprueba siempre que tienes una batería en buenas condiciones antes de seguir. Y esto quiere decir por encima de 12 V mínimo.

Comprobación básica del encendido

Comprobado que tenemos batería suficiente, seguimos sin chispa. A partir de aquí hay dos elementos fáciles de comprobar: la propia bujía y la pipa. La mejor forma es sustituir la bujía por otra igual y probar apoyándola sobre una masa. Si con otra bujía tampoco hay chispa, quita la pipa del cable (si no es de los que llevan la bobina en la propia pipa) y comprueba, manteniendo la punta del cable a una distancia de 5 ó 10 mm del motor si desde aquí salta la chispa hacia el bloque. Ojo, puede darte un calambrazo leve. No pasa nada, no duele demasiado, no es peligroso y tiene una ventaja: si te da “el chasquido”, ya sabes que al cable si le llega corriente. Si no es así, y no salta chispa, toca seguir investigando.

Probar si hay chispa con la bujía es uno de los primeros pasos.

La cosa se complica: a partir de aquí te aconsejo que busques un polímetro y un manual de taller de tu moto, con un diagrama del sistema eléctrico, porque hay que empezar a comprobar que los distintos sistemas de desconexión que lleva tu moto trabajan bien. Básicamente, si no llevas alarmas, antirrobos ni otros “juguetes” parecidos serán el contacto principal, un cortacorrientes en el manillar, el sistema de punto muerto y el de seguridad de la pata de cabra. No todas las motos los llevan. Otras llevan alguno más, como en el caso de Suzuki, que lleva otro que obliga a coger el embrague para arrancar o los scooters modernos, los captadores que aseguran que tienes el freno cogido para arrancar. En este caso (pata de cabra y manetas), lo primero es asegurarte que los micro-interruptores que llevan funcionan y no hay patillas partidas ni nada parecido, motivo por el cual no funcionen correctamente. Si no es así, identificando cuales son los cables que llegan a esos componentes (para eso necesitarás el diagrama eléctrico de la moto) puedes comprobar su función haciendo un puente, si el componente necesita cerrar el circuito para funcionar (caso de interruptores) o, simplemente, desconectando, si lo que hace es (como un botón de pare) derivar a masa la corriente de encendido.

Comprobados todos estos botones de pare, la cosa se empieza a complicar. Si sigues sin corriente quedan tres posibilidades “poco halagüeñas”: CDI, bobina de alta o bobina de carga. La bobina de alta es esa de la que sale el cable de la bujía. Tiene dos bobinados interiores, un primario de entrada, por donde llega la corriente de la bobina de carga y un secundario, por el que sale la corriente a la bujía. En ella puedes comprobar la continuidad (que no tiene una espira cortada o que no le llega masa) y poco más. Necesitarás el polímetro puesto en medida de resistencias (Ohmios, Ω). Midiendo entre la entrada que viene de la bobina de carga y masa tendrás los valores de resistencia del bobinado principal y este debe ser, como regla general cercana a 1Ω. Para medir el secundario, mide entre masa y el cable de la bujía sin pipa: este debe ser de alrededor de 10 kΩ (10.000Ω), pero no te fíes: cada moto en esto es distinta y lo mejor es remitirse al libro de taller y ver cómo recomienda el fabricante comprobar estos elementos y sobre todo, ver que valores da para ellos.

La bobina de carga, o mejor dicho, el generador de corriente de tu moto está compuesto por un estátor y un rotor. El rotor es lo que vulgarmente conocemos como plato magnético: una masa imantada que gira solidaria al cigüeñal. Bajo el está el estátor, esa placa con varias bobinas. Si sabes un poco de física sabes que unos imanes girando alrededor de una bobina genera electricidad y eso es lo que hace todo este “cacharro” dentro del cárter. En un circuito simple, de esas bobinas que hay allí debajo, algunas se dedican a generar corriente para el circuito de luces y otras a generar la corriente para la bujía. En motos más complejas interviene también la carga de la batería, por lo que mejor, libro de taller otra vez, ver que colores de cables salen de ahí y comprobar voltajes en función de lo que indique el libro. También debes medir las resistencias de esas bobinas: las averías pueden venir por que una bobina está cortada o (más raro, pero pasa) por falta de imantación del rotor, lo que causa un bajo voltaje, por lo que si tienes datos (no siempre te los dan) mide los dos parámetros.

Con todo lo anterior comprobado, nos queda el CDI. Esta “condenada” cajita es la responsable de que la chispa llegue a la bujía en el momento justo. Recibe la corriente de la bobina de carga y la manda a la de alta y “sabe” cuando hacerlo por que “se lo dice” un captador que hay en el estátor y que “lee” en el plato magnético en que posición está el cigüeñal. No tiene reparación ni es posible comprobar con nuestros medios, por lo que te queda sólo la posibilidad de probar con otro CDI igual. Si lo tienes, comprueba esto lo primero, por que suele ser el principal “culpable” de estas averías. Si no lo tienes ni te lo puede prestar un “alma caritativa”… tienes un problema, porque no suele ser barato.

La rana una vez instalada

Quitar el borne positivo es una medida de seguridad.

Otras averías

No sólo de chispas vive tu moto, y hay otras averías del sistema eléctrico que te pueden volver loco. A veces funcionan, pero ratean, otras veces se estropean las baterías mucho antes de lo que deben, y otras no funciona nada de nada. Desde aquí, sentado en mi sillón, en poco más te puedo ayudar, pero si darte algunos otros consejos de cosas que puedes comprobar:

Baterías sin carga

Primero y ante todo, no te fíes de una batería por el mero hecho de que tiene menos tiempo del que tú crees que tiene que durar: las hay que vienen mal de fábrica o que han estado mal guardadas en un almacén y, por ello, a los pocos meses de haberla instalado “ se muere”. Mira si el circuito de carga va bien, arranca el motor y mide, con el en marcha y al ralentí el voltaje que llega a la batería. Debe estar en torno a los 13 ó 14 V. Si es menos, es posible que tengas una avería en las bobinas de carga o en el alternador, si tu moto es de las que lo lleva exterior. Si se va por encima de los 15 V, tienes una avería en el regulador, el componente que “estabiliza” la corriente y hace que, a pesar de las rpm del motor, siempre llegue el mismo voltaje a la batería. Esta avería es muy fácil de diagnosticar: si con la moto en marcha las luces suben y bajan de intensidad al ralentí, el regulador “está palmando”. Y si es así, las oscilaciones del regulador pueden haber machacado la batería antes de estropearse del todo.

El motor de arranque no gira

Si tienes carga de batería y al dar al botón de arranque, el motor no gira, el problema está en el propio motor de arranque o en la corriente que le llega (o que no le llega, en este caso) Suelen tener un fusible, bien en la caja principal de fusibles de la moto, bien aparte. Comprueba que este está bien y que la corriente llega a los bornes del motor de arranque, que este hace buena masa y que el circuito, desde el botón no se ha cortado. A malas, el motor de arranque se ha ido.

Problemas de luces y otros componentes

En este caso, paciencia y emplear la lógica. Comprueba bombillas, si es el claxon o algún elemento similar, con el desconectado, mete corriente directa desde una batería. Y a partir de ahí, vete mirando si llega corriente al elemento en cuestión, si tiene buena masa (desde el polo negativo del componente hasta el chasis o el motor de la moto) y si los interruptores que lo hacen actuar están correctos.

GALERÍA DE FOTOS

  • Electrónica motera
  • Cable negativo a una parte oculta del chasis
  • Rana - para instalaciones eléctricas. Max. 1,5 mm
  • Caja de fusibles - Para fusibles redondos
  • Caja de fusibles - Para fusibles cuadrados
  • cinta vulcanizante
  • Antes de cerrar la rana
  • Cinta vulcanizante - Activando sus propiedades
  • cinta vulcanizante - Colocación
  • cinta vulcanizante - Resultado final

659 Opiniones ¡Opina!

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
antonio
2014-04-05 5 abr 2014

Tengo una moto china marca songking,se le ha ido el sistema electrico.Me podrían ayudar
Gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
manuel brayan
2014-04-02 2 abr 2014

muy buena tu pagina bueno yo tengo una moto wanxin 150 lo q pasa con esta moto es que el la luz alta y baja no funciona primero empeso a fallar la luz alta después la luz baja y ahora no funciona el sistema de encender y apagar prove con un multitester y de pasar corriente pasa normal pero lo q no entiendo es porque no funciona la luz alta,baja y el sistema de arranque. agradesere su respuesta .

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
federico
2014-04-02 2 abr 2014

hola no sabia que existia esta pagina esta re buena, pero por favor quiero saber algo yo tengo una honda biz c 100 2001 de golope se me murio la bateria toma carga pero se descarga enseguida por eso la cambie y con esta menueva me pasa lo mismo

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Oswaldo Rivasswal
2014-03-02 2 mar 2014

Permítanme una pregunta, necesito la abertura de platinos de un Yamaha TY 250 año 1978 ? Gracias.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
gabrielcb
2014-03-02 2 mar 2014

-r88@hothola las luces de giros me andan mal prendo una y me prenden las que puedo acer????m ail.com

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
nelson
2014-02-22 22 feb 2014

TEngo una moto 110cc y desconecte todos los cables q van al cdi y vieron que tienen distintos colores no se como van al cdi por orden d color es q los saque y perdi el enganche del cdi y estan directos alguien me puede desir en q pocicion van segun el color¿? desde ya Muchas Gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
PABLO
2014-02-17 17 feb 2014

hola tengo una nx150 de honda, la misma fue reconstruida, y armada, tengo problemas no recuper LA BATERIA, tengo un retificador de 5 cables, cable rosa, rojo, verde, amarillo, y negro, cada cual con su par, ; el retificador CALIENTA MUCHO, y no recupera bateria, hasta ahora tengo que empujarla para el arranque, los electricos que consulte no saben que es

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
esteban herbel
2014-02-16 16 feb 2014

hola muy bueno tu articulo, tengo una kawa gpz 400 y no me llega corriente a las bujías, estoy complicado por que no tengo a nadie que me pueda prestar un cdi para probar y este esta bastante caro, el motor gira bien pero no hay chispa.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
ariel
2014-02-13 13 feb 2014

Hola tengo una Motomel SR 200,
Y los dos faroles d adelante no prendes juntas,
Solo puedo prenderla luz baja y la alta, pero una a la ves un farol para cada accion.la izqierda para la luz baja
Y La derecha para la luz alta.
Yo pienso qe tendrian qe prender las dos para luz baja y las dos para la luz alta. Sera un problema de mala coneccion o el.modelo es asi?
Disculpe las molestias . Favor de responderme.. me qieri sakar las dudas

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Victor Alvarez Rivero
2014-02-08 8 feb 2014

Exelente articulo como manual rapido de busqueda de fallas, magnifico. Gracias por tomarse el tiempo para compartir su sabiduria.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
alaltor_222
2014-02-06 6 feb 2014

hola. si le desconectas la bateria y tu moto se apaga es porque tiene un CDI de corriente fija de 12v. el problema esta en que tu regulador no funciona o hay un cable de alimentacion defectuoso.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Alejandro Luna
2014-01-24 24 ene 2014

Muchas gracias por el articulo
Yo tengo mi moto es una 110 y andaba lo mas bien . de repente se corto la corriente , no sabia que podia ser entre a revisar corriente no llegaba , entonces me fui al rotor descubri que estaba roto el iman
lo cambie,no venia corriente ,cambie el bobinado de encendido y de luces con el captor , no viene corrientes le pongo una bateria arranca y la desconectas y no arranca mas la moto esa es mi duda no se si cambiarle el cdi y tambien le cambie el regulador me parecio que era eso me gustaria que me orientaras tambie desarme toda la intalacion y no estaba rota que puede ser ?……..

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
David Ramirez
2014-01-23 23 ene 2014

gracias por el articulo yo tengo un problema raro mi moto es una corven indiana 265 que no tiene patada ,y cuando le quiero arrancar con el con el botón de encendido hace tac tac y no arranca , lo raro es que las luces funcionan perfectamente y la batería no es el problema por que probé con otra ,la verdad no se que puede ser desde ya muchas gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
orlando
2014-01-23 23 ene 2014

hola tengo una scooter geely 125 mi motor de arranque o volante magnético gira rápido tres veces y se detiene hace una pausa y vuelve a girar otras tres veces que será?

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
ema01
2014-01-21 21 ene 2014

hola. necesito el circuito de luces de gilera samash 110cc. alguien me lo podria facilitar? el problema es q solo funcionan los giños. lo q es luces altas, bajas y traceras no funciona nada. desde ya muchas gracias!

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Ashley_2730@hotmail.com
2014-01-18 18 ene 2014

por favor nesecito tu respuesta pronto para solucionar la espero gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Ashley_2730@hotmail.com
2014-01-10 10 ene 2014

hola buen dia me podian enviar el plano del circuito electrico moto delta QT 50-7 automatica gracias se lo sabria agradecer otravez gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Daniel Roberto Cano
2014-01-10 10 ene 2014

La pagina es buena y clara. Con el diagrama me enredo un poco. gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
alaaaa
2014-01-03 3 ene 2014

jaja

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
wily fray morooco macedo
2014-01-01 1 ene 2014

holas a toda la geente q maneja moto linial en primero lugar usar los protectores adecuedo y enm segundo lugar no manejar en eastado de ebridad `p por asnte de majar deverian de popen sar en su familia

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , ,

-

····························· publicidad ······························

Electricidad

Batería MotoBatt AGM.¿Qué batería le pongo a mi moto?

La batería suele ser de esos elementos que, aún siendo imprescindible en tu moto, sólo te acuerdas de ella el día que falla. Y lo cierto es que un fallo en este elemento te puede dejar tirado.

conexión a batería y adaptadores USB iMotoAlimenta cualquier dispositivo electrónico con el kit de batería a USB iMoto

El kit de conexión iMoto permite cargar durante nuestros desplazamientos en moto todos los aparatos electrónicos que podemos manejar en nuestro uso diario.

Polímetro midiendo voltaje en modo DCEl polímetro en las instalaciones eléctricas de nuestras motos

Tratamos la utilización de una herramienta que nos dará el visto bueno a nuestras instalaciones eléctricas y que sirve para algo más.

Más noticias de Electricidad »

Las motos que vienen

Yamaha X MAX 400 MomodesignYamaha X-MAX 400 MOMODESIGN

Yamaha amplía su gama de scooters deportivos MAX con el lanzamiento de la edición especial MOMO Design, de una marcado estilo deportivo y decorada por el conocido fabricante italiano de cascos.

Honda NM4 VultusHonda NM4 Vultus

Con un diseño futurista, cercano al manga, la Honda NM4 Vultus es la última incorporación de la marca japonesa en este 2014. Una edición limitada que estará disponible en Europa antes del verano a un precio de 11.499 €

Piaggio Beverly 300S lateralPiaggio Beverly 300 S

El Piaggio Beverly 300 S es el nuevo scooter que ha desarrollado la firma italiana para la gama de rueda alta. Con unas líneas más deportivas, mantiene la seguridad y el confort de versiones anteriores a un precio de 3.999 €

Imagen lateral de la nueva MV Dragster 800MV Agusta Dragster 800 2014

Una nueva versión, derivada de la Brutale, con una original carrocería mas agresiva. Otra de las opciones para los interesados en las mecánicas tricilíndricas de MV

Peugeot Speedfight 125 negro/naranjaPeugeot Speedfight 125

Aspecto de deportivo, tomado del exitoso Speedfight de 50cc y un nuevo motor económico de 4T y 125cc configuran el nuevo Speedfight 125cc. Dos colores disponibles, rojo o azul. Con Horquilla invertida y pinza radial, es algo mñas que un simple scooter urbano.

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ······························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.