Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos

Llegas al garaje, quitas el candado, pones la llave, pulsas el botón de arranque y la muy “puñetera” no quiere arrancar. Si no es un problema de gasolina, es eléctrico, para muchos de nosotros, la peor pesadilla de una moto: no hay chispa y no sé por qué.

  • 22/01/09
  • Daniel Navarro
  • Soymotero.net
ampliar foto

No es de extrañar: muchos de nosotros sabemos algo de mecánica (es la parte “chachi” de “tripotear” la moto) pero no tanto de electricidad. Eso de que haya electrones recorriendo cables para arriba y para abajo no es tan fácil de ver como por donde llega (o no) la gasolina o si alguna de las piezas móviles se ha quedado inutilizada. Sin embargo, gran parte de nuestras averías tiene que ver con estos componentes y, con unos cuantos consejos básicos posiblemente puedas solucionar muchos de ellos. Para ello, lo primero, es conocer un poco el sistema eléctrico de tu moto.

Veamos qué pasa

Bien, la moto no arranca y ya tenemos claro que gasolina llega, tiene compresión y demás cosas parecen estar bien, pero de las bujías no sale chispa. Esto es fácil de comprobar y casi todo el mundo sabe: sacando la bujía (una de ellas vale, si tu moto tiene más de un cilindro) y asegurándote de que la parte metálica de la bujía toca “masa” (el propio motor, por ejemplo), y conectada a la pipa, hacemos girar el motor y tiene que saltar una chispa. Si no es así, habrá que comprobar varios puntos. En una moto con batería, lógicamente, si no hay carga, el problema esta claro. Pero a veces, y depende que moto sea, puedes tener un problema de carga baja: en ocasiones tienes batería suficiente para que encienda luces, gire el motor de arranque… pero se quede sin “chicha” para alimentar el circuito de encendido. Comprueba siempre que tienes una batería en buenas condiciones antes de seguir. Y esto quiere decir por encima de 12 V mínimo.

Comprobación básica del encendido

Comprobado que tenemos batería suficiente, seguimos sin chispa. A partir de aquí hay dos elementos fáciles de comprobar: la propia bujía y la pipa. La mejor forma es sustituir la bujía por otra igual y probar apoyándola sobre una masa. Si con otra bujía tampoco hay chispa, quita la pipa del cable (si no es de los que llevan la bobina en la propia pipa) y comprueba, manteniendo la punta del cable a una distancia de 5 ó 10 mm del motor si desde aquí salta la chispa hacia el bloque. Ojo, puede darte un calambrazo leve. No pasa nada, no duele demasiado, no es peligroso y tiene una ventaja: si te da “el chasquido”, ya sabes que al cable si le llega corriente. Si no es así, y no salta chispa, toca seguir investigando.

Probar si hay chispa con la bujía es uno de los primeros pasos.

La cosa se complica: a partir de aquí te aconsejo que busques un polímetro y un manual de taller de tu moto, con un diagrama del sistema eléctrico, porque hay que empezar a comprobar que los distintos sistemas de desconexión que lleva tu moto trabajan bien. Básicamente, si no llevas alarmas, antirrobos ni otros “juguetes” parecidos serán el contacto principal, un cortacorrientes en el manillar, el sistema de punto muerto y el de seguridad de la pata de cabra. No todas las motos los llevan. Otras llevan alguno más, como en el caso de Suzuki, que lleva otro que obliga a coger el embrague para arrancar o los scooters modernos, los captadores que aseguran que tienes el freno cogido para arrancar. En este caso (pata de cabra y manetas), lo primero es asegurarte que los micro-interruptores que llevan funcionan y no hay patillas partidas ni nada parecido, motivo por el cual no funcionen correctamente. Si no es así, identificando cuales son los cables que llegan a esos componentes (para eso necesitarás el diagrama eléctrico de la moto) puedes comprobar su función haciendo un puente, si el componente necesita cerrar el circuito para funcionar (caso de interruptores) o, simplemente, desconectando, si lo que hace es (como un botón de pare) derivar a masa la corriente de encendido.

Comprobados todos estos botones de pare, la cosa se empieza a complicar. Si sigues sin corriente quedan tres posibilidades “poco halagüeñas”: CDI, bobina de alta o bobina de carga. La bobina de alta es esa de la que sale el cable de la bujía. Tiene dos bobinados interiores, un primario de entrada, por donde llega la corriente de la bobina de carga y un secundario, por el que sale la corriente a la bujía. En ella puedes comprobar la continuidad (que no tiene una espira cortada o que no le llega masa) y poco más. Necesitarás el polímetro puesto en medida de resistencias (Ohmios, Ω). Midiendo entre la entrada que viene de la bobina de carga y masa tendrás los valores de resistencia del bobinado principal y este debe ser, como regla general cercana a 1Ω. Para medir el secundario, mide entre masa y el cable de la bujía sin pipa: este debe ser de alrededor de 10 kΩ (10.000Ω), pero no te fíes: cada moto en esto es distinta y lo mejor es remitirse al libro de taller y ver cómo recomienda el fabricante comprobar estos elementos y sobre todo, ver que valores da para ellos.

La bobina de carga, o mejor dicho, el generador de corriente de tu moto está compuesto por un estátor y un rotor. El rotor es lo que vulgarmente conocemos como plato magnético: una masa imantada que gira solidaria al cigüeñal. Bajo el está el estátor, esa placa con varias bobinas. Si sabes un poco de física sabes que unos imanes girando alrededor de una bobina genera electricidad y eso es lo que hace todo este “cacharro” dentro del cárter. En un circuito simple, de esas bobinas que hay allí debajo, algunas se dedican a generar corriente para el circuito de luces y otras a generar la corriente para la bujía. En motos más complejas interviene también la carga de la batería, por lo que mejor, libro de taller otra vez, ver que colores de cables salen de ahí y comprobar voltajes en función de lo que indique el libro. También debes medir las resistencias de esas bobinas: las averías pueden venir por que una bobina está cortada o (más raro, pero pasa) por falta de imantación del rotor, lo que causa un bajo voltaje, por lo que si tienes datos (no siempre te los dan) mide los dos parámetros.

Con todo lo anterior comprobado, nos queda el CDI. Esta “condenada” cajita es la responsable de que la chispa llegue a la bujía en el momento justo. Recibe la corriente de la bobina de carga y la manda a la de alta y “sabe” cuando hacerlo por que “se lo dice” un captador que hay en el estátor y que “lee” en el plato magnético en que posición está el cigüeñal. No tiene reparación ni es posible comprobar con nuestros medios, por lo que te queda sólo la posibilidad de probar con otro CDI igual. Si lo tienes, comprueba esto lo primero, por que suele ser el principal “culpable” de estas averías. Si no lo tienes ni te lo puede prestar un “alma caritativa”… tienes un problema, porque no suele ser barato.

La rana una vez instalada

Quitar el borne positivo es una medida de seguridad.

Otras averías

No sólo de chispas vive tu moto, y hay otras averías del sistema eléctrico que te pueden volver loco. A veces funcionan, pero ratean, otras veces se estropean las baterías mucho antes de lo que deben, y otras no funciona nada de nada. Desde aquí, sentado en mi sillón, en poco más te puedo ayudar, pero si darte algunos otros consejos de cosas que puedes comprobar:

Baterías sin carga

Primero y ante todo, no te fíes de una batería por el mero hecho de que tiene menos tiempo del que tú crees que tiene que durar: las hay que vienen mal de fábrica o que han estado mal guardadas en un almacén y, por ello, a los pocos meses de haberla instalado “ se muere”. Mira si el circuito de carga va bien, arranca el motor y mide, con el en marcha y al ralentí el voltaje que llega a la batería. Debe estar en torno a los 13 ó 14 V. Si es menos, es posible que tengas una avería en las bobinas de carga o en el alternador, si tu moto es de las que lo lleva exterior. Si se va por encima de los 15 V, tienes una avería en el regulador, el componente que “estabiliza” la corriente y hace que, a pesar de las rpm del motor, siempre llegue el mismo voltaje a la batería. Esta avería es muy fácil de diagnosticar: si con la moto en marcha las luces suben y bajan de intensidad al ralentí, el regulador “está palmando”. Y si es así, las oscilaciones del regulador pueden haber machacado la batería antes de estropearse del todo.

El motor de arranque no gira

Si tienes carga de batería y al dar al botón de arranque, el motor no gira, el problema está en el propio motor de arranque o en la corriente que le llega (o que no le llega, en este caso) Suelen tener un fusible, bien en la caja principal de fusibles de la moto, bien aparte. Comprueba que este está bien y que la corriente llega a los bornes del motor de arranque, que este hace buena masa y que el circuito, desde el botón no se ha cortado. A malas, el motor de arranque se ha ido.

Problemas de luces y otros componentes

En este caso, paciencia y emplear la lógica. Comprueba bombillas, si es el claxon o algún elemento similar, con el desconectado, mete corriente directa desde una batería. Y a partir de ahí, vete mirando si llega corriente al elemento en cuestión, si tiene buena masa (desde el polo negativo del componente hasta el chasis o el motor de la moto) y si los interruptores que lo hacen actuar están correctos.

Galería de fotos
  • Electrónica motera
  • Cable negativo a una parte oculta del chasis
  • Rana - para instalaciones eléctricas. Max. 1,5 mm
  • Caja de fusibles - Para fusibles redondos
  • Caja de fusibles - Para fusibles cuadrados
  • cinta vulcanizante
  • Antes de cerrar la rana
  • Cinta vulcanizante - Activando sus propiedades
  • cinta vulcanizante - Colocación
  • cinta vulcanizante - Resultado final

721 Opiniones ¡Opina!

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
nelson javier perez agudelo
2015-04-25 25 abr 2015

necesito el plano detallado por colores del sistema electrico de la ax 100 gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
adrian
2015-03-29 29 mar 2015

tengo un problema con mi ybr, se me estabn quemando las luces en cada aceleracion le cambie el regulador y ahora acelero pero me apaga las luces no me las quema. que puede ser??

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
david
2015-03-22 22 mar 2015

Hola amigos soy david. Y tengo problemas con el encendido de mito IMSA 150.
Compre el comando de encendido de una zanella porque no conseguí el de mi moto . lo cambio y nunca mas anduvo. Volví a conectar el q tenia para no quedarme a pata y tampoco anduvo mas

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Martin
2015-03-20 20 mar 2015

la moto arranca con contacto y sin contacto, al mismo tiempo quedan los giros prendidos sin titilar, la llave responde al darle contacto luces, nivel de nafta, bocina y nada mas, es una keller 125..AYUDAAAAA

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
jeiner loaiza cruz
2015-03-15 15 mar 2015

como conectar un suiche al ramal de la moto si el ramal de este tiene no mas dos cables

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
oscar copa
2015-03-13 13 mar 2015

necesito el plano del cableado eléctrico de la moto brava 150

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Dick Ureña
2015-02-28 28 feb 2015

Hola amigos, necesito ayuda para hacer la instalación de luces de giro, bocina y luz de freno, tengo una moto cuadra y viene sin esas luces entonces quiero instalarlas personalmente. Si alguien posee un diagrama con imágenes del cableado y las conexiones se los agradezco!!!

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
rafa
2015-02-26 26 feb 2015

buenasss, tengo una lifan f14 y el fusible de seguridad de la bateria del cable rojo positivo se funde sin la llave puesta. alguien me podría decir cual es el problema?. gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Edinson
2015-02-23 23 feb 2015

hola tengo un problema con mi motocar velorex 125. la bobina de arran que no funciona pero lo conectaron del negro rojo del cdi para que arranque estaba funcionandop bien pero hace una semana cuando le conecto el foco del faro elantero se apaga que hacer

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
silvio
2015-02-08 8 feb 2015

Hola tengo problema de cables verdes … esta el fusible el cable rojo q se derrite al hacer arrancar y se derrite tambien los cables verdes …. x q pasa eso? ?? Y q solucion m das??? Mi MOTO ES UNA CHOPPER MOTOR 200. SOY DE PARAGUAY

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
ivan
2015-02-07 7 feb 2015

hola a todos…quiero comentarles q tengo una sayanca 125 q se me re mojo con la lluvia y el problema es q enciende pero cuando acelero se apaga…q tengo q hacer o cambiar??

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
mauricio diaz
2015-02-06 6 feb 2015

hola. mi pregunta es . quiero cambiarle el sistema eléctrico a mi ax 100. quiero saber como hacerlo

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
matias
2015-02-06 6 feb 2015

agradesco tu informacion, me parecio completa y con un toque de humor, como debe ser.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
diego
2015-02-06 6 feb 2015

queria hacer una consulta. le tengo que comprar el paquete de cable para mi appia 110 y no lo consigo. de que otra moto le va?

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
taboas
2015-01-23 23 ene 2015

todo bien pero mi yamaha yog rr de 49 cc arranca con el pedal y va bien pero con el encendido electronico no va que puede ser te agradeceria me dijeras que puede fallar gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
arturo
2015-01-20 20 ene 2015

Hola tengo un problema con mi moto italika 110 el problema es que cables conecto para que prendan mis cuartos

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
antonio troya
2015-01-19 19 ene 2015

Hola: tengo en mi moto honda 600f el problema de que las rafagas funcionan pero al poner las luces largas no . Me podrias ayudar con este problema?. te lo agradeceria. Un saludo y gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Sam
2015-01-13 13 ene 2015

Es la mejor explicación que he encontrado en la Red

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
estela martinez
2015-01-02 2 ene 2015

tengo una moto honda la cual arranca muy bien pero calienta al caminar y se apaga cual seria el problema

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
viithoo
2014-12-22 22 dic 2014

hola los cables de la moto se que maron no se por que y si la dejo directa asea sin el fusible prende todas las luses y parte altiro no entiendo qu pasa si sequemaron los ables que cables serian

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

encuesta

Electricidad

¿Qué batería le pongo a mi moto?

Batería MotoBatt AGM.

La batería suele ser de esos elementos que, aún siendo imprescindible en tu moto, sólo te acuerdas de ella el (...)

Alimenta cualquier dispositivo electrónico con el kit de batería a USB iMoto

conexión a batería y adaptadores USB iMoto

El kit de conexión iMoto permite cargar durante nuestros desplazamientos en moto todos los aparatos electrónicos que podemos manejar en (...)

El polímetro en las instalaciones eléctricas de nuestras motos

Polímetro midiendo voltaje en modo DC

Tratamos la utilización de una herramienta que nos dará el visto bueno a nuestras instalaciones eléctricas y que sirve para (...)

Más noticias de Electricidad »

Las motos que vienen

Yamaha VMAX Carbon

Yamaha V-Max Carbon.

La gama custom deportiva de Yamaha crece con una nueva versión de la VMAX, creada con motivo de la celebración (...)

Royal Enfield Bullet 500

Royal Enfield Bullet 500

De las tres representantes que podemos ver en nuestro país, la Bullet 500 conserva sus orígenes clásicos y bélicos, aunque (...)

Honda CRF 110 F 2015

Honda CRF 110 F 2015.

Manejable y de construcción sencilla, esta moto está dirigida a un público de corta edad pero también es una máquina (...)

Royal Enfield Bullet Classic

Royal Enfield Bullet Classic

La más clásica de la familia, rememorando sus fines existenciales, cuando ayudaban a los soldados a ganar batallas y transportar (...)

MV Agusta Stradale 800

MV Agusta Stradale 800

La apuesta trail de MV encarna un espíritu completamente rutero con el que el usuario podrá sentir el placer de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.