Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jorge Lorenzo: «Con este compuesto más duro tenemos problemas»

Fotos: Yamaha Racing
Jorge Lorenzo ha terminado la carrera visiblemente molesto con el rendimiento del neumático trasero, que patinaba en recta con la moto levantada e impedía que las motos avanzaran. Lorenzo reconoce que el nuevo neumático más duro es una complicación inesperada.

-Sensaciones agridulces en Jerez: te has quedado sin optar a la victoria, pero le has recortado puntos a Márquez. “-Lectura positiva en cuanto al campeonato, porque hemos tenido la suerte de que el domingo hemos ido mejor que la Honda, pero he tenido un peor “feeling” que Rossi, especialmente en las últimas vueltas, y justo cuando estaba empezando a alcanzarle no he podido seguir recuperando la distancia, y me he quedado sin una victoria que creo que podría haber llegado de no ser por este problema de tracción en las rectas”.

-¿Ha sido una sorpresa la victoria de Valentino y la forma en la que la ha conseguido? _”-Ha sido una combinación de factores: no he hecho una buena salida, no he podido liderar la carrera para empezar a hacer mis líneas más redondas, y cuando he intentado pasarle se me ha cerrado de delante y él me ha vuelto a pasar. Él estaba muy concentrado, iba muy bien en la primera parte de la carrera, unas dos o tres décimas más rápido en cada vuelta, y la distancia ha aumentado a dos segundos y después se ha mantenido, y cuando he intentado alcanzarle he sufrido el problema del spinning en las rectas. A partir de la vuelta diez cada vez han ido peor, y por seguridad he decidido bajar mucho el ritmo y conformarme con esta segunda posición, que hoy teníamos fácil por las dificultades de Márquez, pero en otra ocasión nos podía haber jugado una mala pasada.

Quizás para este circuito, con este asfalto, el neumático trasero no era el mejor nivel que se podía alcanzar

-Rossi ha dicho que ha tenido los mismos problemas. ¿Lo has notado cuando ibas detrás de él? “-No lo sé, él no ha bajado tanto el ritmo, no sé el nivel de problema que podía tener. No pudo intuir porqué ha podido producirse, quizás porque ha cambiado la temperatura… No lo sé. Quizás para este circuito, con este asfalto, el neumático trasero no era el mejor nivel que se podía alcanzar. Espero que para el año que viene Michelin, con más experiencia, nos pueda traer un neumático mejor, y que no volvamos a tener este problema. Estoy contento con la mejora realizada en el neumático delantero, pero trayendo ahora este compuesto más duro estamos teniendo más problemas en el trasero”.

-Es agradable subir al podio y sentir el calor y el cariño de la gente, ¿verdad? “-Sí, todo el fin de semana me he sentido animado y arropado por todos los aficionados, y es un sentimiento mejor, pero no es algo que me preocupe mucho; es mejor que sea así, pero si no es así y hay aficionados, sobre todo de Rossi, que nos pitan, habrá que pensar en lo nuestro”.

-Se ha dicho que la llegada a Europa va a servir de termómetro real del campeonato. ¿Cómo te tomas Jerez, ha sido una circunstancia anómala de una carrera, o te deja dudas? “-Creo que teníamos una ventaja cuando los neumáticos eran los de antes de Michelin, sobre todo el trasero, y ahora con este duro lo hemos perdido un poco. Aparte de lo de Argentina, primero en Qatar, segundo en Austin y aquí, estamos ahí. Vamos a ver si en el futuro cambian esos neumáticos traseros, y si lo hacen, si vuelven a ser parecidos a los anteriores, volveremos a tener una pequeña ventaja. Es difícil aceptar esta segunda posición porque las últimas vueltas han sido muy difíciles”.

Este no es el circuito por excelencia de las Ducati, ni históricamente cuando estaba Stoner

-¿Cómo te has sentido cuando has notado el problema con el neumático? “-Pues la sensación no es agradable. Una moto de 200 y pico caballos que no tiene tracción cuando está derecha, es como si tuvieses un neumático de agua y la pista se empezase a secar. No había tracción y había que cortar gas al 80 por ciento, y no sabía qué hacer, si bajar el ritmo y esperar a que pasara algo… En las curvas había problema pero no era tan bestia como en la recta”.

-¿Te dice algo el resultado de las Ducati en el día de hoy? “-Bueno, no es el circuito por excelencia de las Ducati, ni históricamente cuando estaba Stoner, y por lo que he oído tampoco lo es para los dos Andrea. El campeonato es muy largo y ya habrá tiempo de pensar en el año que viene cuando se termine 2016. Todavía faltan 14 carreras, un mundo”.

-¿Qué plan de trabajo tienes para mañana en las pruebas? “-No lo sé, no tengo ni idea, pero la reunión de hoy será más larga de lo habitual”.

Lo último

Lo más leído