Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaEquipamiento y accesorios para motoJotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía

Personalizar nuestro casco supone un trabajo artístico y de precisión que no podemos dejar en manos de cualquiera. Entrevistamos a Jota, un aerografista de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuyo trabajo ha alcanzado prestigio internacional.

30 Opiniones ¡Opina!27 octubre 2008 - por Mariano Hinjos

ampliar foto

Cualquier superficie pintable es susceptible de ser personalizada con una ilustración hecha con aerógrafo, pero para ello no basta tener dotes para el dibujo. Junto con el complicado dominio de esta técnica de pintura quien decore nuestro casco debe ser también un buen conocedor de los materiales y acabados que protegerán su obra para que el resultado final sea perfecto.

Hemos charlado sobre este bonito oficio con Jota, un artista madrileño del aerógrafo cuyos trabajos son aclamados y reclamados a nivel internacional, para que nos cuente las claves de un buen trabajo de personalización de un casco.

Jota, armado con su aerógrafo en plena faena

Jota, concentrado en plena faena mientras personaliza una mochila.

SoyMotero: Imagino que el tema de la aerografía te viene de más atrás y una cosa llevó a la otra ¿cómo llegaste a dedicarte a ésto?

Jota: Pues todo comenzó hace ya unos diez años cuando mi afición por el modelismo, las miniaturas a escala y el dibujo me llevó a usar el aerógrafo para conseguir mejores acabados en todos mis trabajos, erc… y me sirvió para ir aprendiendo la técnica de la aerografía y la infinidad de posibilidades que ofrecía.

Después de mucho documentarme y muchas horas estropeando dibujos, empecé a conseguir resultados aceptables y decidí que este tenía que ser mi trabajo.

Después de mucho documentarme y muchas horas estropeando dibujos, empecé a conseguir resultados aceptables y decidí que este tenía que ser mi trabajo. Empecé a moverme, tratando de ofrecer mis servicios a posibles clientes… la verdad es que me siento afortunad porque desde un principio tuve una buena aceptación y empecé a tener bastante trabajo desde los inicios (cosa casi imposible en este mundillo).

Y hasta el día de hoy, que seguimos creciendo y cada vez contamos con clientes más importantes como pilotos del mundial de motociclismo, empresas de renombre como Coca-Cola, Easpak o Red Bull, muchos pilotos de diferentes categorías y modalidades del motor, así como un gran número de particulares que eligen la aerografía para personalizar sus cascos y objetos más preciados.

SM: ¿Cómo fueron los principios?

Jota: Mi primer trabajo «profesional» recuerdo que fue un capó de un Golf que pinté para el taller de unos amigos. Pinté el motor del coche dibujado sobre el capó, y al verdad es que fue un triunfo de trabajo porque tuvo mucha repercusión mediática, además de numerosos premios a nivel nacional, reportajes, etc.

Capó Volsvagen Golf

A partír de ahí, ese trabajo se fue de gran ayuda para que la gente me eligiera para personalizar todo tipo de objetos y surgieron algunas empresas, como Eastpak, que se interesó por mi trabajo para personalizar sus productos en diferentes festivales de gran repercusión mediática.

SM: ¿Con qué parte del mundo del motor tenéis mayor volumen de trabajo?

Jota: Pues como comenté antes mi mayor volumen de trabajo está orientado en gran medida al mundo de la competición, pintando los cascos de pilotos. Pero tocamos todos los palos, y salen trabajos desde cuadros para decoración, o los helicópteros de radiocontrol, hasta los diseños de los pilotos más punteros.

Mi mayor volumen de trabajo está orientado en gran medida al mundo de la competición, pintando los cascos de pilotos.

SM: ¿Recuerdas algún trabajo de manera especial?

Jota: Pues tengo varios «favoritos» aunque, sinceramente, cada trabajo es especial, lo ves crecer de cero y una vez terminado te duele desprenderte de algunos. Pero así que más haya disfrutado realizándolos… El Casco de Russell Gómez , piloto del Mundial deMotociclismo de 250cc., por lo atractivo del diseño y, sobretodo, por lo que significaba para mi en ese momento la posibilidad de acceder al Mundial con uno de mis trabajos, ya que es muy complicado poder llegar ahí. ¡La verdad es que me hizo una ilusión enorme!

Réplica Kevin Schwantz

También recuerdo de manera especial una moto, una Suzuki RGV 250, que había que pintar como la réplica de la moto con la que quedó Campeón del Mundo Kevin Schwantz y disfruté muchísimo haciéndola porque Kevin es Kein.

Lo cierto es que quedó muy espectacular y el dueño encantado con el trabajo, ya que la quería para exposición en su tienda.

SM: ¿Qué tiempo de media lleva pintar un casco?

Jota: Pues el tiempo de realización de un diseño sobre un casco depende de lo complejo del mismo, cantidad de detalles, etc, pero más o menos se suele tardar unos cinco o seis días. En ese tiempo están incluidos los tiempos de secado de las diferentes manos de barniz intermedias que se aplican para mejorar el acabado y resistencia del barniz final, etc.

SM: ¿Qué suele costar pintar un casco?

Jota: También depende del diseño concreto, pero aquí además también influye el estado del casco, ya que si hay que reparar golpes, desconchones, etc siempre son horas de trabajo, pero más o menos, por poner varios ejemplos, el pintar un casco de un color suele salir por unos 120 euros. Un diseño complejo con gran cantidad de detallados, logotipos, sponsors, nombres, etc como los que se pueden ver en mi web, suele estar en torno a los 360 euros.

SM: ¿Os piden muchos trabajos de restauración?

Personalización NZIJota: Sí que hay bastante demanda de reparaciones, sobretodo muchas tiendas que ofrecen ese servicio a sus clientes. Lógicamente también mucho particular que tiene algún raspón o golpecito en el casco original y quiere mantener el diseño ( ya sea porque le gusta el diseño original o por no poder costearse un trabajo integral de personalización ). Así que se le repara y se deja como si fuera nuevo.

También se demanda bastante el meter algún detallito personal, como poner un nombre o un dibujo usando como base el diseño del casco original. Es una solución más económica de poder dar un toque más personal a tu casco.

SM: ¿Cuáles son, a groso modo, los pasos necesarios para llegar al resultado final?

Jota: Pues el proceso de pintado comienza con el desmontaje del casco, tratando de quitarle todas las piezas que se pueda sin afectar a su seguridad (interiores, aireadores, tomas, alerones, etc).

Casco imprimado de blanco listo para comentar a pintarUna vez desmontados, se protegen las zonas que no deben ser pintadas como las gomas e interiores que no hayan podido desmontarse y, acto seguido, se procede al lijado del casco para posteriormente reparar golpes, etc. Si fuera necesario, e imprimarlo para tener una base sólida donde trabajar.

Con la base lista, se empieza a trazar el diseño sobre el casco siguiendo los diferentes bocetos previos que se hacen, para tener una guía y que el cliente tenga una mejor idea de cómo va a quedar su casco una vez terminado.

Si no se consigue la simetría perfecta luego el resto del diseño se verá afectado ya que todas las líneas aparecerán desplazadas.

El proceso de trazado de las líneas es el más importante para mi y al que más tiempo me gusta dedicarle, ya que el acabado final depende totalmente de que las primeras líneas estén perfectas.

Casco aerografiado el casco, ahora queda barnizarlo y pulirloSi no se consigue la simetría perfecta luego el resto del diseño se verá afectado ya que todas las líneas aparecerán desplazadas y el diseño no sería simétrico.

La verdad es que soy muy pijotero para esas cosas y creo que es justamente el atractivo que tienen los diseños de cascos y que es en gran medida el valor real de estos trabajos junto con los materiales.

cascos de moto pintados y barnizados secándose antes de ser pulidosLa buena calidad de los materiales es vital para obtener buenos resultados, y aunque el alto precio de los mismos repercute en el precio final, el resultado merece la pena una ver terminado, y la cara del dueño cuando ve su casco terminado es el mejor ejemplo :-)

Terminados los diseños, se le dan varias manos de barniz de alta densidad y gran brillo para dejar un acabado con un aspecto como de cristal.

Cuando el barniz está bien seco, se pule toda la pieza para dar mayor brillo y eliminar cualquier imperfección o partícula de polvo que haya podido pegarse a la laca.

Por último, se monta de nuevo todo el casco y se comprueba que todas sus partes han sido bien acopladas y que ajustan perfectamente como antes de ser pintado. Así ya estaría el casco totalmente terminado.

Motivo parte trasera por Jotadesigns

El resultado final tras el barnizado y pulido es perfecto.

SM: Muchas gracias Jota por hablarnos un poco de tu trabajo y compartir con nosotros tu arte.

Y vosotros lectores ya sabéis. Si queréis personalizar o plasmar vuestros pensamientos en un casco, moto o cualquier objeto, no dudéis en acudir a Jotadesigns.

30 Opiniones ¡Opina!

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
fernando
2013-05-04 4 may 2013

hola buenas, me gustaria que me dijeses que me cobrarias por hacerme algo guapo en mi casco, estoy aburrido de comprar cascos pero son de serie y todos lo mismo, me gustaria que destacasen con mi nombre, la bandera de españa, el logo de mi moto, una kawasaki… algo guapo que destacase, un saludo espero respuesta

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
Carra
2012-07-09 9 jul 2012

¿Estarás en Mulafest? He visto varios concursos muy chulos de personalización de cascos y motos: http://www.facebook.com/vertiseguros/app_257804634333634

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
alvaro
2012-07-05 5 jul 2012

hola quiero que me hagas un par de cosas en el casco como puedo contactar con tigo? espero tu respuesta saludos

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
jose almiron
2012-03-22 22 mar 2012

quiero que tunees mi casco al igual que un diseño que vi en tu pagina como puedo encontrarte o donde lo puedo comprar.soy de san nicolas bs. as. mi cel 3461202073

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
lau huga
2012-03-10 10 mar 2012

Hola me interesa comprar un casco con decorado del joker.. porfavor necesito saber el precio y el lugar donde los venden,,lo necesito para finales de abril.. por favor espero su respuesta gracias..

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
Pocholo
2011-04-04 4 abr 2011

Tengo la firma de un piloto en mi casco y quiero que se quede ahi para siempre!!! Donde lo llevo? Es cosa solo de lacarlo por encima? Cuanto dinero sería?

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
yassin
2011-03-14 14 mar 2011

hola tengo una cbr600rr azulo edition telefonica y me gustaria cambiarle el color y necesito ideas,gracias

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
william murillo
2011-02-22 22 feb 2011

hola amigos tengo una moto akt 100 pero como todo el mundo quiero que se vea diferente a las de mas. mi idea es pintarla un azul oscuro con unos destellos de relampagos.a igual que el casco quiero saber el precio y aqui en medellin colombia donde la puedo llevar gracias

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
Mariano Hinjos
2010-07-02 2 jul 2010

Hola Nerea

Tienes el enlace de contacto justo al final del artículo.

Un saludo

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
nerea
2010-07-02 2 jul 2010

quisiera ponerme en contacto con Jota¿cm lo puedo hacer?

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
ezequiel
2010-06-24 24 jun 2010

hola..yo tengo una moto una 110cc honda!
quiero hacerle un tribal en la pechera..quisiera saber cuales son los pasos.. para crear lo que quiero..soy un novato el aerografo ya lo tengo me falat todo lo demas..q se necesita u todo eso..q pinturas debo utilizar la pechera es de plastico rduro. como la de los cascos. q pinturas y q si hay q ponerle algun barnis para q quede brillante y esas cosas.. se lo agradeseria mucho si me da una respuesta para mas o menos yo saber q hacer..!

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
Mariano Hinjos
2010-04-08 8 abr 2010

Tienes toda la info de contacto en el artículo.

Un saludo

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
MAYKA
2010-04-08 8 abr 2010

HOLA QUIERO PERSONALIZAR UN CASCO PARA UN REGALO , PERO ME CORRE PRISA SOLO TENGO 15 DIAS POR FAVOR RESPONDERME

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
Elio Rodriguez
2010-03-28 28 mar 2010

Hola quisiera hacerle a mi moto rayos de corriente por todos los plastico tengo una honda biz reformara… como hago para contactarme con vos… gracias

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
manu
2010-02-01 1 feb 2010

Hola,¿podrias darme presupuesto para personalizar un shoei xr-1000 sin estrenar aun, lo que me gustaria es ponerle mi escudo de armas una espada

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
rosa
2010-01-02 2 ene 2010

Quisiera aerografiar un dragon en la moto, te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo. Gracias

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
miguel
2009-12-01 1 dic 2009

hola me justo mucho tu trabajo queria saber si podes personalizar mi moto que es un gilera 110 desde ya muchas gracias

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
roberto
2009-11-25 25 nov 2009

hola soy roberto de salazar la verdad sos un maestro admiro las personas como vos de vedad adios un abraso

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
Lerdos
2009-09-01 1 sep 2009

QUE MANIA TIENE LA GENTE CON PREGUNTAR. Esto es una entrevista-reportaje. Ahí tenéis la pagina web de la persona para preguntarles lo que sea. Que pensáis que Internet es la lampara mágica, es escribir donde sea y aparece la respuesta.

JotaDesigns, personalización de cascos y motos con aerografía
guido
2009-07-24 24 jul 2009

Excelentee lo del Ww !

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

-

····························· publicidad ·····························
Jungla urbana

Cómo conducir en moto por ciudad: las 10 reglas de oro

Novedades en Tuning

MV 750 Side: exclusividad racing vintage

59.600 €, esta es la cantidad que han pagado por una joya única como el MV 750 Side Car Racer

Durante el pasado salón de Retromobile, celebrado en del 5 al 9 de febrero en París se subastó una de (...)

Gana 500 € y luce tu preparación Triumph en Pingüinos 2014

Triumph premia la mejor preparación amateur con 500 €, además de exponer la moto en la concentración de Pingüinos 2014

Si tienes una Triumph personalizada, quieres exponerla en la concentración invernal de Pingüinos y llevarte 500 € en boutique y (...)

Video de Suzuki VX800 con un motor 2T de 180 CV de moto de nieve

Meter un motor 2T de moto de nieve en una moto es algo que muchos han pensado pero pocos han llevado a efecto. Esta Suzuki VX800 es el ejemplo de que si se puede y además queda bien. Ver video

Más noticias de Tuning »

Nuevos modelos de motos

Ossa TR280i 2015

Gama Ossa Trial 2015

La Ossa TR280i recibe mejoras en chasis, mapa de encendido y pequeños detalles para actualizarse y estar entre las mejores (...)

Ossa TR300i 2015

Gama Ossa Trial 2015

Es la mayor de la gama, dirigida a los pilotos con más experiencia gracias a su potente motor. El arma (...)

Ossa TR250i 2015

Gama Ossa Trial 2015

La dos y medio recibe, al igual que el resto de gama 2015, mejoras en chasis, mapa de encendido y (...)

Ossa TR125i 2015

Gama Ossa Trial 2015

La pequeña de la gama comparte chasis y demás elementos con sus hermanas mayores para convertirla en una moto con (...)

Montesa Cota 4RT/Race Replica 2015

Cota 4RT Race Replica 2015

La versión 2015 de la Cota 4RT mantiene el propulsor de 260 cc y recibe pequeñas mejoras en suspensiones y (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.