Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La concentración Pingüinos no volverá a celebrarse en el Pinar de Antequera

Fotos: SMN
El Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización que la Dirección General de Medio Natural de la Junta concedió al Club Turismoto en 2010 para celebrar la popular concentración invernal por vulnerar la Ley de Montes y Espacios Naturales.

Tras cinco ediciones de Pingüinos en Puente Duero, habrá que esperar una nueva localización para la próxima edición 2015. Según el TSJCyL la autorización de la concentración infringe, según la sentencia, la Ley de Montes de Castilla y León, las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno (DOTVAENT), el PGOU de Valladolid y el Plan del Pinar, ya que este bosque está catalogado como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) y Parque Metropolitano.

La sentencia cuestiona el informe emitido previo a la edición 2010 por el técnico municipal Jesús Ángel Ortega Valverde, que justificaba la legalidad de la actuación, ya que en realidad está prohibida por la normativa urbanística.

Ecologistas en Acción considera que la sentencia (no recurrible) ratifica la imposibilidad legal de utilizar cualquier lugar del Pinar de Antequera para la realización de la concentración motorista “Pingüinos”, y lamenta que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta “se hayan valido una vez más de la lentitud de la Justicia”. Por todo ello, los ecologistas exigen a la Junta que ejecute sin dilación el aval de 45.000 euros requerido al Club Turismoto para la restauración del pinar.

Lo último

Lo más leído