Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La división de ropa de Harley-Davidson cumple 100 años

Este año se conmemora un siglo del primer jersey Harley-Davidson. Desde entonces, la marca americana ha procurado que sus clientes luzcan un aspecto muy cuidado, acorde con las motos que fabrican. Filosofía Harley por dentro y por fuera.

  • 18/10/12
  • Harley-Davidson
  • Harley-Davidson
ampliar foto

Con el lanzamiento de Harley-Davidson en 1903 nació una tendencia paralela: Harley-Davidson Motorclothes. Mientras que la compañía americana creaba motos innovadoras también empezaba a diseñar ropa y complementos para la conducción, contribuyendo a la seguridad de los moteros al incorporar protecciones a su equipamiento y creando una tendencia única con prendas urbanas de look rebelde y con carácter. Cien años de una historia apasionante que plasma la evolución en diseño de ropa y complementos de una compañía legendaria.

ampliar fotoEn 1903 nació la primera Harley-Davidson y en 1912 el primer artículo de ropa. ©foto: Harley-Davidson

En 1912 apareció el primer anuncio de ropa Harley-Davidson en el que se mostraba un sencillo jersey de lana. Es la primera línea de ropa que se conoce y que figura en el catálogo del mismo año y en el número de junio de la publicación The Harley-Davidson Dealer. El jersey que se anunciaba fue un éxito tan grande que la marca americana llegó a triplicar la cifra inicial de fabricación.

A medida que crecía la pasión por las Harley-Davidson crecía también el entusiasmo por su ropa, de tal manera que entre 1914 y 1928 se amplió la colección de ropa y accesorios en un catálogo llamado Accesorios útiles para motocicletas Harley-Davidson. Los moteros podían encontrar en dicho catálogo no sólo suéteres, sino también chaquetas, pantalones y guantes.

En 1915 se añadieron al catálogo gafas, chaquetas impermeables y guardapolvos de lino y polainas. Los abrigos de cuero llegaron en 1921 y en 1927 nacía una nueva tendencia de moda con la chaqueta de cuero de Harley-Davidson. Se trataba del modelo Horsehide Leather Coat que también se comercializaba en versión tres cuartos para conducir en épocas de frío. Los dos estilos estuvieron disponibles durante varios años.

ampliar fotoEn 1912 apareció el primer anuncio de ropa Harley-Davidson. ©foto: Harley-Davidson

Entre 1938 y 1958, Harley-Davidson desarrolló la chaqueta de moto para la policía de Nueva York, que hoy en día sigue llevándola. Esta chaqueta de piel de 1947 estaba destinada a convertirse en un clásico por su forma (ceñida al cuerpo, hasta la cintura, con cintura y mangas ajustables, espalda reforzada, tachuelas y cierres decorativos de níquel).

De aquí surgieron las chaquetas Cycle Champ y Cycle Queen a principios de los 50, que tuvieron y siguen teniendo un gran éxito. Llegaron incluso a la gran pantalla con Marlon Brando en 1953. Las películas de moteros tuvieron su apogeo entre los años 50 y duró hasta principios de los 70, marcando tendencias en la estética y la moda de los moteros estadounidenses.

ampliar fotoEn 1958 se añadieron los primeros cascos rígidos a la línea de ropa. ©foto: Harley-Davidson

Las prendas fueron aumentando su funcionalidad en los años 60 y 70 con mejoras como aperturas de ventilación y cremalleras anti-viento para las cambiantes condiciones meteorológicas, así como cuellos mao y otras características como los bolsillos aplicados con cremallera, que se han mantenido de forma permanente en el diseño de las cazadoras clásicas.

Los chalecos de cuero negro se incorporaron de forma generalizada al vestuario de los moteros en los años 60, lo que llevo a que en 1973 Harley-Davidson incluyera
esta prenda por primera vez en su colección.

ampliar fotoLa gama de ropa se fue diversificando en los '70. ©foto: Harley-Davidson

En los años 80 la colección se amplió para incluir prendas de cuero para moto más atractivas desde el punto de vista de la moda. Bajo este nuevo concepto se empieza a diseñar ropa urbana y diversos complementos para cubrir la demanda creciente de este tipo de ropa.

Así, en 1986 la gama ya ofrecía una mayor variedad de cazadoras y prendas más ligeras y para todo tipo de condiciones meteorológicas. Aquel año se vendieron con licencia más de dos millones de camisetas con el logotipo Harley-Davidson. Esta década vio también la introducción de la cazadora Wille G. que posteriormente pasó a formar parte de una línea que incluía botas, guantes y chalecos.

La marca Harley-Davidson Motorclothes se creó finalmente en 1988 y no ha dejado de crecer, incorporando nuevas colecciones y modelos de cazadoras de cuero, ropa sport y pequeños complementos de cuero para hombre, mujer y niño.

En 1991 las ventas de prendas de la línea Motorclothes superaron los tres millones. Es en ese mismo año cuando Harley-Davidson recibió el premio del Consejo de Diseñadores de Moda (Council of Fashion Designers Award), por acercar el estilo biker al mercado prêt-à-porter. Para satisfacer la creciente demanda, en 1992 se lanzaron más de 250 artículos coleccionables y prendas de vestir. A lo largo de 1993 aumentaron en un 33% las ventas anuales, con unas cifras que superaban los siete millones de unidades, mientras que Harley-Davidson vendía paralelamente 70.000 motocicletas al año.

En 1994 se introdujo la línea vaquera Biker Blues y en 1998 se presentó la gama de ropa FXRG para la conducción, especialmente diseñada para proteger al piloto en prácticamente cualquier condición atmosférica. En 2005, la chaqueta de piel de esta línea se convirtió en la más vendida de todos los tiempos de Harley.

Con el cambio de siglo, las marcas Motorclothes y Licensed Products empezaron a centrarse en crear una línea de moda que reflejara la cultura y las preferencias de estilo europeas.

Durante 2002 las ventas se dispararon gracias a la colección especial del 100 Aniversario de la compañía y fue en el año 2003 que la línea de ropa y complementos Motorclothes reintrodujo el clásico logotipo #1.

En el año 2009 se lanzó la línea Dark Custom con una gama de ropa y complementos Black Label. Asimismo, se desarrolló la tecnología 3600 que ofrece la mayor visibilidad del conductor disponible en el mercado, un claro ejemplo de la apuesta de Harley-Davidson Motorclothes por la innovación en su misión de mejorar y reinventarse constantemente.

Galería de fotos
  • Camiseta de cuello alto con el nombre de la marca
  • Harley-Davidson Motorclothes cumple 100 años

1 Opiniones ¡Opina!

La división de ropa de Harley-Davidson cumple 100 años
jose ADRIAN DIAZ OROZCO
2013-03-15 15 mar 2013

A quien me puedo dirigir para obtener datos de las t shirt de Harley Davidson?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Accesorios moda

Se inaugura en Madrid Iguana Custom Collection Bikershop

Iguana Custom abre sus puertas en Madrid

Nace Iguana Custom Collection – biker shop, donde podrás encontrar toda la gama de productos de la propia marca, además (...)

Harley-Davidson otoño 2015: nueva línea de ropa y accesorios

Camiseta hombre Harley-Davidson

Con la llegada del otoño, la firma motera más rebelde presenta su nueva colección de ropa y accesorios para hombre (...)

Öhlins presenta su gama de suspensiones para superdeportivas

Amortiguador Öhlins TTX GP.

La compañía sueca ha presentado una gama de suspensiones para motociclietas superdeportivas que ha sido diseñada para poner al alcance (...)

Más noticias de Accesorios moda »

Las motos que vienen

Husqvarna FC 250 2017

Nueva horquilla, control de tracción, menor peso... muchas novedades que también llegan a la dos y medio, uno de los (...)

Husqvarna TC 125 2017

Su pequeño motor alcanza los 40 CV y para 2017 llega con las nuevas suspensiones WP de aire y selector (...)

Husqvarna TC 85 2017

Husqvarna TC 85 2017.

La pequeña de la gama crossera no recibe cambios para 2017, lo que demuestra que ya es una beuna base (...)

KTM 450 SX-F 2017

KTM 450 SX-F 2017.

La dominadora del AMA Supercross 2016 en manos de Ryan Dungey y la moto que Tony Cairoli pilota en el (...)

KTM 350 SX-F 2017

KTM 350 SX-F 2017.

Potente casi como la cuatro y medio (58 CV frente a 62 CV) y casi tan ligera como la dos (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X